Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2013
Edición impresa // Policiales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
"Quiero que la gente no piense que mataron a un ladrón, mataron a un chico trabajador"
Dio su versión de los hechos y fustigó la imagen del jefe distrital policial, Néstor Ordoqui. Pidió y exigió que se haga justicia, aunque se resignó luego a que "mi hijo ya no va a volver nunca más a mi casa".
"Dormir, no duermo. Quiero, pero no puedo. Cierro los ojos y está la película de que él (por su hijo) está sentado, mirando hacia el arroyo con su ropa de trabajo de Ferrosur. Abro los ojos y está muerto. ¿Cómo te lo podés olvidar? Nunca más va a ser como antes porque falta él". Luego de esa frase ya no pudo seguir con su palabra. El llanto le robó la voz, de la misma forma que lo ocurrido el último lunes le quitó la alegría. Se trata del padre de Jorge Javier Ortega, el hombre de 33 años que murió luego de recibir un disparo policial que se inició en un confuso episodio cuando la víctima quiso suicidarse a la vera del arroyo. Un agente de seguridad le aplicó un disparo que terminaría con su vida pocas horas más tarde. Su padre prefirió romper el silencio ante EL POPULAR Medios, movilizado también por distintas versiones del hecho a las que no titubeó de caratular como "mentiras". Se trata de uno de los testigos presenciales, quizás es el que más cerca estuvo de todo y aquel que encabezó hace solo días la reconstrucción de los hechos.

"No vengo a mentir, no estoy especulando con lo que va a pasar. Cuento cómo fueran las cosas", repitió una y otra vez Jorge Ortega a medida que iba a dando su versión del caso. De esa forma llevó adelante un relato pormenorizado de lo sucedido. No obstante, también hubo lugar para sus sensaciones y puntos de vista. No escatimó esfuerzos a la hora de dirigir severas críticas hacia la figura del comisario inspector Néstor Ordoqui, responsable de la Jefatura Distrital, que en declaraciones vertidas por este Diario señaló que el accionar policial fue "razonable y graduado", además de haber definido lo ocurrido como "un accidente de trabajo".

"Vino a falsearme", sentenció Ortega en alusión al máximo responsable de la Policía Bonaerense a nivel local. "¿Esto es un accidente de trabajo? Esto es un asesinato. Accidente era si estábamos acá todos conversando y tiene la pistola en la mano y se le escapa un tiro, eso es un accidente. El accidente es si un auto choca o vuelca, pero acá lo asesinó. El no me dijo eso, Ordoqui me dijo que me quedara tranquilo, me dijo ‘le pido mil perdones, Ortega’, se hacía el que lloraba y ‘pídale mil perdones de mí parte a la señora por lo que pasó, pero usted quédese tranquilo que este señor va a pagar con todo el peso de la ley’, eso me dijo en la Fiscalía. Yo le creí, pero resulta que a la noche sale hablando por televisión y dice que habían actuado bien", se quejó.

"Un Rambo"

"¿Por qué no fue como el otro policía? ¿Por qué escondido tipo Rambo por los yuyos?". Sin dudas aún son muchas las preguntas que se le vienen a la cabeza a Ortega y, a la par, pocas aún tienen respuesta o explicación. En su testimonio obviamente no falto que mención sobre el agente policial que realizó el disparo.

En su reconstrucción de lo sucedido señaló que mientras veía que su hijo se encontraba sentado de frente al arroyo, mientras un efectivo policial le hablaba. "Siento que alguien corría por arriba de la barranca. Cuando doy vuelta la vista y miro siento un disparo, miro de nuevo para adelante y veo a mi hijo revolcándose en el suelo", inició. "Ahí corrimos y sale una persona tipo ‘Rambo’, sacada". Relató que ese mismo agente redujo a la víctima que con su mano se tocaba la herida.

Siguiendo con su versión de los hechos añadió que "lo único que sentí fue el tiro. No sé si lo hizo del otro lado del arroyo, de frente o de costado, yo sólo sentí el tiro. Estoy contando lo que vi, a mi hijo no lo vi amenazar a nadie. Cuando di vuelta la vista para ver quién era que andaba arriba, porque siento un ruido arriba de la barranca, como que pasaban por entre los pastos, sentí el tiro y mi nuera que pegó el grito y sale corriendo. Ahora, ¿tanto habré tardado para que mi hijo haya hecho tanto en tan poquito tiempo?, que es lo que tardo en desviar la vista para arriba y tirar un tiro. ¿Tanto rato estuve mirando para arriba como para perder de vista a mi hijo?, porque según ellos hizo muchos cosas. Intentó pegarse un tiro, amenazó a otras personas, se dio vuelta y amenazó a otro. Inclusive, así le hubiera apuntado con un arma, ellos fueron como mediadores, no como asesinos", sentenció.

No obstante, según añadió, las agresiones no se finalizaron con el disparo. "Ese Rambo se quedó conmigo, fue el único que se quedó conmigo. Les ordenó a las ‘milicas’, porque mi nuera quería hablar por teléfono celular al abogado, que no lo haga y ordenó terminantemente que le saquen el celular. Que no hablara por celular, y además ordenó que le pusieran las esposas y la llevaran a la comisaría presa. La esposaron y le pegaron. A mí me dijo ‘levantalo y vamos a llevarlo para arriba’. Me dijo de todo, ‘viejo inútil ayudame a levantarlo que se está muriendo’ ".

"Vení papá, ayudame que me muero", le suplicó su hijo desde la vera del arroyo. Fue precisamente Jorge quien lo levantó y ante las órdenes del agente policial, según relató el padre de la víctima, lo llevaron hasta un patrullero. Metros más adelante sería subido a una ambulancia. "Todo lo que pasó lo tengo como una película, quizás se me vaya un poco el dolor por la pérdida de mi hijo. Pero eso que yo vi, que me lo mataron, que lo asesinaron adelante mío no me lo olvido más. Miro y veo que mi hijo está sentado mirando el arroyo y al ratito está muerto", señaló mientras movía su cabeza de un lado a otro, tanto por el dolor como el desconcierto.

"Nunca más voy a poder comer un asado con mi hijo, nunca más vamos a poder ir a pescar juntos. No quiero más caña ni nada, lo regalo todo. Por eso yo no miento, lo único que quiero es que se haga justicia nada más, si no lo meten preso Dios sabrá", alcanzó a señalar ante que el llanto le ganara la voz nuevamente. Los ahogos y las lágrimas le impidieron seguir con su relato, aunque ya a esa altura parecía estar todo dicho.

Junto a él estuvo Juan Weisz, militante del Encuentro Nacional Antirrepresivo, quien sentenció de forma contundente que "fueron a matar. En esa misma línea agregó que "como actuaron en este caso actúan en todos los barrios y continuamente, fueron a matarlo directamente. En un momento dicen que estaban esperando al mediador, el mediador fue la 9 milímetros. Fue directamente a disparar, una persona que está en esa situación necesita contención psicológica, no que lo vengan a prepotear", finalizó.

La causa

En el marco de la investigación ayer finalmente se concretó la declaración testimonial de la mujer de la víctima, que fue indagada por el fiscal Martín Pizzolo.

En otro sentido, las armas, tanto la policial como la que llevaba la víctima, quedaron oficialmente secuestradas y en los próximos días serán remitidas a una asesoría pericial del Conurbano bonaerense para la realización de diversos estudios, entre ellos la pericia balística y el dermotest.

Una vez finalizadas esas tareas y otra serie de avances se concretaría la declaración indagatoria del agente policial, situación que se cristalizaría dentro de, mínimamente, una semana.

MÁS TÍTULOS

Los gremialistas estuvieron en el Ministerio de Trabajo en La Plata, sin Cuartango
Transportistas y profesionales del sector recorrieron ayer los stands, luego del discurso inaugural
Lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos
Desde hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
"El grupo trata de no pedir sin dar algo a cambio", definen sobre la gestión de Vamos por Más
Mantener hábitos saludables es fundamental para prevenir la enfermedad
El evento estará a cargo de un grupo de artistas locales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
Su auto impactó contra un limitador de altura en el Camino de los Peregrinos
VOLEIBOL. El equipo Sub 18 realizó un excelente torneo en Mar del Plata
TORNEO INICIAL. Gimnasia recibe a Argentinos
TENIS. En torneo del circuito Cosat
AMISTOSO INTERNACIONAL. El equipo de Sabella se presenta desde las 22 en Nueva Jersey
PROVINCIAL. Pueblo Nuevo visita hoy a las 21 a Deportivo Sarmiento
ARGENTINO "A". García Lorenzo busca recuperar a los lesionados para visitar a Alvarado
Campeonato Argentino Sub 17 en Comodoro Rivadavia
FUTBOL DE PRIMERA. Se jugarán hoy dos partidos del "Clausura"
KARTING. En el Museo Hermanos Emiliozzi presentaron anoche el GP "Gobierno Municipal", que definirá a los campeones 2013 del Sudeste
INFERIORES. Se cierra el torneo "Clausura"
HOCKEY. En el comienzo de la LNH "A" venció a San Martín de Tucumán por 4 a 3
GOLF. Culmina un torneo zonal y comienzan los duelos por el Campeonato del Club
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Platense por la novena fecha del Torneo Federal
BOXEO. Estará en juego el título interprovincial
TN. Agustín Herrera gira en el "Cabalén" de Córdoba