Edición Anterior: 15 de Noviembre de 2013
Edición impresa // La Zona
Sanción unánime en la sesión del Concejo Deliberante
El Acceso Norte a Laprida ya lleva el nombre "Papa Francisco"
La ordenanza faculta al Ejecutivo realizar la señalización que corresponda y a imputar los gastos que demande dichos trabajos.
Por unanimidad de ambos bloques, el Concejo Deliberante de Laprida sancionó el miércoles con fuerza de ordenanza un proyecto por el cual se le impuso con el nombre de "Papa Francisco" al Acceso Norte de la ciudad de Laprida.

La ordenanza faculta al ejecutivo realizar la señalización que corresponda y a imputar los gastos que demande dichos trabajos.

La concejal Vilma Alvarez (UCR) recordó que el proyecto se encauzó con una carta recibida el 29 de junio en la que se solicitaba dicho nombre para el acceso a Laprida.

"Todo los que estamos hoy acá sabemos bien quien es nuestro papa Francisco", expresaba Alvarez en el inicio de su fundamentación.

Para agregar que "algunos sabíamos más y otros menos del papa Francisco, pero por los medios nos fuimos esterando de otras cosas, por ejemplo que es hincha fanático de San Lorenzo".

Ahondando sobre su vida, contaba que nació en Buenos Aires en 1936 en una familia modesta, su padre era ferroviario y su madre ama de casa. Recibe título de Técnico Químico en la Escuela Secundaria y a los 21 años decide convertirse en sacerdote. Obtiene una licenciatura en Filosofía y estudia Humanidades. Fue profesor de Literatura y Psicología. Fue ordenando sacerdote en 1969, en mayo de 1992 fue consagrado obispo titular de OCA y en febrero de 1998 recibe el cargo de Arzobispo de la misma ciudad.

Como arzobispo y cardenal Francisco fue conocido por su humildad, conservadorismo doctrinal y su compromiso con la justicia social. Optó por promover el diálogo y acercarse a los distintos colectivos sociales fuesen o no católicos, así como reforzar la tarea pastoral en las parroquias aumentando la presencia de sacerdotes en las villas y esto que fuese conocido como el obispo de los pobres.

La concejal radical citó que el sociólogo Fortunato Mallimaci indicó que Francisco tuvo mucha presencia en actos contra la trata de personas, y a favor de las víctimas de accidentes de tránsito o de las tragedias de Cromañón y la Estación Ferroviaria de Once. Compartió misas con prostitutas, visitó las cárceles y dio libertad para que actuaran los sectores progresistas de la Iglesia.

En marzo de 2013, tras la renuncia de su antecesor Benedicto XVI, inició su pontificado con el nombre de Francisco y en su figura surgen dos hechos sin precedentes en la Iglesia Católica: su origen iberoamericano, después de 21 siglos de pontífices europeos o de Oriente Próximo, y es el primer santo padre jesuita, además de ser el primer en adoptar el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís.

La elección de este nombre es el que más se acerca al carácter del Pontífice, cuya modestia y humildad ya eran visible en su etapa como arzobispo y cardenal, en la que renunció a su coche oficial y viajaba a diario en autobús hasta su trabajo. También renunció vivir en su residencia palaciega para vivir en un pequeño departamento en el que el mismo preparaba sus comidas. Posterior a su elección se encargó de hablar por teléfono a su kiosquero, y, cosa inédita, pagó personalmente la cuenta del hotel donde se hospedaba.

"Todos los días nos tiene una sorpresa -señaló la concejal radical-; basta con leer lo dicho en la homilía de inauguración del Pontificiado para saber cuáles son sus preocupaciones: ‘es una obligación de los sucesores de Pedro poner sus ojos en el servicio humilde y abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios, y acoger con ternura y afecto a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, más débiles y más pequeños".

"Profesa el amor, el diálogo, la unión y eso traspasa cualquier culto, es el Papa de los católicos, pero es un ejemplo para toda la humanidad sin mirar a que culto pertenecemos", concluyó.

MÁS TÍTULOS

Los gremialistas estuvieron en el Ministerio de Trabajo en La Plata, sin Cuartango
Transportistas y profesionales del sector recorrieron ayer los stands, luego del discurso inaugural
Lo recaudado será destinado al Hogar de Ancianos
Desde hoy en la Facultad de Ingeniería de la Unicén
"El grupo trata de no pedir sin dar algo a cambio", definen sobre la gestión de Vamos por Más
Mantener hábitos saludables es fundamental para prevenir la enfermedad
El evento estará a cargo de un grupo de artistas locales
Entrevista con el padre del joven muerto por un disparo policial
Su auto impactó contra un limitador de altura en el Camino de los Peregrinos
VOLEIBOL. El equipo Sub 18 realizó un excelente torneo en Mar del Plata
TORNEO INICIAL. Gimnasia recibe a Argentinos
TENIS. En torneo del circuito Cosat
AMISTOSO INTERNACIONAL. El equipo de Sabella se presenta desde las 22 en Nueva Jersey
PROVINCIAL. Pueblo Nuevo visita hoy a las 21 a Deportivo Sarmiento
ARGENTINO "A". García Lorenzo busca recuperar a los lesionados para visitar a Alvarado
Campeonato Argentino Sub 17 en Comodoro Rivadavia
FUTBOL DE PRIMERA. Se jugarán hoy dos partidos del "Clausura"
KARTING. En el Museo Hermanos Emiliozzi presentaron anoche el GP "Gobierno Municipal", que definirá a los campeones 2013 del Sudeste
INFERIORES. Se cierra el torneo "Clausura"
HOCKEY. En el comienzo de la LNH "A" venció a San Martín de Tucumán por 4 a 3
GOLF. Culmina un torneo zonal y comienzan los duelos por el Campeonato del Club
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Platense por la novena fecha del Torneo Federal
BOXEO. Estará en juego el título interprovincial
TN. Agustín Herrera gira en el "Cabalén" de Córdoba