Edición Anterior: 20 de Octubre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Sirve para los tumores no melanoma
Técnica de Mohs: la cirugía que cura el cáncer de piel
Es una intervención sencilla: se realiza en sólo una hora y sirve para extirpar todo el tejido afectado. Ante qué síntomas hay que consultar y cómo prevenir el tumor más frecuente de todos.
De todos los cánceres, el de piel es el que más se diagnostica, al punto de que uno de cada dos tumores detectados afectará a este órgano que nos recorre de la cabeza a los pies. Una cirugía sencilla, llamada técnica de Mohs, que ya se aplica en el país, permite eliminar el cáncer de piel no melanoma en sólo una hora. Y el paciente, incluso, podrá retomar sus actividades cotidianas ni bien termina la intervención.

Cerca del 80 por ciento de los casos de cáncer de piel no melanoma se localizan en áreas expuestas de cabeza y cuello.

Si bien el más agresivo de los cánceres de piel es el llamado melanoma, los que no son de este tipo también deben tratarse, aún cuando sean de lenta evolución, porque "si se lo deja librado a su historia natural puede dar lugar a tumores extensos e invasores que provocan severa destrucción local", explicó Abel González, jefe de Unidad de Oncología Cutánea del Instituto Alexander Fleming y de la Unidad de Cirugía de Mohs del Instituto Roffo. Cuenta en su haber con 10.000 casos tratados.

Señales de alarma

El cáncer de piel no melanoma se manifiesta de diversas formas: puede parecer una lesión, como una herida que no se cura, puede ser similar a una "cascarita" que aparece y desaparece o tener una forma sobreelevada y enrojecida, similar a un "granito", también puede verse como una lesión plana con bordes mal definidos o como una pequeña herida que sangra y luego se cura.

La causa más frecuente de estos cánceres es la sobreexposición al sol y para detectarlo a tiempo los expertos recomiendan protegerse de los rayos pero también realizar una consulta anual al dermatólogo.

En general, los cánceres cutáneos se localizan en la cara y el cuello, por ser las zonas más expuestas al sol. El procedimiento conocido como técnica de Mohs fue concebido en 1941 en Wisconsin, Estados Unidos, por el especialista Frederic Mohs. "Consiste en extirpar el tejido comprometido de forma horizontal y realizar un exhaustivo examen microscópico de los márgenes para garantizar que el tumor sea extirpado en forma completa", detalló González.

Esto permite obtener los más altos índices de curación y, por otra parte, conservar al máximo el tejido sano. De esta manera, las heridas después de la cirugía de Mohs son más pequeñas que luego de una cirugía convencional, y esto facilita la reconstrucción.

"Debe quedar claro que esta técnica no es un método reconstructivo, sino de extirpación y curación de los tumores", dijo González. Luego vendrá la etapa reconstructiva.

La cirugía de Mohs se realiza en forma ambulatoria, con anestesia local y en una hora. Al finalizar, el paciente retorna a su hogar y se reintegra a sus actividades cotidianas sin inconvenientes.

El más agresivo

El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel y su incidencia está aumentando a una tasa mayor que cualquier otro tipo de cáncer (con excepción del de pulmón en la mujer). Se estima que cada año lo desarrollan unas 200.000 personas en el mundo y, de ellas, 44.000 desarrollan metástasis, es decir que sus células tumorales se expanden a otros órganos del cuerpo. Si bien sólo el 5 por ciento de los cánceres dermatológicos son melanoma, lo cierto es que éstos representan el 90 por ciento de todas las muertes por cáncer de piel en el mundo. Si se lo detecta precozmente, suele ser una enfermedad curable, que se extirpa por medio de una cirugía.

MÁS TÍTULOS

Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
El abandono del espacio K lo acerca a la ruralidad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Entrevista con Ernesto Cladera, candidato a concejal del Frente Progresista
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Se ve favorecida por la venta de productos al valor del dólar oficial
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
AUTOMOVILISMO. Familiares, autoridades y personalidades estuvieron presentes en un emotivo acto
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Unión Vecinal de La Plata por el Torneo Federal
Súper TC 2000 en el Estadio
SUB 17. Olavarría perdía con Laprida cuando un temporal obligó a la suspensión
NACIONAL. Cayeron Ferro y Embajadores
SPEEDWAY. Desde las 13, el Campeonato Bonaerense vuelve a girar en Olavarría
La actividad tuvo a tres olavarrienses en pista
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó 78-67 a Sporting por el Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA. Hinojo recibe hoy a las 16 a Sierra Chica
Leandro Mateo, ala pivote de Estudiantes
INFERIORES. El Fortín y Racing jugaron el destacado
GT 2000. Fue segunda en La Plata
TENIS. Se desarrolla desde ayer en Loma Negra y en La Pedrera
ARGENTINO "B". El Carbonero se presenta hoy desde las 16 ante América de Pirán
EQUITACION. Jinetes y amazonas de todo el país definen quién es el mejor en el Campo Hípico Las Sierras
FEMENINO. Torneo de inferiores de Necochea
GOLF. Hoy culmina el Abierto de Brasil
INICIAL. El Ciclón goleó 3 a 0 a All Boys