Edición Anterior: 20 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Estudio de la Universidad de Barcelona
Las dietas ricas en polifenoles alargan la vida de los mayores
Para vivir más y mejor deben consumirse polifenoles, compuestos vegetales presentes en el vino, frutas, legumbres y cereales.
Las dietas ricas en polifenoles, compuestos de origen vegetal que se encuentran en las frutas, hortalizas, café, té, vino, frutos secos, legumbres y cereales, alargan la vida de las personas mayores de 65 años. Esto lo afirma un estudio reciente a cargo del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona (UB).

El estudio asocia, por primera vez, el consumo elevado de polifenoles con una reducción de un 30 por ciento de la mortalidad en una muestra de más de 800 personas de más de 65 años.

Según informó la UB, el estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Journal of Nutrition, es el primero que valora la ingesta total de los polifenoles dietéticos mediante un biomarcador nutricional y no mediante un cuestionario sobre los hábitos alimentarios de la población estudiada.

La investigación la han llevado a cabo científicos del departamento Nutrición y Bromatología de la UB y del Instituto Catalán de Oncología (Ico-Idibell) y expertos del Centro Nacional Italiano de Investigación sobre Envejecimiento, de la Azienda Sanitaria di Firenze (Italia) y del Instituto Nacional sobre Envejecimiento de Estados Unidos.

Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que pueden tener efectos beneficiosos para la salud como agentes antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos.

Estudio de precisión

El trabajo publicado ahora en Journal of Nutrition se basa en el seguimiento durante 12 años de 807 hombres y mujeres de más de 65 años.

El equipo de la UB estudió el efecto del consumo de dietas ricas en compuestos fenólicos mediante el uso de un biomarcador nutricional -los polifenoles totales excretados en la orina- como indicador de la ingesta total de polifenoles.

La profesora Cristina Andrés Lacueva, jefa del Grupo de Investigación de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional y de los Alimentos de la UB y coordinadora del estudio, explicó que "el desarrollo y el uso de biomarcadores nutricionales nos permite hacer una estimación de la ingesta más precisa y, sobre todo, más objetiva".

Ello se debe a que ya que no se basa en la memoria de los participantes del estudio cuando responden los cuestionarios dietéticos, sino que considera la biodisponibilidad y las diferencias entre individuos.

Según la experta, "esta metodología permite evaluar con mayor fiabilidad y menos errores las asociaciones entre la ingesta de alimentos o nutrientes y la mortalidad o riesgo de sufrir enfermedades".

El estudio muestra que la mortalidad total se redujo un 30 por ciento en el grupo de participantes que ingirieron más de 650 miligramos por día, en comparación con el grupo con ingestas más bajas de 500 miligramos diarios.

El investigador del Ico-Idibell, Raúl Zamora, resaltó que "estos resultados corroboran la evidencia científica actual que asocia dietas ricas en alimentos de origen vegetal con una mortalidad total menor y una incidencia también más baja de varias enfermedades crónicas".

El fruto permitido

El arándano, una fruta pequeña, dulce y jugosa, contiene una alta concentración de polifenoles, lo que le otorga un poder de acción contra las bacterias que no sólo previene las molestas y dolorosas infecciones urinarias, sino que además ayuda a reducir la necesidad de usar antibióticos para curarlas.

Entre otras propiedades beneficiosas para la salud, el arándano se presenta como un eficaz aliado para prevenir y tratar infecciones en las vías urinarias, ya que entre sus componentes se halla una sustancia que inhibe la colonización bacteriana de la mucosa vaginal. Esta propiedad del arándano ayuda a disminuir la necesidad de usar antibióticos en quienes sufren estas infecciones a repetición.

La fama creciente de los arándanos se basa sobre todo en las propiedades antioxidantes de los polifenoles. Los antioxidantes, en general, retardan la formación de los "radicales libres", residuos metabólicos que tienen mucho que ver con los procesos de envejecimiento del organismo, y los arándanos son una fuente particularmente rica de estos compuestos, según una suerte de "ranking" de alimentos con mayor poder antioxidante elaborada por el propio Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA).

MÁS TÍTULOS

Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
El abandono del espacio K lo acerca a la ruralidad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Entrevista con Ernesto Cladera, candidato a concejal del Frente Progresista
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Se ve favorecida por la venta de productos al valor del dólar oficial
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
AUTOMOVILISMO. Familiares, autoridades y personalidades estuvieron presentes en un emotivo acto
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Unión Vecinal de La Plata por el Torneo Federal
Súper TC 2000 en el Estadio
SUB 17. Olavarría perdía con Laprida cuando un temporal obligó a la suspensión
NACIONAL. Cayeron Ferro y Embajadores
SPEEDWAY. Desde las 13, el Campeonato Bonaerense vuelve a girar en Olavarría
La actividad tuvo a tres olavarrienses en pista
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó 78-67 a Sporting por el Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA. Hinojo recibe hoy a las 16 a Sierra Chica
Leandro Mateo, ala pivote de Estudiantes
INFERIORES. El Fortín y Racing jugaron el destacado
GT 2000. Fue segunda en La Plata
TENIS. Se desarrolla desde ayer en Loma Negra y en La Pedrera
ARGENTINO "B". El Carbonero se presenta hoy desde las 16 ante América de Pirán
EQUITACION. Jinetes y amazonas de todo el país definen quién es el mejor en el Campo Hípico Las Sierras
FEMENINO. Torneo de inferiores de Necochea
GOLF. Hoy culmina el Abierto de Brasil
INICIAL. El Ciclón goleó 3 a 0 a All Boys