Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Impulsado por el Sindicato La Fraternidad
Comienza el curso de capacitación para la carrera de conductor ferroviario
Luego de varias reuniones con los futuros estudiantes, se inicia el curso que finalizará a mediados del 2014. Se estima que habrá 49 nuevos conductores ferroviarios.
"Este emprendimiento es para un segmento de la sociedad de la juventud, entre 18 y 27 años, y se da en el marco del crecimiento de la empresa Ferrosur en la carga y la gestión del sindicato a través de su secretario general Omar Maturano, con la reducción de jornadas y otros derechos que se han conseguido en estos últimos años", afirmó Hugo Elbey, integrante de Copar, una comisión interna del sindicato La Fraternidad que representa a los conductores y ayudantes de conductores de trenes de Ferrosur.

Lo hizo en declaraciones a EL POPULAR, mientras se alistaban para cenar con los futuros estudiantes en lo que fue la última reunión antes de comenzar el curso de capacitación de conductor ferroviario. En el encuentro se improvisó una conferencia de prensa en la cual participaron cuatro integrantes de la comisión de Copar: el mencionado Elbey, junto a Alberto Alaniz, Hugo Tamborindegui y el referente local Carlos Orradre.

La modalidad

Estos cursos, según explicaron con mayor profundidad Alaniz y Tamborindegui, consiste en una serie de reuniones previas, en las cuales se explican los parámetros generales del curso. La primera etapa, por su parte, consiste en 56 días hábiles de estudios teóricos, y a partir de ese momento están en condiciones de rendir examen ante un organismo del Estado.

Según explicaron, en otra época alcanzaba con este curso teórico, pero La Fraternidad impulsó nuevos agregados y tiempos adicionales, teniendo en cuenta distintas modificaciones de reglamentación del ferrocarril. "Si bien la base sigue estando a través de la reglamentación nacional, cada empresa tiene su librito", afirmaron.

En base a esto, la segunda etapa cuenta con el estudio del reglamento operativo de Ferrosur, que se estima se desarrollará en el mes de marzo, según afirmaron los dirigentes. Esto tendrá un lapso de dos semanas y, luego de aprobar otro examen, pasarán a la etapa práctica, donde tendrán 90 días de "prácticas concretas en la tarea que, cuando le toque llegar a trabajar, el estudiante tenga la capacidad mínima, básica, en el lugar que se desarrolle y en la función que le toque", afirmó Alberto Alaniz.

En nuestra ciudad, la cantidad de estudiantes asciende a 13, mientras que en todos los cursos -a realizarse en Tandil, Escalada y Las Flores- serán un total de 49 futuros maquinistas, con posibilidades concretas de sumarse al cuerpo de trabajadores de la empresa Ferrosur Roca. A su vez, los dirigentes coincidieron en el importante momento de la empresa, debido a que en la década del 90 hubo una disminución del personal que llegó hasta los 125 empleados, y esperan llegar, con el egreso de estos nuevos estudiantes, a más de 400 a mediados del 2014.

El balance

"La industria ferroviaria, mas allá del 2013, es una industria que viene siendo menospreciada desde el año 61. Desde el Sindicato La Fraternidad estamos apuntando y se pide desde hace varios años una Ley Federal de Transporte. Es decir, que no haya un transporte único, si no que todos los modos de transporte sean articulados", puntualizó Elbey.

A su vez, afirmó que si se aprobara esta ley, "se van a conseguir muchas cosas de las que intenta conseguir el sindicato, es decir, que todo el transporte tenga trabajo, pero a su vez que en las grandes distancias sea el ferrocarril".

En este sentido, Elbey brindó una estadística comparativa: "Hay más fallecidos por accidentes de tránsito -por el estado de las rutas y por el tránsito que hay- que el modo ferroviario, a pesar que lamentablemente hemos tenido tres accidentes gravísimos últimamente, que están en la Justicia para que establezcan cuáles son las responsabilidades. Queremos la Ley Federal y que cualquier gobierno la impulse".

En el plano local, "con sólo decir que entran 49 ayudantes de conductor, sumado a los jóvenes que han entrado en los últimos años, demuestran que es una empresa en gran crecimiento y que se apuesta al modelo ferroviario de forma intensa". Para finalizar, Elbey marcó un dato sumamente importante: "Este mes que pasó Ferrosur marcó una cifra histórica, que son las 520 toneladas transportadas, y las proyecciones son que se pueden mantener estas cifras".

MÁS TÍTULOS

Los gremialistas estuvieron en el Ministerio de Trabajo en La Plata, sin Cuartango
Transportistas y profesionales del sector recorrieron ayer los stands, luego del discurso inaugural
Lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos
Desde hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
"El grupo trata de no pedir sin dar algo a cambio", definen sobre la gestión de Vamos por Más
Mantener hábitos saludables es fundamental para prevenir la enfermedad
El evento estará a cargo de un grupo de artistas locales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
Su auto impactó contra un limitador de altura en el Camino de los Peregrinos
VOLEIBOL. El equipo Sub 18 realizó un excelente torneo en Mar del Plata
TORNEO INICIAL. Gimnasia recibe a Argentinos
TENIS. En torneo del circuito Cosat
AMISTOSO INTERNACIONAL. El equipo de Sabella se presenta desde las 22 en Nueva Jersey
PROVINCIAL. Pueblo Nuevo visita hoy a las 21 a Deportivo Sarmiento
ARGENTINO "A". García Lorenzo busca recuperar a los lesionados para visitar a Alvarado
Campeonato Argentino Sub 17 en Comodoro Rivadavia
FUTBOL DE PRIMERA. Se jugarán hoy dos partidos del "Clausura"
KARTING. En el Museo Hermanos Emiliozzi presentaron anoche el GP "Gobierno Municipal", que definirá a los campeones 2013 del Sudeste
INFERIORES. Se cierra el torneo "Clausura"
HOCKEY. En el comienzo de la LNH "A" venció a San Martín de Tucumán por 4 a 3
GOLF. Culmina un torneo zonal y comienzan los duelos por el Campeonato del Club
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Platense por la novena fecha del Torneo Federal
BOXEO. Estará en juego el título interprovincial
TN. Agustín Herrera gira en el "Cabalén" de Córdoba