Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Sida: "se especula que a finales de esta década habrá un tratamiento definitivo"
En Olavarría habría unos 130 casos, según estimaciones del profesional que se desprenden de la estadística oficial. En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, habla de poner el acento en el test voluntario y en evitar la infección. Aún así, aplaude ser testigo del "principio del fin" de esta pandemia que ha puesto en jaque al mundo desde hace 30 años.
Karina Gastón

[email protected]opular.com.ar

"Se dice que el virus es cada vez más joven, cada vez más mujer y cada vez más analfabeto", analiza el doctor Raúl Mángano, médico infectólogo, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida. Se estima que en nuestro país hay 120 mil personas que viven con VIH aunque la mitad no lo sepa. En Olavarría, la estimación promedia los 600 casos positivos globales, sumando unos 12 pacientes por año. Por eso, el acento está puesto en la necesidad de hacerse el test voluntario y evitar el contagio. De todos modos, el profesional se muestra esperanzado ya que, por primera vez, es posible decir que el mundo está a punto de acabar con el sida. Los tratamientos, la situación en nuestra ciudad, la vulnerabilidad adolescente, la transmisión madre a hijo y el rol del Estado son parte de esta charla con EL POPULAR.

-¿Cuál es la situación de Olavarría en cuanto a sida?

Sumando la notificación oficial y los datos que uno conoce de pacientes que no llegan al sistema público tenemos casos nuevos todos los años. Estadísticamente, según lo que se notifica, serían 5 ó 6 casos por año, eso se mantiene, pero por fuera de lo que es Epidemiología, creo que estamos en el doble, arriba de los 10 ó 12 casos nuevos por año.

-¿Y cuál sería la estimación de la población total con sida?

Tomando cifras anteriores y los nuevos estaríamos arriba de los 130 casos.

-¿Es un dato preocupante?

Uno sabe que es un subregistro, porque si se toma la tasa de Provincia, del 0,5% sobre 120 mil habitantes, uno especula que podría tener unos 600 positivos en Olavarría. Es un cálculo de la realidad... Con 600 casos uno tiene que pensar en el 0,5% de la población, es una tasa interesante, de una población con distintas edades y tiene que adoptar a lo que pone Nación y Provincia, medidas de contención, el apoyo a esa gente porque hay pacientes desprovistos de todo y en salud pública se hacen cálculos…

-La agrupación Médicos sin Fronteras advierte que cada día mueren a nivel mundial 4 mil personas a causa del sida, la mayoría en países pobres...

La población más vulnerable tiene poco acceso a la salud. Se dice que el virus es cada vez más joven, cada vez más mujer y cada vez más analfabeto. Inicialmente había muchos varones, ahora la mujer está igualando al hombre y a edades más tempranas, con el peligro de la transmisión vertical. Son más de 20 años de esta enfermedad circulando por el mundo y cada vez en gente más joven. Si bien se ha frenado un poco en los países industrializados, en el continente africano es un drama y tal drama es que a la gente que se enferma de sida, a la que normalmente se le prohíbe amamantar a sus hijos, si no lo hace el chico se muere de hambre antes. Por lo tanto, aconsejaron la lactancia para después atender las enfermedades que ocurran. Y la otra novedad es que a partir de diciembre habrá indicación de tratar a todos los pacientes apenas reciban el análisis confirmatorio. Hasta ahora no sucedía porque si el paciente no tiene síntomas, tiene poca cantidad de virus y muchos linfocitos se difería el tratamiento.

-¿Por decisión sanitaria o para optimizar recursos?

No, por un concepto científico. Uno planteaba que era un paciente crónico y lo podía vigilar cada 3 meses. La Organización Mundial de la Salud llegó a la conclusión de que se va a recomendar a los países miembros y sus equipos de salud que inicien tratamiento al otro día de recibir la confirmación.

El principio del fin

-¿En qué situación se encuentran los tratamientos en cuanto a su efectividad?

Los tratamientos son cada vez más efectivos. Hay más de 30 drogas, yo empecé con dos, así que he pasado por todos los estados de ánimo... Son drogas cada vez menos tóxicas. se pueden dar muchas y cada 24 horas cuando antes una persona debía aplicárselas cada 8. Y el largo plazo de tomar una medicación se está acortando hacia finales de ésta década. Se especula que hacia 2020 va a haber un tratamiento definitivo.

-¿Habla de cura?

El largo plazo ahora son 6 ó 7 años, sería supraeliminación, el año pasado se dijo "esto es el principio del fin".

-A nivel medicina, ¿resulta alentador comprobar que esta pandemia se "resolvió" en 30 años, frente a otras enfermedades como el cáncer?

Sí... el sida ha sido una de las enfermedades por supuesto trágicas, porque es una pandemia mundial, pero desde el punto de vista científico es deslumbrante desde que aíslan el virus hasta que van diseñando con toda la tecnología del siglo XXI, drogas e investigaciones a un nivel impensado para generar que probablemente a 30 años del descubrimiento tengamos una terapia supresora y que los pacientes que estén en buen estado ahora, tomando medicación y muchos que reciban ahora la van a tomar 6 ó 7 años, llegarán en buenas condiciones para una terapia definitiva de eliminación del virus. Tenemos un horizonte cada vez más cercano...

