Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // Espectáculos
Guillermo Cides regresa a Olavarría para inaugurar un ciclo de verano
El reconocido stickista abre la nueva etapa de "Gira y tiembla" el jueves. Llega en el marco de una extensa gira por Colombia y la Argentina. Cides es olavarriense, reside en España y es un músico de nivel internacional.
El ciclo "Gira y tiembla", que durante todo el año 2013 se realizó en nuestra ciudad inaugura su ciclo de verano. El primero de los conciertos será el próximo jueves, a las 21 horas, en el Salón Rivadavia, con la actuación del artista olavarriense y trayectoria internacional Guillermo Cides, quien estará acompañado por Alex Leys en batería, y el ensamble de stickistas integrado por Mauricio Manchon, Diego Blanco, Cristian Pone y Gustavo Vidal. Asimismo estarán invitados los músicos locales Adriana Saravia, Sergio Petaco y Claudio Pedreira.

"Gira y tiembla" es el ciclo de conciertos que comenzó en mayo de este año con la presentación del guitarrista y compositor Ernesto Snajer y de ahí en más se sucedieron las visitas de grandes artistas de la música como Liliana Vitale, Mariano Cantero, Luvi Torres, Pablo Ramos y Lisandro Aristimuño. Ahora, este ciclo de música intimista y que se propuso despertar los sentidos, también continuará durante el verano con conciertos en los que también llegarán artistas como Yusa y Quique Ferrari, entre otros.

Guillermo Cides llegará a nuestra ciudad para presentar su espectáculo "Gira Silenciosa Stick Tour". Cides, quien vive hace muchos años en Europa, es el primer stickista de la Argentina y viene hacer una gira extensísima por Colombia y la Argentina luego de años de ausencia.

Incansable buscador de formas musicales creó dúos, tríos y ensambles de stickistas además de inusuales formatos de bandas donde el Stick es protagonista. Fundó también el primer Círculo de Stickistas en la Argentina y luego en España. Su música lo llevo a radicarse en Europa y desde entonces ha participado en festivales y conciertos con diferentes artistas.

El stick mezcla bajo y guitarra, se cuelga en diagonal sobre el pecho y se toca apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente como un piano transformando al músico en un verdadero hombre orquesta. Mucho más que una novedad técnica, el artista supo cautivar a los públicos de todo el mundo con un concierto nunca visto, sorpresivo y lleno de sonidos que convierten al músico en un artista de excepción.

A mediados de la década del ´90, el olavarriense Guillermo Cides inició una trayectoria musical particular: vio un stick, se apasionó, compró un stick usado ("ni sabía cómo se afinaba", indicó el músico) aprendió a usarlo y se erigió como uno de los instrumentistas más destacados a nivel mundial. En el camino editó un primer álbum de noble belleza (El mundo interior de los planetas, 1996), abrió escuelas de stick en la Argentina, se trasladó a España, residió en Holanda, grabó el disco "Primitivo", dictó seminarios, concretó giras permanentes por varios países de Europa y América, publicó un disco tributo a Bach, abrió conciertos de Jethro Trull en la Argentina, y cosechó elogios de Trey Gunn, integrante de King Crimson y el cuarteto de Robert Fripp y considerado el máximo intérprete contemporáneo de este instrumento, Tony Levin (Peter Gabriel) y John Ettos (Roxy Music).

Actualmente Cides está llevando adelante una dinámica gira, que comenzó a principio de mes por Colombia, y desde hace unos días transita territorio argentino, por ciudades como San Luis, Mendoza, Junín, y Córdoba. En el espectáculo se incluyen composiciones propias, y otras de artistas tan disímiles como Led Zeppelin, John Sebastian Bach, Astor Piazzolla o Egberto Gismonti. Cides asegura que "con el stick se puede tocar cualquier música, clásica, tango, rock, new age, jazz... lo que hago es recrear las canciones, hacerlas de nuevo, porque con el stick siempre suenan diferente".

Previo al recital del jueves, Guillermo Cides se presentará en la ciudad de Azul (en Twist & Shout), desde las 22, con Dr. Black como artista invitado.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea