Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
El Presupuesto bonaerense contempla algo más de 7 millones de pesos para Olavarría
Las previsiones de los números provinciales para la ciudad. El complejo judicial prometido y pendiente. Los barrios sin terminar.
Daniel Puertas

[email protected]

El Poder Judicial remitirá tres millones de pesos a Olavarría el año que viene para construir un complejo de dependencias judiciales descentralizadas, noticia que causará no poca alegría a hombres y mujeres de la Justicia local, que se están arreglando como pueden en espacios que cada vez quedan más chicos. Ya pasaron años desde que se anunció el proyecto de construir un edificio judicial donde está el viejo corralón municipal, frente a la plaza Alvaro Barros, pero también hace años que no se habla de este tema.

Habrá que ver si ese proyecto se sostiene a pesar de las diferencias políticas que hoy mantienen el gobernador Daniel Scioli y el intendente José Eseverri. Lo concreto es que en el Presupuesto 2014 están previstos esos tres millones de pesos, si bien no se sabe si es el total o la primera de las partidas para una construcción más ambiciosa de un gran Palacio de la Justicia.

En total en el Presupuesto bonaerense para el año que viene se destinan 7.325.682 pesos para Olavarría. Además de los tres millones para los espacios judiciales hay 3.888.616 de pesos que girará el Instituto de la Vivienda para el barrio Bancario y para las 146 casas del barrio Educadores, algo que también causará beneplácito en unas cuantas familias locales que hace años que vienen esperando que el Estado les permita cumplir sus sueños del techo propio.

Además el ministerio de Infraestructura dispondrá de un fondo especial para un centro comunitario y el Servicio zonal. Además, el SPAR destinará $435.046 de pesos para agua potable en Santa Luisa y Recalde, lo que significa cumplir con un viejo proyecto presentado por Mario Cura cuando era diputado provincial.

Para dar una idea de lo que significará para la Justicia de Olavarría la construcción de un nuevo inmueble basta saber que cuando se designe un nuevo fiscal para reemplazar al fallecido Luis Arbío y otro para Rubén Rivero, si es que no lo absuelven en el juicio y lo reponen en su cargo, no tendrían oficinas para trabajar.

El viejo Hogar Sarciat es insuficiente para las necesidades de espacio de juzgados y fiscalías y se suma al resto de sus crónicas carencias.

De la región, General La Madrid es uno de los distritos que más ayuda recibirá el próximo año. Están presupuestados 37.414.063 pesos, 6.435.007 saldrán del Ministerio de Infraestructura. El grueso, 6.305.007 de pesos irán para desagües pluviales y el resto para la remodelación del hogar de ancianos.

Treinta millones de pesos será la inversión de Vialidad para los trabajos en el tramo entre La Madrid y Coronel Suárez de la ruta 67, mientras que 979.056 de pesos aportará el SPAR para el agua potable en La Colina y Pontaut.

Laprida recibirá exactamente 5.117.139 de pesos, repartidos entre los 1.642.000 que destinará el Ministerio de Infraestructura, un millón de los cuales serán para la ampliación y refuncionalización del Hospital municipal, dos millones de Vialidad para pavimentar calles y los 409.698 del SPAR para la sexta etapa de los desagües cloacales; y 1.065.441 de pesos del Instituto de la Vivienda para edificar ocho casas.

Azul, sumido en una crisis institucional por el conflicto entre el intendente Raúl Inza y la oposición –entre los que se cuentan antiguos oficialistas-, recibirá de la Provincia prácticamente el doble que Olavarría: 14.845.751 pesos. Acá también la Justicia invertirá 850.000 de pesos en obras en el departamento judicial, y 3.120.000 para construcción de oficinas y reparaciones del Ministerio Público, de lo que se desprende que fiscales y defensores de Azul seguirán trabajando más cómodamente que sus pares de Olavarría.

La construcción de un puente sobre el arroyo Azul, en la Catedral y en Procede, requerirá de una inversión de 2.443.185 de pesos de parte del Ministerio de Infraestructura, mientras que la avenida Urioste le costará a Vialidad cuatro millones de pesos.

En agua y cloacas el SPAR invertirá 1.629.556 pesos y 1.243.010 pesos el Instituto de la Vivienda para construir 298 casas.

Por último, el Bapro gastará 1.560.000 pesos en mejoras.

Entre los fondos destinados a Olavarría no hay nada previsto para obras viales.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea