Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2013
Edición impresa // Sociales
Muestra de Joyería Contemporánea
Joyas que cuentan historias
Será desde hoy y hasta el 1 de diciembre en el Centro Cultural Municipal. Allí se mostrarán piezas de joyeras independientes que trabajaron sobre la identidad de la mujer vasca y sobre luces y sombras.
El auditorio del Centro Cultural Municipal San José será escenario desde hoy de la muestra itinerante de joyería contemporánea "Con la misma luz" que mostrará piezas realizadas por joyeras independientes de Olavarría y de ciudades vecinas.

La muestra quedará inaugurada esta tarde a las 19 y estará abierta al público desde las 20 para disfrutar las creaciones de los artistas Silvia Albertelli, Silvia Azpiazu, Mónica Azpiazu, Sara Elizabeth Bari, Paula Botto, Cecilia Di Stéfano, Estela Espiasse, Romina Holzmman, Mary Irigoyen, Alba Larralde, Mónica Mendivil, Iona Nieva, Hilda Nigra, Marina Olivera y Fabiana Vodanovich Casañas.

Las olavarrienses Silvia Albertelli y Mónica Mendivil tienen experiencia en la creación de objetos con sus manos. "Hace muchos años que trabajo con mis manos y con el diseño -comienza Silvia- para lo que me formé con maestros en Buenos Aires, pero hace un tiempo comencé a interesarme en la magia de los metales, un poco como los alquimistas y así supe que iba a Laprida una arquitecta y diseñadora de joyas que hoy es nuestra maestra, la señora Silvia Azpiazu, perteneciente a una familia lapridense".

Mónica, por su parte, indicó que "lo mío ha sido una búsqueda de mucho tiempo. Siempre me gustó crear con las manos y empecé hace muchos años con telar mapuche, después hacía pulseras de telar mapuche pero tenía que hacerles los broches de plata entonces comencé a ir a la Escuela de Orfebrería, donde di mis primeros pasos en el tema del manejo de los metales y soldaduras y empecé a buscar nuevas técnicas, hice un curso de cera perdida con Silvia Azpiazu en Buenos Aires, y después empecé a ir a estas clases que dicta en el Centro Vasco de Laprida. Haber llegado a la joyería contemporánea es una experiencia maravillosa, porque a través de las joyas que diseñamos podemos transmitir algo, contar una historia".

La joyería contemporánea o conceptual "quiere transmitir como forma de expresión artística. Es única, simbólica, porque se le ha incorporado contenido a las piezas -explican ambas-. Es que las piezas narran una historia, tienen rasgos propios y el objetivo principal es provocar y seducir al unir lo tecnológico y lo poético". Generalmente cada joya tiene un nombre y su diseño simboliza la historia sobre la que se investigó y se trabajó.

La evolución

De acuerdo con las joyeras, la historia cuenta que "el hombre antes de vestirse se adornó por cuestiones mágicas o religiosas, después se descubrieron los metales, las técnicas y la joyería fue evolucionando. La joyería contemporánea se democratizó después de la Segunda Guerra Mundial y viene a la par de los movimientos artísticos de vanguardia porque está muy ligada al arte y para su creación se usan todas las técnicas de joyería y orfebrería".

Mónica Mendivil indicó que "la joyería tradicional siempre utilizó materiales muy costosos como el oro y las piedras preciosas, en cambio la joyería contemporánea usa otros tipos de materiales, con un campo más diverso por ejemplo cuero, madera, hilos y hueso. En realidad lo que se busca a través de este tipo de joyería es el mensaje que su autor quiere transmitir a través de cada pieza".

Esta muestra itinerante, en la que cada expositor llevará 2 ó 3 piezas, "comenzó en julio de 2013 en Tres Arroyos, fuimos invitadas a exponer en la Universidad de Palermo, en la Biblioteca del Congreso de la Nación y en otras ciudades, y culminará el 6 de diciembre en el Museo López Claro de Azul", indicaron ambas joyeras.

MÁS TÍTULOS

Los gremialistas estuvieron en el Ministerio de Trabajo en La Plata, sin Cuartango
Transportistas y profesionales del sector recorrieron ayer los stands, luego del discurso inaugural
Lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos
Desde hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
"El grupo trata de no pedir sin dar algo a cambio", definen sobre la gestión de Vamos por Más
Mantener hábitos saludables es fundamental para prevenir la enfermedad
El evento estará a cargo de un grupo de artistas locales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
Su auto impactó contra un limitador de altura en el Camino de los Peregrinos
VOLEIBOL. El equipo Sub 18 realizó un excelente torneo en Mar del Plata
TORNEO INICIAL. Gimnasia recibe a Argentinos
TENIS. En torneo del circuito Cosat
AMISTOSO INTERNACIONAL. El equipo de Sabella se presenta desde las 22 en Nueva Jersey
PROVINCIAL. Pueblo Nuevo visita hoy a las 21 a Deportivo Sarmiento
ARGENTINO "A". García Lorenzo busca recuperar a los lesionados para visitar a Alvarado
Campeonato Argentino Sub 17 en Comodoro Rivadavia
FUTBOL DE PRIMERA. Se jugarán hoy dos partidos del "Clausura"
KARTING. En el Museo Hermanos Emiliozzi presentaron anoche el GP "Gobierno Municipal", que definirá a los campeones 2013 del Sudeste
INFERIORES. Se cierra el torneo "Clausura"
HOCKEY. En el comienzo de la LNH "A" venció a San Martín de Tucumán por 4 a 3
GOLF. Culmina un torneo zonal y comienzan los duelos por el Campeonato del Club
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Platense por la novena fecha del Torneo Federal
BOXEO. Estará en juego el título interprovincial
TN. Agustín Herrera gira en el "Cabalén" de Córdoba