Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Expectativas en la Facultad de Ingeniería por la implementación de las becas estímulo
Según explicó Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería, "un número importante" de alumnos podría acceder a esos beneficios. Se apunta a lograr un promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes.
"En la ciudad hay un número interesante de alumnos que calificarían para los incentivos", señaló Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería local, al ser consultado sobre la cantidad de estudiantes que podrían obtener las becas estímulo anunciadas la semana pasada por Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, dotadas con un incentivo de 25.000 pesos para los alumnos que adeuden una o dos materias, unos 2.000 en todo el país.

La medida se enmarca en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, que fuera anunciado el 5 de noviembre de 2012 por la presidenta Cristina Fernández en Tecnópolis, una de cuyas metas más ambiciosas es lograr el promedio de un ingeniero graduado cada 4.000 habitantes por año. Para conseguir ese objetivo se apunta a que la mayoría de los estudiantes avanzados del país -un 80 por ciento-, que además de cursar trabajan, concluyan sus estudios de grado.

Al respecto, Spina agregó que "estamos siendo testigos de varias acciones, algunas con mayor trascendencia que otras, que en definitiva van demostrando la necesidad de formación de ingenieros para el desarrollo sustentable del país". El ingeniero remarcó que previo a la obtención del título se produce un cuello de botella: "Esto se debe a dos razones, por un lado los estudiantes de Ingeniería empiezan a obtener su primer empleo cuando están estudiando el cuarto o el quinto año de carrera y por el otro porque el plan de estudios tiene un requisito que es la práctica profesional supervisada, que tienen que hacer en una empresa de bienes o servicios".

De esa manera, el cumplimiento de este requisito determina que "en los últimos años de carrera se produce una demora importante". Sobre los estudiantes locales en condiciones de acceder a las nuevas becas, Spina evitó cuantificarlos en virtud de la novedad del anuncio aunque aclaró que "algunos están haciendo las prácticas profesionales supervisadas, otros están haciendo pasantías y otros ya tienen un puesto de trabajo en una empresa". Entre ellos, "hay un grupo que debe algunas materias y otros solamente adeudan el trabajo final", diferenció.

Sin embargo, planteó que más allá de lo laboral el título representa un salto de calidad en la carrera del alumnos, ya que "pone en una condición de negociación diferente al profesional". En ese sentido, destacó que esas mejoras no se advierten en lo "inmediato pero el graduado tiene otra posición en la empresa". Para instrumentar la iniciativa aún restan detalles que se conocerán en los próximos días, dado que por el momento "no sabemos si va ser una convocatoria abierta o si va a ser a través de una presentación institucional donde estén comprendidos todos los alumnos que califiquen", refirió.

El decano de la Facultad de Ingeniería reconoció sus expectativas para la puesta en marcha de la beca y recordó que una experiencia similar "obtuvo buenos resultados" tres años atrás, "la Beca Bicentenario complementaria, que anduvo bastante bien pero no tenía la magnitud de este incentivo sino que era una beca mensual".

Tres líneas

Durante el anuncio del Plan de Estímulo a la Graduación de ingenieros, el ministro Sileoni había reconocido que "felizmente hoy los ingenieros no manejan más taxis", y al ahondar en las referencias indicó que "cada época educa con un afán. Las dictaduras educaron para el disciplinamiento; en los años 90 predominaron las carreras ligadas a la mercadotecnia; y a partir del 2003 educamos para potenciar el desarrollo de un país productivo".

Sobre el particular, Spina aclaró que las medidas tomadas "en el marco del Plan Estratégico 2012-2016 han sido acordadas con los rectores de las universidades nacionales en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería". En ese sentido, para cumplir los objetivos previstos para los próximos tres años "se trabaja en tres líneas". En primer lugar "se trabaja sobre los índices, para mejorar los indicadores académicos, es decir la cantidad de alumnos que se necesita para alcanzar el objetivo de un ingeniero cada 4.000 habitantes por año". En este caso, "se trabaja sobre la cantidad de alumnos, sobre los ingresos, la retención y la graduación".

Una de las complicaciones que se advierten para lograr la terminalidad de "las carreras de Ingeniería en la actualidad es que la cantidad de años para obtener el título se ha extendido y se tarda entre 9 y 10 años; este estímulo trata de achicar esto", destacó.

Además, la segunda línea de trabajo "es el impacto socioproductivo de los recursos humanos para un desarrollo territorial sostenible, es decir cómo impacta la actividad sobre la producción". En este caso, "se implementó el Programa Doctorar Ingeniería, que es un doctorado que vincula los conocimientos científicos con la producción". Mientras que "la tercera línea es la internacionalización, donde hay dos variables importantes como la movilidad estudiantil para que puedan tener una experiencia internacional, y la validación de los títulos en el Mercosur".

Con la referencia a una práctica concreta a realizar durante esta semana en el exterior, Spina se explayó sobre los alcances del Plan Estratégico y adelantó que "el lunes viajamos con una delegación hacia Cuba, donde estamos organizando una red de tres organizaciones universitarias cubanas en ingeniería". Para llegar a este punto, a comienzos de la década se realizó un trabajo de campo que hoy rinde sus frutos. "En el año 2010 encabezamos una misión exploratoria que también integraron las Universidades del Sur, de San Martín y de Villa María, donde recorrimos varias universidades cubanas con la misión de encontrar el nicho de trabajo y ahora, después de tres años, viajamos a La Habana para formalizar la red", finalizó.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea