Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
ADICCIONES. Opina la Dra. Mariana Lestelle
"Hay ausencia absoluta de campañas de prevención primaria contra drogas"
Asegura que en prevención, el problema no sólo es local, sino nacional. Y en este sentido, opina sobre la flamante designación de un sacerdote al frente de la Sedronar (ver recuadro). Mirando las estadísticas municipales, le preocupa el fácil acceso de los adolescentes al alcohol.
Alcohol, marihuana, cocaína, en diferente orden de "aparición" o importancia según el tipo de población al que se apliquen los datos estadísticos obtenidos. Lo cierto es que, "en materia preventiva, donde el problema no es sólo local, sino también nacional, estamos ante una ausencia absoluta de campañas de prevención primaria con relación al consumo de drogas, que brinden información tanto a los jóvenes como a los padres", asegura la doctora Mariana Lestelle, médica clínica especializada en problemáticas asociadas con las adicciones, al ser consultada por este Diario en relación con la situación planteada desde el Municipio local y el Centro Provincial de Atención a las Adicciones de nuestra ciudad.

El domingo 24 de noviembre, este Diario publicó los resultados del tercer relevamiento socio-educativo 2013, realizado por la Unidad Coordinadora de Indicadores Locales de la Municipalidad, que se aplica luego en "el trabajo de prevención y asistencia, partiendo de conocer el estado de situación real", según palabras del secretario de Salud, Ramiro Borzi. De esa encuesta surge que "de 10 mil jóvenes que van a la escuela, 900 consumen y 1.900 probaron alguna vez algún tipo de droga. En cuanto al alcohol, 8 de cada 100 de estos mismos jóvenes lo consumen diariamente, mientras que un 46% bebe ocasionalmente y el 46% restante no toma bebidas alcohólicas. El acceso a las drogas (la primera es la marihuana) y el alcohol se da en edades cada vez más tempranas, aunque el consumo no haya crecido exponencialmente desde hace dos años".

Respecto precisamente de si las tareas de prevención y asistencia que puedan desarrollarse desde el Estado municipal alcanzan para hacer frente a los niveles de consumo de drogas y alcohol detectados a nivel local, la Dra. Lestelle dijo que "es un paso muy importante tener un diagnóstico de situación sobre qué pasa en los jóvenes en edad escolar, que son sin dudas la población más vulnerable. Desde lo asistencial, tal como lo plantea el licenciado Borzi, pareciesen estar los mecanismos correctos".

Al respecto, a fines de mayo de este año Lestelle había sido muy crítica respecto de la falta de diagnóstico y de planificación estratégica para el abordaje de cuestiones de adicción en el marco del sistema sanitario municipal. Tras señalar que la problemática no estaba planteada como una política de prevención primaria, había instando a "planificar qué hacer y dejar de tocar de oído. Romper el estigma de que puede opinar cualquiera. La adicción es la enfermedad instaurada. Porque cuando pensamos que todos podemos opinar en función de las adicciones estamos estigmatizando a como si esto fuera algo de elección social y es una enfermedad que, como todas, tiene un costado social y sociocultural. Hay que tener en claro esto. Estamos hablando de una enfermedad y de las enfermedades tienen que opinar los que saben de enfermedades".

Ahora, se mostró preocupada por el acceso de los menores al alcohol. "El otro tema preocupante, en función de las estadísticas actuales, fundamentalmente con el tema del alcohol, es el fácil acceso que tienen los menores al mismo", analizó, al tiempo que mostró su convencimiento de que "debieran ser más activos los mecanismos de control en el expendio de alcohol, no sólo en comercios sino en boliches que venden alcohol a menores".

¿Qué le pasa a un adolescente que consume droga? "La temática es sin duda compleja, y afecta a la salud. No sólo por la posibilidad de existencia de una enfermedad adictiva, sino por las conductas de riesgo que tienen los jóvenes, así sea la primera vez que consumen. Los accidentes, las peleas callejeras, las relaciones sexuales sin preservativo, son morbilidades asociadas a esas conductas de riesgo", indicó la profesional.

A la hora de analizar el rol paterno, indicó que "es importante que si los padres ven señales de alarma de consumo en sus hijos, no duden en consultar rápidamente a los lugares de los que dispone el Municipio, el Hospital, el CPA o al médico de cabecera. Las alteraciones en el rendimiento escolar, el cambio de grupo de amigos, los cambios de conducta deben alertar a los papás".

Drogas sintéticas

Después, al requerírsele su opinión sobre los datos ofrecidos por el CPA en una nota aparecida en nuestra edición de ayer, que ubica a la cocaína al tope de las sustancias que se consumen, con un 48%, discriminó que, mientras unos son números obtenidos a nivel adolescente, el organismo provincial "no baja estadísticas de jóvenes".

Porque , indicó, "no sólo los adolescentes consumen droga. La encuesta (municipal) sirve para saber qué está pasando en la población estudiantil (pero) no sabe qué está pasando entre los adultos jóvenes". Es que, estadísticamente hablando y de acuerdo con indicadores del Observatorio Nacional de Drogas, indicó Lestelle, "los que más consumen no son los adolescentes: los picos de consumo se dan en adultos de entre 25 y 30 años".

Según esos mismos indicadores, en primer lugar siempre aparece el alcohol, seguido de la marihuana y la cocaína. "Y en los últimos años se han incrementado todo lo que son las drogas sintéticas, las pastillas (como las requisadas en el operativo que, hace pocos días, descubrió una red de narcotráfico en el barrio porteño de Belgrano), que es lo que está pasando en el mundo. Si hasta existe la marihuana sintética".

En Olavarría, que "tal como se plantea en la nota no es una isla, y si bien por ahora el problema más encontrado es el abuso de alcohol, son significativas las cifras incrementadas respecto a otros años de consumo de drogas ilegales, y si hay cocaína, posiblemente haya (también) paco o pasta base", cerró la profesional .


Copiar lo bueno

La Dra. Mariana Lestelle recomienda un link (http://www.drugabuse.gov/es/en-espanol), que corresponde al National Institute on Drug Abuse (NIH), dependiente del Ministerio de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Ahí figura droga por droga, con cuatro o cinco tips por cada una e información detallada para padres y adolescentes; es una fuente seria, con lo que ni siquiera hay que inventar nada: solamente hay que copiar lo que se hace bien en otros lados", argumenta la profesional.


La designación del sacerdote Molina en la Sedronar. "Es seguir estigmatizando la enfermedad"

Pregunta inevitable la de su opinión respecto de la designación del sacerdote Juan Carlos Molina al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), anunciada el último viernes.

"Me parece -disparó Mariana Lestelle- que es seguir estigmatizando la enfermedad, como si esto fuera una cuestión de moral, cuando se trata de enfermedades. Yo te hago una pregunta: ¿hubiesen puesto un cura como ministro de Economía? ¿Hubiesen puesto un cura como ministro de Salud? Eso, con todo el respeto que yo puedo tener por la Iglesia, y el trabajo que hacen los curas para rescatar a los chicos".

Y se contestó que "el tema es que nadie hubiese puesto un cura en esos ministerios" y que "en la situación actual de narcotráfico que atraviesa el país, me parece que (el designado) tendría que hacer sido una persona que tuviera los conocimientos necesarios de qué estamos hablando".

¿Un médico, tal vez?, preguntó este Diario. "No sé si un médico, pero sí alguien que sepa". Porque "el cura va a saber de los aspectos preventivos, de cómo intervenir, de cómo ayudar ante una situación dada. Pero estamos en un problema serio de narcotráfico; parece un chiste".

En amplia coincidencia con la denuncia de la Iglesia, que abrió el alerta respecto de la problemática, la Dra. Lestelle analizó sobre la respuesta del Episcopado al nombramiento de un religioso. "Fijate que dijeron que aceptó el cargo a título personal y mientras se desempeñe como funcionario público, no puede oficiar de cura. O sea, están diciendo claramente que no lo aceptan ni lo apoyan. La Iglesia salió a contestar rápidamente y a fijar postura. Entonces, me parece que es seguir estigmatizando la enfermedad, como si esto fuera una cuestión de moral. Y son, lo repito, enfermedades".

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea