Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
El diálogo con ajuste, la respuesta de Scioli y un Concejo a contramano del nuevo estilo
El chaqueño comienza a recortar y busca comprometer a la oposición. Scioli le envía una señal a la Rosada acordando con Massa y garantizando gobernabilidad y autonomía política. La disputa por la presidencia del Concejo Deliberante y los posibles corrimientos.
Cacho Fernández

[email protected]

El Gobierno está abandonando un estilo que lo llevó a la derrota en las últimas elecciones y se enfrenta a otra etapa, tal vez más democrática, dialoguista, y menos soberbia y mesiánica.

De la mística nacionalista desatada con la expropiación de Repsol se pasó ahora a negociar la indemnización. Dicen que esta onda post relato también incluirá a Clarín y que el Afsca le aceptaría la adecuación presentada por el multimedios.

A la vez, Capitanich habla todos los días con los medios, -es un político profesional y sabe que no gana nada si no lo hace, al contrario, pierde-, y Kiciloff dejó al menos formalmente sus reacciones adolescentes y también responde preguntas de los periodistas. Pero el cambio de paradigma no se detiene allí porque el flamante jefe de gabinete también convocó a un diálogo político con todos, también con Mauricio Macri, contra quienes no hace mucho se había emprendido una cruzada ideologista desde la Nación supuestamente desde los sectores más duros del kirchnerismo.

La estrategia es muy simple: Cristina se repliega porque no podría ponerse al frente de un cambio de estilo ya que después del diálogo frustrado de 2009 nadie le creería, tampoco está en su ADN dialogar con los medios, salvo que sean entrevistas pautadas y de las que no queda nada diferente a lo que venía expresando en las cadenas nacionales, y por otro lado, por más que quisiera poner otra cara más dialoguista, seguramente en algún momento le saldría una sentencia o alguna provocación.

Por lo tanto, lo pone a Jorge "Coqui" Capitanich, un político tradicional, bien PJ, y con mucha práctica en el manejo con la oposición y los medios. El chaqueño, ex senador y ex jefe de gabinete de Eduardo Duhalde, le cambia el estilo al gobierno pero pasará a ser la cara "buena" del ajuste que se viene.

La doble función

Vale recordar que Capitanich estuvo en Olavarría en la audiencia de Ferrosur, junto con María Laura Leguizamón y Graciela Camaño. En una entrevista con este columnista en un restaurante céntrico, el polifacético peronista fue crítico con el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, como también lo fueron Camaño y Leguizamón. De aquella reunión, solo Camaño se mantuvo fuera del modelo K.

Hoy, Capitanich encarna la reacción kirchnerista a la derrota electoral y aplica los cambios reclamados por la gente y canalizados electoralmente a través del voto opositor, fundamentalmente el Frente Renovador, cuyo líder, Sergio Massa, es la amenaza más seria que hoy tiene el oficialismo nacional.

Por un lado, entonces, el chaqueño podría ser una alternativa más dentro del mundo K, pero también sirve para controlar el avance de Daniel Scioli quien era hasta la irrupción de "Coqui", el único candidato del Frente para la Victoria. Entonces, abren juego y de paso le ponen un límite al Gobernador.

A esta altura de los acontecimientos, Capitanich ya debe saber que él será la cara del ajuste y por eso mismo convoca a la oposición para dejarlos pegados con todo el recorte de gastos y subsidios y aumentos de tarifas que se viene.

Tanto es así que ayer, el chaqueño hizo el primer anuncio "desagradable", y fue que no se les pagará el bono especial de 500 pesos a los jubilados tal como se lo venía haciendo.

Habría que subrayar que la noticia la dio él y no Cristina. ¿Es que "Coqui" se está inmolando para que la Presidenta transcurra estos dos años que le quedan sin contaminarse e irse con posibilidades de volver dentro de cuatro años?

La buena cara del recorte de gastos -pedido a gritos por la gente- será el de la publicidad oficial en Fútbol para Todos, que por otra parte se había transformado en un negocio de pocos con el dinero de muchos.

Y el otro ajuste será la inflación que ya es preocupante pero que a partir del aumento de los combustibles, amenaza con tener una tendencia creciente para los próximos años. Sin embargo, la versión es que se volverá a intentar ponerle un techo a las paritarias, algo que negó el propio Capitanich, pero ya está en la agenda a partir de la interpretación que se hizo de sus propias palabras. Los gremios ya se pusieron en alerta y los pedidos de aumento no bajarían del 35 por ciento para negociar entre un 28 y un 30. Todo esto en un marco económico muy singular.

Concejo dislocado

En el plano local, el nuevo gabinete municipal se comenzará a conocer luego de las definiciones en el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo mantiene una lógica muy particular y dislocada del clima que el Gobierno Nacional pretende instalar. Porque a la par de las convocatorias al diálogo con el resto de las fuerzas políticas, el kirchnerismo vernáculo liderado por el PJ continúa con la metodología que venía aplicando durante todo el año. En el Concejo, para lo único que hay acuerdo es para los homenajes; con el resto es todo desencuentro, sospechas y una morosidad increíble para el tratamiento de los temas.

Por eso mismo sorprendió que todos los bloques consensuaran la venta de lotes fiscales a los beneficiarios del Plan Procrear. Pero aún así, se llegó a realizar un debate en la misma sesión que debió hacerse en comisión. En tanto, la gente que aguardaba en la barra debió esperar casi cuatro horas para festejar la aprobación de la norma por la cual podían acceder a lotes con precios razonables y fuera de toda especulación inmobiliaria.

Pero, según fuentes oficiales, no va a haber mayores sorpresas. Todo dependerá de lo que pase en el Concejo, porque si Eduardo Rodríguez es elegido para presidirlo, lo más probable es que Julio Frías conduzca la rediviva Secretaría de Gobierno que pasaría a reemplazar la actual Jefatura de Gabinete. También se habla de que Margarita Arregui podría no asumir lo que provocaría un corrimiento de modo que las dos bancas serían ocupadas por Fernando Quiroga (agrupación JOSE) y Germán Aramburu (de la Néstor Kirchner).



Los roles de Bahl y Cladera

Los nuevos concejales jurarán antes del 10 que es la fecha en la que comienza a operar la renuncia de Carolina Sczelagowsky. La actual presidenta le debe tomar juramento a Gerardo Ripoll, quien es el concejal de mayor edad en la lista ganadora para que presida la sesión. Luego se elegirá al nuevo titular.

En columnas anteriores se habló de una estrategia opositora a la oficialista de encumbrar a Eduardo Rodríguez en la presidencia del HCD. Se trataba de proponer a un K "neutro" como Mariano Ferro que le asegurara la secretaría a Gonzalo Dolagaray, un radical que quedó afuera de todo, del Concejo y de una asesoría en el Senado al frustrarse la elección de Franco Cominotto.

Últimamente ha comenzado a circular otra versión. Se trataría de convocar el voto opositor proponiendo a Florencia Juárez como presidenta pero preservando la secretaría para Dolagaray. Detrás de esta estrategia estaría Alicia Tabarés y su afán de tener mayor protagonismo político en el órgano deliberativo. En ambas propuestas, el voto clave sería el de Cladera y por qué no el de Patricia Bahl. No falta quien sugiere "seguir los pasos de Patricia porque anda con algún malestar con el interbloque, fundamentalmente por cuestiones de la campaña", pero la edil de Colina niega tener algún entredicho con sus compañeros de bancada. Es que en la última sesión votó en contra de su interbloque y con el oficialismo para no desdoblar la ordenanza y postergar el tratamiento del agregado de tierras rurales para nuevos beneficiarios del Procrear. "Lo hice por eso, para agilizar el trámite y para favorecer a la gente", subrayó Patricia luego de ser consultada por este columnista.

La incógnita, entonces, estará centrada en la conducta de Cladera, pero también en lo que harán Bahl y Juárez, esto es, si se votarán entre ellas para no participar de la contienda o si realmente la edil alicista es candidata de toda la oposición. Un dato aleatorio, aunque no tanto, es que la oposición podría reclamar un mayor presupuesto para el Concejo y recuperar los puntitos que le había bajado Julio "Chango" Alem en la época de Helios Eseverri.


Contraofensiva provincial

Y en el otro rincón del ring oficialista está Daniel Scioli, un hombre a quien se lo ha dado mil veces por muerto y sin embargo sigue tan vivo como antes. En estos días anunció un acuerdo prácticamente histórico con el massismo para sacar el Presupuesto, lo cual conduce a varias lecturas. Una es que fue la respuesta a Capitanich. Antes hubo otra señal para la Rosada y fue la foto entre Massa e Insaurralde, después que a este último se lo dejara afuera de la presidencia del PJ.

El Gobernador tenía una salida, que era la de utilizar el anterior, que también incluía una autorización para endeudarse en una cifra similar a estos 14.500 millones que pedía ahora.

El acuerdo con el massismo le procuró varias cosas hacia su frente interno y lo mantiene vivo frente al avance arrollador de Capitanich. A cambio de colocarlo a Dámaso Larraburu en el Banco Provincia en reemplazo de un kirchnerista, más otros cargos, y de ceder con el Frente Renovador por una partida de 1.000 millones para seguridad de modo que el massismo la pudiera capitalizar políticamente, Scioli le manda un mensaje a la Nación realmente inquietante.

Les dice a Cristina y a todo el cristinismo que él mantiene intacta su relación con Sergio Massa y que está dispuesto a seguir regando esa plantita para que siga creciendo.

El arreglo con Massa le permite cerrar un Presupuesto con equilibrio financiero, lo que le otorga además autonomía política frente a la Nación y al tándem Mariotto-Ottavis. Mientras Scioli garantiza hasta la paz social por la posibilidad de aumentar los salarios, en la vereda de enfrente, Capitanich tiene el rol ingrato de ser la cara del ajuste.

El acuerdo con Massa le garantizó a Scioli la gobernabilidad tan anhelada. En una reunión que mantuvieron el Gobernador, su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el titular del Bapro, Osvaldo Marangoni, José Eseverri, Joaquín de la Torre y Sergio Massa, acordaron un paquete de obras para municipios massistas marginados por la Nación, dos puestos en el Banco Provincia, la vicepresidencia en el Senado para Juan Amondarain o Jorge D'Onofrio, que les garantiza el manejo de caja propia y nombramientos. Héctor Vitale podría llegar a presidir alguna comisión en la Cámara Alta.

En el Congreso Nacional, Felipe Solá y Graciela Camaño se disputan la presidencia del bloque de diputados del Frente Renovador en Diputados, aunque el ex gobernador de la Provincia tiene alguna ventaja.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea