Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
A pesar de la incertidumbre, los bonos cotizan en alza
Factores como la salud de la primera mandataria, el nivel de reservas, la cotización del dólar oficial y paralelo, el canje con los holdouts y las acciones a tomar por el Gobierno en materia económica, generan pocas certezas a la hora de planificar un dibujo en la curva de valuación de bonos.
Hilario Galli. Fidelia – Inversiones & Negocios

El mercado de bonos continúa al alza, luego de una corrección la semana anterior, y se encuentra a la espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner retome sus actividades luego del mes de reposo indicado tras su intervención quirúrgica.

La semana en el mercado cerró con los bonos en dólares como los más destacados, debido a que sigue avanzando el plan de negociación del Fondo Gramercy con los holdouts y el Gobierno espera tener abierto para fin de año el Canje III. Las expectativas acerca de que la Argentina llegue a un acuerdo con los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 terminaron, en parte, impulsando los bonos domésticos.

De todas maneras, la incertidumbre sigue instalada en el mercado dado que existen factores que afectan a la economía real. Actualmente, el bajo nivel de reservas internacionales del BCRA, enciende todas las alarmas. Recordemos que acumula una caída del 23% en lo que va del 2013 y están por perforar el nivel de los USD 33.000 M si continúan cayendo. La semana anterior volvieron a mostrar tendencia negativa, a pesar de las medidas que impuso el BCRA a las cerealeras de impedirles que tomen créditos en pesos en el mercado local y así tener que liquidar sus dólares.

Por otro lado, el dólar será otro tema a seguir de cerca. El dólar informal se ubicó la semana pasada en $ 9,80, cayendo 13 centavos en las últimas cinco ruedas. Mientras que el dólar oficial aumentó el ritmo de devaluación ubicándose en los $ 5,98. Esto suma una suba del tipo de cambio oficial en el 2013 del 22% hasta la fecha, mientras que en 2012 sólo aumento un 11%.

Bajo estos parámetros, se puede ver claramente la política del Gobierno de acelerar el ritmo devaluatorio para recuperar el terreno perdido al estar retrasado en el tipo de cambio. Es probable que en unos días supere la barrera de los $ 6, acercándose a los $ 6,20 en diciembre. Varios analistas especulan con un dólar oficial de $ 7 en mayo del 2014, basados en la cotización futura de la divisa en el mercado. El mercado se encuentra expectante a que el Gobierno anuncie alguna política relacionada al tipo de cambio apuntada y frenar el drenaje de dólares de la economía, pero hasta el momento no hay una respuesta oficial.

Frente a este panorama de incertidumbre financiera, los inversores tratan de realizar operaciones de muy corto plazo y tomar ganancias cuando la oportunidad lo permite.

MÁS TÍTULOS

Los gremialistas estuvieron en el Ministerio de Trabajo en La Plata, sin Cuartango
Transportistas y profesionales del sector recorrieron ayer los stands, luego del discurso inaugural
Lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos
Desde hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
"El grupo trata de no pedir sin dar algo a cambio", definen sobre la gestión de Vamos por Más
Mantener hábitos saludables es fundamental para prevenir la enfermedad
El evento estará a cargo de un grupo de artistas locales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
Su auto impactó contra un limitador de altura en el Camino de los Peregrinos
VOLEIBOL. El equipo Sub 18 realizó un excelente torneo en Mar del Plata
TORNEO INICIAL. Gimnasia recibe a Argentinos
TENIS. En torneo del circuito Cosat
AMISTOSO INTERNACIONAL. El equipo de Sabella se presenta desde las 22 en Nueva Jersey
PROVINCIAL. Pueblo Nuevo visita hoy a las 21 a Deportivo Sarmiento
ARGENTINO "A". García Lorenzo busca recuperar a los lesionados para visitar a Alvarado
Campeonato Argentino Sub 17 en Comodoro Rivadavia
FUTBOL DE PRIMERA. Se jugarán hoy dos partidos del "Clausura"
KARTING. En el Museo Hermanos Emiliozzi presentaron anoche el GP "Gobierno Municipal", que definirá a los campeones 2013 del Sudeste
INFERIORES. Se cierra el torneo "Clausura"
HOCKEY. En el comienzo de la LNH "A" venció a San Martín de Tucumán por 4 a 3
GOLF. Culmina un torneo zonal y comienzan los duelos por el Campeonato del Club
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Platense por la novena fecha del Torneo Federal
BOXEO. Estará en juego el título interprovincial
TN. Agustín Herrera gira en el "Cabalén" de Córdoba