Edición Anterior: 20 de Octubre de 2013
Edición impresa // Policiales
La familia de Leandro Pianciola asistirá desde el martes al juicio oral
"Nada nos va a devolver a Leo"
Leandro Pianciola murió en abril del año pasado cuando salía del estadio de Racing. El homicida lo confundió con otra persona. Desde la familia de la víctima se pide mayor seguridad para los jóvenes.
En ese mismo Prado Español que vio jugar y crecer a su hijo, los papás de Leandro Hernán Pianciola se juntaron ayer acompañados por familiares y amigos para hablar antes del juicio oral y público que se iniciará el martes próximo en la ciudad de Azul por el homicidio del chico que tenía 18 años.

Hasta la lluvia esperó, pacientemente, a que la entrevista prácticamente terminara para caer finalmente en una tarde donde el mal tiempo se había mantenido amenazante desde horas tempranas.

La primera en iniciar el diálogo fue la mamá de "Leo", Marina González, al referirse a la decisión de no aceptar una pena por juicio abreviado y afrontar el proceso oral y público: "Vemos que en Olavarría hay muchos casos impunes que no llegan a juicio y es una forma de mostrarles a las familias de víctimas que luchando y no teniéndola en el olvido se puede llevar a los asesinos a la cárcel y a que cumplan una condena", planteó.

Y recordó que "en estos 18 meses hemos trabajado continuamente con amigos, con familias, con grupos, con familiares de víctimas, casi todo por Internet. Nos involucramos y cuando pasa algo tratamos de conectarnos con las familias que necesitan que hablemos con ellos, con los que podemos y con los que nos dan lugar, porque hay gente que tiene un problema y no quiere que nadie los ayude. Esos casos seguramente no llegarán ni a juicio, por no impulsar y obligar la familia un poquito al compromiso social, a lograr que aquel que vio algo se presente en una fiscalía o en una comisaría y ayude a la víctima".

Para la mamá de "Leo", "mi meta fue recordar a Leo y lo que Leo era. Para mí, la otra persona está donde tiene que estar y la Justicia decidirá por él. Nosotros cumplimos con Leo. Llegado el juicio, la pena que le den para nosotros estará bien. Por supuesto que el daño que nos hizo por más que le den 10 ó 20 años nunca va a ser suficiente, pero para eso está la Justicia".

Solidaridad

A su lado, Alberto Pianciola relató la razón de su acercamiento al club Racing tras la muerte de su hijo: "Tengo presente a Leo en el último lugar que estuvo con vida. Para mí reflejando lo que él era, él está ahí. El espíritu está ahí. Creo que en un listado de amores de su vida estaban su madre y el ‘Chaira’. Así que es una forma de estar cerca de él y hacer cositas por él".

"La mamá lo canaliza a través de la solidaridad -agregó-, las hermanas hicieron una ONG sin fines de lucro para ayudar a personas carenciadas. Tratamos de transformar el dolor en solidaridad. En el caso mío a través del club de sus amores, que es Racing; en el caso del resto de la familia, en la ONG, y Marina aconsejando a los amigos de Leo, que son una banda. Y un montón, que es digno de destacar, de chicos que ni siquiera lo han conocido y se han acercado a la familia porque ven que hay buena onda y se trata a veces con una palabra de madre, como Marina, de decirles cuídense chicos porque la calle está peligrosa. Antes los hechos de violencia eran cosas que se le atribuían a la noche, ahora a las tres de la tarde apuñalan a una chica en el Parque Mitre, como pasó el fin de semana".

Para la familia de Leandro, asesinado por error cuando salía del estadio de Racing por un joven su misma edad, la pérdida irreparable ha hecho que "desgraciadamente, a uno que le ha tocado pasar por esta circunstancia, le preste más atención a estas cosas", aclara el papá de la víctima.

"En el caso nuestro fue a la salida de un partido de fútbol, que se supone que tiene que ser una fiesta", indicó Pianciola, para reflexionar que si bien aquella tarde fallaron los controles policiales en uno de los accesos al estadio, este tipo de prevención cambió en Racing, "pero a nivel nacional uno ve que los hechos de violencia son cada vez más grandes, se mezcla deporte con política, con conductas criminales, negocios, desgraciadamente en eso no se ha cambiado".

Vidas perdidas

Y algo que tampoco ha cambiado en la ciudad desde el 29 de abril del año pasado han sido los hechos violentos que tuvieron como víctimas a jóvenes, en muchos casos con vidas perdidas: "La frase principal que se usa cuando muere un joven es Nunca más. Nunca más un Matías, Nunca más un Leo, Nunca más un Ezequiel... pero el ‘nunca más’ nunca aparece, porque todas las semanas tenemos un chico que muere de un balazo, a la otra semana otro, a la otra semana uno en un zanjón, otro en un arroyo, y por distintas razones estamos perdiendo muchos jóvenes, que son el futuro nuestro", puntualizó Marina González.

Desde su lugar de madre, también señaló que "tenemos que cuidar a la juventud. Y la Intendencia nos tiene que dar la seguridad de que los chicos salgan a la calle y vuelvan a sus casas. La seguridad tiene que estar garantizada. Y la tenemos que exigir porque nosotros votamos. Y si un intendente está en el lugar donde está, está por nosotros, porque nosotros lo votamos".

Tiempos electorales

Para Alberto Pianciola se hace necesario remarcar que "uno quiere salir a hablar de estas cosas porque en tiempos electorales se toma como algo político, como ya nos sucedió, y lejos estamos de todo eso. Si bien yo no nací en Olavarría, hace más de 40 años que vivo acá y generacionalmente tengo amigos que hoy se dedican a la política, y no por eso han dejado de apoyarme y no por eso significa que nosotros estemos de un lado o de otro de la política".

"Acá no hay ninguna connotación política -destaca-. Se dio justo que el juicio es en la semana previa a las elecciones y no queremos que se utilice para nada el nombre de Leo en algo que tenga que ver con política. Lo que sí creo es que la política tendría que hacerse cargo de hechos como el de Leo, ¿no? Porque al fin y al cabo hacen las leyes, pautan las normas para vivir en sociedad, de contención de los chicos que tienen problemas de conducta que llevan a casos como éste. Eso no pertenece a la esfera nuestra. Somos simplemente una familia que ha perdido a un hijo y no tenemos las soluciones a esos problemas. De hecho si las tuviéramos, agradecidos a Dios que nos iluminara y pudiéramos hacer algo. Porque nada nos va a devolver a Leo, pero al menos si todo lo que hacemos después de la partida de Leo para que a un chico menos le pase lo que le pasó a Leo, ya sirvió".

MÁS TÍTULOS

Definiciones de Margarita Stolbizer, candidata del FPCyS
El abandono del espacio K lo acerca a la ruralidad
ESCENARIO POLITICO. Cerro Largo en el Concejo Deliberante. Encuestas. Otro accidente en Once, sospechas y datos
Entrevista con Ernesto Cladera, candidato a concejal del Frente Progresista
Pasó casi medio año desde que el Municipio dictó el decreto para regular a estas instituciones
Se ve favorecida por la venta de productos al valor del dólar oficial
Centenares de personas se reunieron frente a la parroquia Cristo Rey, donde se expresaron y realizaron diversas actividades
AUTOMOVILISMO. Familiares, autoridades y personalidades estuvieron presentes en un emotivo acto
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 20.30 a Unión Vecinal de La Plata por el Torneo Federal
Súper TC 2000 en el Estadio
SUB 17. Olavarría perdía con Laprida cuando un temporal obligó a la suspensión
NACIONAL. Cayeron Ferro y Embajadores
SPEEDWAY. Desde las 13, el Campeonato Bonaerense vuelve a girar en Olavarría
La actividad tuvo a tres olavarrienses en pista
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó 78-67 a Sporting por el Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA. Hinojo recibe hoy a las 16 a Sierra Chica
Leandro Mateo, ala pivote de Estudiantes
INFERIORES. El Fortín y Racing jugaron el destacado
GT 2000. Fue segunda en La Plata
TENIS. Se desarrolla desde ayer en Loma Negra y en La Pedrera
ARGENTINO "B". El Carbonero se presenta hoy desde las 16 ante América de Pirán
EQUITACION. Jinetes y amazonas de todo el país definen quién es el mejor en el Campo Hípico Las Sierras
FEMENINO. Torneo de inferiores de Necochea
GOLF. Hoy culmina el Abierto de Brasil
INICIAL. El Ciclón goleó 3 a 0 a All Boys