Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
La causa por la represión ilegal durante la dictadura comienza a tener su impacto
La investigación sobre la denominada causa Monte Peloni II ya está concluida y la causa elevada a juicio. En los próximos días visitarán Olavarría los integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para elegir el escenario del juicio.
Daniel Puertas

[email protected]popular.com.ar

Cuando los pobladores de 25 de Mayo se topen con la noticia de la detención domiciliaria del ex comisario, ex concejal y ex candidato a intendente Roberto Manuel Fantini al leer la edición de hoy del diario "La Mañana" sentirán, cuanto menos, estupor. Es que Fantini, nativo de esa ciudad, está involucrado en la causa por la represión ilegal en Olavarría y la región, y tras ser convocado a prestar declaración indagatoria fue detenido.

Seis o siete años atrás, cuando comenzó finalmente la investigación por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona, la Justicia había solicitado el legajo de Fantini junto con los de otros policías que habían prestado servicio en Olavarría durante los años de plomo.

Sin embargo, en la lista que había trascendido sobre militares y policías investigados no figuraba su nombre. Pero periodistas de La Mañana de 25 de Mayo se enteraron, seguramente no sin sorpresa, que había llegado a su ciudad un oficio por la detención domiciliaria del ex comisario y rápidamente comenzaron a hurgar en la historia.

Ni el Juzgado Federal 1 de Azul, a cargo de la causa, ni los fiscales federales que la instruyen, brindan ningún tipo de información, conscientes de que cualquier trascendido puede alertar a un posible sospechoso de que la Justicia, media vida después de los hechos ocurridos, anda detrás de sus pasos.

Sin embargo, el nombre de Fantini había sido publicado en un par de oportunidades en las notas publicadas por EL POPULAR sobre este tema a lo largo de los años.

Con ese material rastreado a través de Internet y con sus propias averiguaciones en 25 de Mayo pudieron confirmar que la detención de Fantini se debe a que está involucrado en la causa denominada Monte Peloni II. En realidad, es la misma investigación por la cual probablemente en el primer trimestre del año que viene sean juzgados los ex militares Aníbal Ignacio Verdura, Walter Grosse, Horacio Leites, Walter Jorge Grosse y Omar Antonio "Pájaro" Ferreira.

La investigación sobre estos personajes ya está concluida y la causa elevada a juicio. En los próximos días visitarán Olavarría los integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata para elegir el escenario del juicio. El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó por unanimidad una iniciativa en la que solicita que el juicio se celebre en su recinto, actualmente el local de la Sociedad Española, algo que tendrá un fuerte efecto simbólico.

Pero las investigaciones sobre la represión ilegal en la zona están lejos de haberse agotado. Más aún, por algunos interrogatorios realizados por los fiscales en Olavarría y que, previsiblemente, no pudieron mantenerse totalmente en secreto, pudo saberse que las indagaciones abarcan muchos episodios que jamás fueron difundidos públicamente en los años duros de la dictadura.

Planteles completos de obreros y delegados sindicales despedidos, algunos de ellos detenidos y torturados, todos incluidos después en listas negras que les impedían conseguir otro empleo, no lograban en esos años ningún tipo de difusión pública.

Pero todo indica que ahora la Justicia está intentando trabajosamente reconstruir en base a testimonios esos delitos de lesa humanidad. Incluyendo, como se vio en el juicio por el secuestro y asesinato del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno, la complicidad civil en la represión.

La lista de implicados que consiguió armar EL POPULAR en sus investigaciones de estos últimos años incluye al coronel (R) Julio Alberto Tommasi, al teniente 1º (R) Horacio Rubén Leites, el suboficial mayor (R) Raúl Angel Córdoba, el suboficial mayor (R) Alberto Santiago Padilla, el suboficial principal (R) Carlos Alberto Muñoz., policía de la Provincia de Buenos Aires.

La lista continúa con el comisario mayor (R) Alberto Argentino Balquinta; sargento ayudante (R) Carlos Rubén Bruno, suboficial principal (R) Juan Carlos Gurrieri, comisario mayor retirado (R) Antonio Neuwirth; comisario inspector (R) Julio Sáenz Saralegui.

Concluye con el comisario mayor (R) Martín Schenone; comisario (R) Néstor Julio Jorge; comisario mayor (R) Alfredo José Menéndez; comisario (R) Néstor Omar Vapore; subcomisario (R) Roberto Pedro Turán y el subcomisario (R) Luis Alejandro Seambelar.

A estos hay que agregarle al ex comisario Roberto Manuel Fantini, un policía de línea dura, como el mismo reconocía, y que en 25 de Mayo logró un considerable apoyo popular, a punto tal que cuando fue cesanteado en la reforma impulsada por León Arslanian hubo una movilización vecinal en su defensa.

Militante peronista, accedió a una banca en el Concejo Deliberante y en 2011 fue candidato a intendente por el Pro Peronismo, aunque se bajó unos días antes de los comicios por razones que nunca fueron explicitadas.

En la lista de procesados figuran varios policías ampliamente conocidos en Olavarría, como Alberto Balquinta y el médico policial Luis Seambelar.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea