Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Hoy se movilizan en Capital Federal
Docentes marcharon para exponer los problemas en educación
Los sindicatos UDO y Suteba se manifestaron con una caminata. Llegaron hasta el Consejo Escolar y en el edificio expusieron sus reclamos con carteles.
Sindicatos docentes volvieron ayer a manifestarse con una caminata: desde las 10 salieron desde diferentes puntos para reunirse cerca del mediodía frente a la sede del Consejo Escolar, en Rivadavia casi Belgrano, donde expusieron los reclamos. Hoy el Frente Gremial Docente marchará a la Casa de la Provincia en Capital Federal y hacia allí viajaron referentes locales que se sumarán a la movida.

Los puntos de conflicto que señalan los trabajadores de las escuelas son varios: cobro de salarios adeudados, aplicación de las leyes de Educación nacional y provincial con mayor inversión en el sector, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, universalización de asignaciones familiares ya que se pagan montos diferenciados en Provincia y Nación, descentralización de la carga de contralor de los servicios docentes; descuentos indebidos y arbitrarios, aumento de la dietas de los comedores escolares, cobertura de cargos docentes y agilización de códigos jubilatorios que registran años de atraso en su tramitación. Los planteos vienen siendo los mismos desde hace varios meses y el sector cuestiona la falta de respuesta de la administración provincial. Las manifestaciones, ayer y hoy, buscan poner de relevancia el tema educativo en la agenda del Ejecutivo bonaerense a un mes del final del ciclo lectivo.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) concentró en el Monumento al Trabajo, en la rotonda de Circunvalación y Del Valle, y desde allí iniciaron la "Caminata por la Escuela Pública". En tanto, la Unión de Docentes de Olavarría (UDO-FEB) se dio cita en la sede de la Escuelas de Artes Visuales "Miguel Angel Galgano", Pringles y Coronel Suárez, donde se unieron los caminantes de Suteba. La marcha continuó hacia la sede de la Escuela Especial 503, en España al 2200, y luego, por calles céntricas, llegaron hasta el Consejo Escolar. Frente a la sede cortaron brevemente la calle y luego pegaron dentro del edificio, en planta baja y primer piso, carteles con los diversos reclamos.

La secretaria gremial de UDO, Graciela Ramongassie, le dijo a EL POPULAR que se cumplió con todo lo programado en la manifestación y que hoy estarán en las actividades de protesta en Capital Federal. Tras repasar los reclamos destacó que el miércoles, en las asambleas de docentes locales, surgió además el problema de la violencia escolar que padecen los trabajadores.

Desde Suteba, María Elisa Risé había aclarado "esta movilización es una iniciativa en el marco del Frente Gremial Docente local que habilita la participación de todos los docentes porque obviamente en las movilizaciones centralizadas en La Plata o en Capital Federal, de hecho vamos 20 por cuestiones de organización familiar".

Por otro lado, se registró además ayer un paro de los estatales nucleados en ATE que en Olavarría reúne a los auxiliares docentes -porteros y cocineros- también con reclamos a la Provincia. Este sindicato había programado una volanteada en el centro.

Infraestructura

Graciela Ramongassie hizo una aclaración en cuanto al panorama local sobre la problemática edilicia en educación. Señaló que no se registran "problemas graves" en las instituciones en cuanto al estado de los edificios, y que las situaciones que van surgiendo se resuelven sin llegar a complicar en mayor medida.

Pero tuvo en cuenta que lo sucede es la falta de lugares propios para instituciones y que "hay edificios parados y son necesarios". En este sentido, apuntó a que durante la manifestación de ayer circularon por la Escuela de Artes Visuales y la Escuela Especial 503, que son dos establecimientos que sostienen actualmente un fuerte reclamo en este sentido. "Artes Visuales hace 25 años que reclama edificio. El problema de 503 es que no tienen definido adónde va a ir", explicó la referente de UDO sobre los dos casos.

También incluyó en el listado "al Jardín 919, que lo empezaron y dejaron por falta de plata", y a "la Escuela Secundaria 11, que tampoco tiene sede. Lo que pasa es que faltan escuelas" reiteró la dirigente.

Movilización en Capital

El Frente Gremial Docente, que integran el ceterista Suteba, FEB, los profesores de UDA, técnicos de AMET y privados de Sadop, se concentrarán hoy en Capital Federal desde las 11, para luego movilizarse a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde realizará el acto central a las 12.

La alianza docente reclamará los mismos puntos que durante la jornada de ayer lo hicieron las filiales en los distritos bonaerenses. Sumarán el pedido de "mejoras en el servicio de IOMA y las prestatarias de salud".

Juan Carlos Cuyas, secretario general, y Miguel Angel Arzel, secretario de Prensa de los docentes privados de Sadop en la Provincia, expresaron su "solidaridad con la lucha que lleva a cabo el Frente Gremial". Asimismo, reclamaron a los propietarios de colegios privados "el pago de las Asignaciones Familiares tal como señala la normativa laboral vigente en el empleo privado".

"En este contexto de conflictos que padecen los trabajadores del sistema educativo, los docentes privados exigimos a nuestros empleadores que paguen las Asignaciones Familiares que están adeudando desde hace meses con la excusa de que no les llegan los aportes del Estado", manifestaron.

MÁS TÍTULOS

Los gremialistas estuvieron en el Ministerio de Trabajo en La Plata, sin Cuartango
Transportistas y profesionales del sector recorrieron ayer los stands, luego del discurso inaugural
Lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos
Desde hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
"El grupo trata de no pedir sin dar algo a cambio", definen sobre la gestión de Vamos por Más
Mantener hábitos saludables es fundamental para prevenir la enfermedad
El evento estará a cargo de un grupo de artistas locales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
Su auto impactó contra un limitador de altura en el Camino de los Peregrinos
VOLEIBOL. El equipo Sub 18 realizó un excelente torneo en Mar del Plata
TORNEO INICIAL. Gimnasia recibe a Argentinos
TENIS. En torneo del circuito Cosat
AMISTOSO INTERNACIONAL. El equipo de Sabella se presenta desde las 22 en Nueva Jersey
PROVINCIAL. Pueblo Nuevo visita hoy a las 21 a Deportivo Sarmiento
ARGENTINO "A". García Lorenzo busca recuperar a los lesionados para visitar a Alvarado
Campeonato Argentino Sub 17 en Comodoro Rivadavia
FUTBOL DE PRIMERA. Se jugarán hoy dos partidos del "Clausura"
KARTING. En el Museo Hermanos Emiliozzi presentaron anoche el GP "Gobierno Municipal", que definirá a los campeones 2013 del Sudeste
INFERIORES. Se cierra el torneo "Clausura"
HOCKEY. En el comienzo de la LNH "A" venció a San Martín de Tucumán por 4 a 3
GOLF. Culmina un torneo zonal y comienzan los duelos por el Campeonato del Club
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Platense por la novena fecha del Torneo Federal
BOXEO. Estará en juego el título interprovincial
TN. Agustín Herrera gira en el "Cabalén" de Córdoba