Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Una sesión sin temas relevantes, pero con cruces políticos duros
La sesión de anoche del HCD mostró el escenario que mantendrá durante los dos próximos años: la oposición gana todas las votaciones divididas, pero carece de los dos tercios necesarios para revertir los previsibles vetos.
Un viejo proyecto de tres años atrás del bloque que entonces era el Frente Coalición Cívica sobre elección de los delegados municipales, aprobado por el Concejo Deliberante y vetado por el intendente José Eseverri sirvió para que, al tratar la revisión del veto, el peronista Sergio Milesi encontrara la oportunidad de colar el tema de la explotación del Cerro Largo en el debate y cosechara la ovación unánime de la barra, poblada casi exclusivamente por defensores del proyecto minero que han decidido movilizarse para apoyarlo, con el mismo fervor con el que se oponen los ambientalistas.

Fue el punto más destacado, aunque no el más importante, de una sesión donde no hubo temas capaces de desatar debates tormentosos, pero donde se en más de un momento algunos concejales se mostraron los dientes aunque sin llegar a morder con furia. Salvo los temas que fueron aprobados por unanimidad, las votaciones fueron ganadas todas por la oposición, dibujando el escenario que se dibujará de acá hasta 2015, ya que en los recientes comicios legislativos la contundente victoria del oficialista Frente Renovador no alcanzó para lograr la ansiada mayoría en el cuerpo deliberativo.

En una breve sesión especial se aprobó la renuncia a su banca de la presidenta del cuerpo, Carolina Szelagowski, a partir del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá como senadora provincial. Será reemplazada por Ricardo Nasello.

Los temas que se trataron sobre tablas fueron todos aprobados por unanimidad y la noticia que dio la concejal del Frente para la Victoria Peronista, Florencia Juárez, es que en los próximos días llegará a Olavarría el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para ver los lugares donde puede celebrarse el juicio por la causa Monte Peloni I, donde se juzgará el rol que tuvieron en la represión ilegal los ex militares Aníbal Ignacio Verdura, Walter Grosse, Horacio Leites y Omar "Pájaro" Ferreyra.

El proyecto presentado era para que el HCD ofreciera su recinto como escenario de este juicio trascendental y la aprobación fue unánime. Florencia Juárez aclaró que se trataba de un pedido de organismos de derechos humanos. Un juicio de estas características celebrado en la sede del HCD tiene un fuerte significado simbólico.

También hubo unanimidad para aprobar la imposición del nombre de Eusebio Bouciguez a una calle que atraviesa el barrio Pickelado y uno de los Acupo. Liliana Rizzonelli fundamentó la iniciativa y encomió la figura del fallecido empresario y filántropo, creador de la Casa del Deporte, entre otras cosas. Franco Cominotto también tuvo breves pero fervorosas palabras recordando a Bouciguez y un aplauso coronó la votación.

Todos también estuvieron de acuerdo en saludar el trigésimo aniversario de la democracia que se cumplió el 30 de octubre, un proyecto justicialista.

Enseguida comenzaron los roces entre oficialismo y oposición, aunque no tan ásperos como los que precedieron a los comicios del 27 de octubre. Gonzalo Dolagaray fundamentó un proyecto presentado en febrero de 2011 y recién tratado ahora -como remarcó- en el que se pedía información sobre los nacimientos en 2011 y sobre las medidas adoptadas por el sistema de salud pública para prevenir los abortos denunciados por el médico Oscar Briscioli primero a través de estas mismas páginas y después ante los concejales.

Briscioli había dicho que en Olavarría hay tantos nacimientos como abortos. Carlos Manzur (FR) leyó el informe que había entregado antes a los concejales opositores considerando que denunciar abortos no era función de los médicos y que la mayor parte de esas prácticas se hacen en el sector privado y no en el público.

Franco Cominotto lo cruzó, diciéndole que esos datos eran insuficientes, que la respuesta debía darla el Ejecutivo y no el bloque de concejales oficialista, y no se olvidó de mencionar que si de abortos se trataba, la madre de un funcionario municipal -del secretario de Salud Eamiro Borzi- se había visto involucrada en casos de este tipo.

Lo remató Adriana Capuano, del FPV, acusando al oficialismo de pretender "invisibilizar" la cuestión de las prácticas abortivas y si la Justicia es la que tiene que resolver, "la que tenemos le cobró una multa de 1.000 pesos" a la madre del funcionario. El pedido de informes, actualizado pidiendo datos de 2012 y lo que va del 2013, se aprobó por mayoría, con el rechazo del Frente Renovador Peronista.

Después vino el otro pedido de informes de la alianza de radicales y socialistas, este sobre las cámaras de seguridad, referido a la cantidad de veces que la Justicia había pedido imágenes tomadas por esa red de vigilancia y la articulación con las cámaras privadas.

El bloque renovador siguió con la práctica de llevar el informe a sus pares, el que fue también criticado con dureza por los autores del proyecto, calificándolo de absolutamente insuficiente. Cominotto no se privó de recordar que el Juzgado de Faltas local presenta "algunas irregularidades" -un suave eufemismo para no decir que es ilegítimo que el Intendente tenga esas funciones- al mencionar que uno de los puntos que tenía el pedido de informes era sobre la multa aplicada al conductor del Hummer que subió al Paseo Jesús Mendía como si siguiera siendo la calle San Martín.

Einar Iguerategui retrucó que los preopinantes se habían olvidado que en el informe se precisaba que la Justicia había requerido en 111 oportunidades algún video, brindando así al menos un dato interesante.

Después se trataron las donaciones de terrenos a varias familias, punto en el que todos estaban de acuerdo. César Arbío dio como dato que en los últimos cuatro meses se elevaron 150 trámites de tenencia de tierras a la Escribanía General de Gobierno. Celeste Amarante, del Frente para la Victoria Peronista, que había pedido autorización para abstenerse debido a que en su carácter de funcionaria a cargo del área de regularización territorial había tenido intervención en la mayoría de los expedientes, se sintió tocada: cuatro meses hace que ella renunció cuando el eseverrismo saltó al Frente Renovador y volvió a su banca.

Recordó que durante su gestión también se elevaron muchos expedientes a la Escribanía General.

Cerro Largo

Después de un rápido y burocrático trámite de aprobación de las donaciones vino el momento de tratar de revertir el veto a la elección de delegados municipales. Fundamentó Cominotto, quien planteó básicamente que los delegados deben ser representantes de sus pueblos y no del intendente de turno, que las localidades deben tener una mayor independencia y se les deben coparticipar los recursos, incluyendo el Impuesto a la Piedra.

Después llegó el turno de Milesi, que arrancó recordando que José Eseverri habló de "oscurantismo" en relación al trámite del preacuerdo entre un consorcio minero y el Gobierno para la explotación del yacimiento de dolomita Santa Bárbara, al pie del Cerro Largo.

Le devolvió ese adjetivo al Intendente y lo acusó de "vetador serial", informando que la última ordenanza que tuvo ese destino fue la que eliminaba los conceptos ajenos al servicio que cobra la Municipalidad en las facturas de luz. Y enseguida puso al Cerro Largo sobre la mesa de debate, ya que aunque no tenía que ver con la ordenanza de los delegados sí lo tiene con el destino de las localidades serranas. Los sierrabayenses presentes, entre los que había algún empresario minero, lo premiaron con repetidos vítores y aplausos.

También coincidió en que el Impuesto a la Piedra se debe coparticipar a los pueblos. Acusó además el Ejecutivo municipal de haber vetado la ordenanza sobre buenas prácticas mineras y de no haber evitado los problemas que sufren vecinos de Sierra Chica por voladuras mal hechas.

Se extendió sobre la necesidad de desarrollo de los pueblos y de la necesidad de que se sienten a la misma mesa de la ciudad cabecera y no deban conformarse con las sobras. La barra estaba por entonces alegre.

A la hora de la votación, todo fue como se esperaba, ya que la oposición carece de los dos tercios necesarios para revertir el veto.

MÁS TÍTULOS

Los gremialistas estuvieron en el Ministerio de Trabajo en La Plata, sin Cuartango
Transportistas y profesionales del sector recorrieron ayer los stands, luego del discurso inaugural
Lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos
Desde hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
"El grupo trata de no pedir sin dar algo a cambio", definen sobre la gestión de Vamos por Más
Mantener hábitos saludables es fundamental para prevenir la enfermedad
El evento estará a cargo de un grupo de artistas locales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
Su auto impactó contra un limitador de altura en el Camino de los Peregrinos
VOLEIBOL. El equipo Sub 18 realizó un excelente torneo en Mar del Plata
TORNEO INICIAL. Gimnasia recibe a Argentinos
TENIS. En torneo del circuito Cosat
AMISTOSO INTERNACIONAL. El equipo de Sabella se presenta desde las 22 en Nueva Jersey
PROVINCIAL. Pueblo Nuevo visita hoy a las 21 a Deportivo Sarmiento
ARGENTINO "A". García Lorenzo busca recuperar a los lesionados para visitar a Alvarado
Campeonato Argentino Sub 17 en Comodoro Rivadavia
FUTBOL DE PRIMERA. Se jugarán hoy dos partidos del "Clausura"
KARTING. En el Museo Hermanos Emiliozzi presentaron anoche el GP "Gobierno Municipal", que definirá a los campeones 2013 del Sudeste
INFERIORES. Se cierra el torneo "Clausura"
HOCKEY. En el comienzo de la LNH "A" venció a San Martín de Tucumán por 4 a 3
GOLF. Culmina un torneo zonal y comienzan los duelos por el Campeonato del Club
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Platense por la novena fecha del Torneo Federal
BOXEO. Estará en juego el título interprovincial
TN. Agustín Herrera gira en el "Cabalén" de Córdoba