-¿Pero se puede hablar de cura?

La idea es que, eliminando todo rastro de virus en el cuerpo humano, se lo podría considerar a un paciente curado, sin medicación. Esperamos verlo.

-¿Como infectólogo, imaginaba que el sida tuviera una cura en 30 años?

La verdad es que creía mucho en la tecnología pero el virus era de una agresividad, de una variación, que no me imaginaba que se podría estar hablando del principio del fin. Realmente todo el mundo espera llegar con sus pacientes en condiciones para la terapia final.

-Claro que será el "principio del fin" en los países que más recursos tienen...

En los países que más recursos tienen, sí, por supuesto.

-¿La Argentina en qué lugar se ubica?

La Argentina está consiguiendo medicación muy compleja, faltan ajustes de organización pero está en un nivel medio. La catástrofe está en Africa donde no se puede hacer llegar ni un vaso de agua... Y lo otro significante es evitar la infección, la propagación de la epidemia: por cada paciente que anda bien con su tratamiento, si hay 5 pacientes nuevos no se vacía nunca esto.

-¿Y la conducta social que está diciendo?

Ahí está lo voluntario... Lo que se puede propiciar es el testeo voluntario masivo. La única forma de saber si estoy en el 99,5% de la población negativa, para corroborarlo. Y ese 0,5% lo tomaríamos a tiempo para que no se enferme. En muchas reuniones científicas se ha ido más lejos y se ha pensado que esto debería ser más firme, para la salud individual y pública, pero hay una mitad a favor y una en contra del testeo obligatorio; por eso se apela al testeo voluntario masivo. Es el único camino reconocido a nivel mundial, fomentar ese testo con accesibilidad, confidencialidad, gratuidad y debería estar en condiciones de satisfacer toda la demanda.

-¿Que rol le cabe al Estado?

El Estado tiene que asumir todo, organizar, corregir errores de logística, de distribución de medicamentos, nunca se articuló una campaña para llegar al fondo de la cuestión. El Estado tiene mucho camino por andar: hoy por hoy la consigna es evitar el contagio. El tratamiento funciona y las drogas se están entregando pero debemos evitar el contagio.

-¿Qué estadísticas se manejan a nivel nacional?

Sería unas 120 mil personas, aunque si uno tomara que hay 40 millones de habitantes, serían 200 mil casos estableciendo la tasa del 0,5%. Y en estadística sanitaria es un número muy representativo.

-Aún así, se llega a este 1 de diciembre con otras expectativas...

Sí, igualmente esperábamos más en este 2013 y esperamos avanzar en 2014 con el testeo voluntario. Debemos lograr eso para que la gente le pida a su médico el test. No soy partidario de los test, como el evatest, donde la gente privadamente se entera de algo que es muy importante, es un momento humano que debe ser compartido por otro humano, no en la soledad del paciente con su test porque se siente más solo que nunca en el mundo, con rabia por quien se lo ha transmitido. Son momentos terribles como para pasarlos solo.


Qué pasa con las mamás

MSF son las siglas con las que se conoce en todo el mundo a Médicos Sin Fronteras, una organización humanitaria internacional de acción médica que asiste a poblaciones en situación límite, a víctimas de catástrofes naturales o humanas, de pandemias y epidemias y de conflictos armados. En su página web lanzó una serie de vídeos titulada "Lo que nosotros vemos", que muestran casos de falta de tratamiento o control, transmisión de madres a hijos y estigmatización. "A nosotros en Olavarría, con la transmisión de madre a hijo nos ha ido bastante bien, sobre todo en los últimos 3 años", aclaró a EL POPULAR el doctor Raúl Mángano, médico infectólogo del sistema sanitario municipal y también referente en el ámbito privado. "Hay una conducta de avisar y la mujer siempre es mejor paciente que el hombre. Es la que lleva sus niños a atender, es la que lleva adelante el embarazo, la que va con su esposo... es la amiga del médico", añadió.

La transmisión de madre a hijo "va por ese camino, vamos bien con ese control. La tasa de transmisión se redujo del 21% al 7% primero y con dos o más drogas del 7% disminuyó al 1%. Eso con medicación a tiempo, estamos prácticamente por debajo del 1%. Obviamente la estigmatización excede lo médico pero es así, ante una enfermedad infecto - contagiosa, la gente enciende los temores más profundos de una sociedad y es muy difícil actuar porque no tenemos la herramienta", evaluó el especialista.


Más jóvenes

Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, la OMS lanzó por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar nuevas transmisiones del virus. Actualmente, más de 2 millones de adolescentes en todo el mundo viven con el virus y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado. Eso motivó un aumento del 50% de la mortalidad entre 2005 y 2012. El dato es alarmante comparado con el descenso del 30% de la mortalidad por el VIH en todos los grupos de edad desde 2005, según la OMS.

El doctor Raúl Mángano consideró que "los jóvenes son muy vulnerables y a veces la llegada cuesta y cuesta mucho. Como causa de muerte juvenil es una de las enfermedades que hace blanco en un grupo con actividad sexual, con adicciones. Es una población muy crítica".

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea