Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Ciudad
María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
"A Olavarría se la castiga dándole la mitad de los fondos que se le destinan a Azul"
Llegó al Senado a pesar de que un bolivarense del Pro reivindicaba la banca como propia. Participó en los debates de los temas más importantes. Integró la comisión por el crimen de Candela. Y a los dos años se quedó sola de toda soledad. María Isabel Gainza votó en contra del presupuesto de Scioli como último acto de gestión.
Silvana Melo

[email protected]

"Hay que transitar con dignidad", dice María Isabel Gainza, a pocas horas de haber sido la única mano que no se levantó para votarle el presupuesto y el endeudamiento a Daniel Scioli. Para dejar, minutos después, la banca que durante cuatro años ocupó en el Senado bonaerense. La abogada se mantuvo éticamente en la Coalición Cívica Ari hasta el último minuto aunque se sentía fuera desde hace tiempo. Deja su voz debatiendo en todos los temas importantes (cuenta hasta dos y tres intervenciones por sesión), un millón y medio de pesos en subsidios entregados, 53 proyectos de ley y una pelea quijotesca en soledad que hoy la redirige al trabajo junto a Adrián Pérez. El diputado electo por el Frente Renovador fue su referente dentro de la Coalición hasta que pegó el portazo y saltó al massismo a último momento. Y sigue siendo su referente político. "Adrián Pérez fue el único de mi partido que pensó que yo era capaz de ser senadora, en contra de la opinión de todo el resto", dice. La ya ex senadora, de personalidad fuerte y de escasa transigencia, queda como un precedente molesto para los que vendrán: tiene mucho para mostrar y parece no tener qué ocultar. Un patrimonio infrecuente.

-Su último voto en el Senado fue contra el presupuesto de Scioli… Se habla de ofertas varias para captar votos. ¿A usted le llegaron?

-Ellos sabían que yo no iba a mover mi voto. Y fui la única que voté en contra. Lo que dije desde un principio lo mantuve. El resto cambió y sabrán por qué. Hubo mucho "pragmatismo"… y se habla de la gobernabilidad pero se siguen aprobando presupuestos que no llevan a ninguna acción de gobierno eficaz. Siguen endeudando a la Provincia. Lo que se patea para adelante en algún momento habrá que pagarlo. Y va a ser durísimo. Salen siempre con el remanido cuento de que las rutas están destrozadas… y van a seguir así. Hablemos en serio. Se resuelven cuestiones de estado por intereses políticos.

-Parecía imposible que el massismo acompañara presupuesto y endeudamiento. Un cambio semejante, ¿tuvo que ver con la repartija de cargos o con la excusa de la gobernabilidad?

-Un poco de todo, pero también no querer pagar el costo político de no permitirle al gobernador tener un presupuesto. Que en realidad no sirve para nada lo que se aprobó. Si uno mira las políticas de la Provincia en cuanto a niñez, a salud, a seguridad, con esto no se hará más que prolongar todo lo malo… todo lo deficiente. Sin planificación ni metas, es un pobrísimo gobierno el de Scioli. Y con el tema de la gobernabilidad estamos apostando a que este método paupérrimo de gobierno siga adelante.

-¿Por dónde pasa la gobernabilidad, cuando la Provincia parece estar siempre al borde del estallido a partir de sus déficits sociales?

-El 80 por ciento de presupuesto va para gasto de personal. Hay casi 700 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y el Plan Envión, como un gran logro, ha llegado a cubrir 45 mil becas; uno se pregunta qué pasa con los otros 650 mil jóvenes. Quién los asiste. Pero no te reconocen los números diciendo que no les consta el censo 2010. Porque a uno le ha tocado escuchar esas barbaridades. Se siguen creando cargos de escuelas cuando uno sabe que la mitad de los jóvenes que ingresa abandona la escuela o tiene una terminalidad tardía. A quién prestan los servicios esos docentes que se están nombrando, de qué modo lo hacen si la mitad de los jóvenes no termina la secundaria. Que además es obligatoria.

-Uno de los principales negociadores para lograr el acuerdo Massa – Scioli fue José Eseverri. ¿Hubo alguna oferta concreta para Olavarría?

-Hay una cosa que es cierta y hay que decirla. Olavarría viene siendo castigada en obra pública desde que el Intendente decidió correrse un poco de su subordinación al FpV. Y ahora, ya decididamente volcado al Frente Renovador, recibimos la mitad de lo que recibirá Azul: obras por siete millones, cuando Azul recibirá 14 con un intendente que no se puede decir que esté haciendo grandes cosas. Es la cuarta parte de 25 de Mayo, que tiene 30 mil habitantes y recibirá 29 millones. Ellos han negociado un fondo para los municipios de unos 300 millones a último momento. Es decir una hora antes de la sesión… pero está sujeto a endeudamiento. Tiene que poder encontrar quién le preste dinero. Quién confíe en la Provincia afuera.

-El rabino Bergman se fue de su despacho en la Legislatura porteña sin dejar una sola ley, pero donó una pochoclera y una cascada para meditar. ¿Cuál es su legado a la Provincia en proyectos de ley?

-No logré que me aprobaran ninguno. Presenté 53 proyectos de ley y tengo diez con media sanción. Todos para mí muy importantes. Hacen a políticas de estado referidas a la niñez, que es el tema del que más me he ocupado. Porque es el futuro. El futuro no está en el petróleo. Está en la gente. Por eso hay que ocuparse de los niños hoy. El parador para chicos de la calle, los hogares de acogimiento, la equiparación de la niñez vulnerable al resto: los chicos deben ser mantenidos por sus padres hasta los 21, mientras que a los que se crían en hogares desde el Estado los socorremos hasta los 18. La prohibición de detención de niños en comisarías es muy importante. Más allá de otros proyectos de carácter procesal, marqué una línea. No tengo entre mis proyectos ninguno que declare de interés la fiesta de tal cosa. Cada proyecto tiene mucho trabajo atrás y el sentido de darle bienestar a la gente. Como el de crear un registro de tierras fiscales. Fijate lo que pasó en Olavarría, como no tenemos un registro, no sabemos qué tierras se pueden destinar a planes de viviendas sociales. En este sentido también pensé en un cupo mucho más elevado en planes de vivienda para las mujeres jefas de familia. Más todos los pedidos de informes, que generalmente señalaban la falta de ejecución de las políticas que para mí eran importantes. Hice innumerables pedidos de informes preguntando qué se hizo con tal monto que no se ejecutó en Desarrollo Social, en Seguridad.

-Son una forma de desnudar falencias profundas.

-Exacto. No es que yo no sepa qué es lo que pasó sino que quiero que me expliquen por qué hicieron lo que hicieron. Logramos sacar un proyecto que no era nuestro y que había quedado cajoneado que es el del abogado del niño. Y eso lo trabajó mi asesora Sara Cánepa. Y logramos que fuera ley. Me he rodeado de un grupo de gente muy sólida y muy eficaz, muy alegre, con la que la pasamos muy bien. Me lo llevo como un logro humano muy importante.

-¿Cómo es el después?

-Es notable cómo hoy los teléfonos suenan menos. Tengo que retomar mi vida y reencontrarme con mi familia. Desde hace cuatro años viajo todas las semanas. Y ahora voy a probar la sensación de dormir cinco días seguidos en la misma cama. Y de no estar cada dos días despidiéndome de mis hijos y mis nietos. En estos años aprendí mucho, estudié mucho. Conocí muchísima gente. Me voy más reflexiva, más comprensiva, más tolerante. Me voy con respeto hacia muchas personas y con respeto ganado hacia mí. Puse mucho de mí, de mi tiempo, puse mucho el cuerpo y la cabeza. Yo me sentí senadora y trabajé de senadora.

-¿Qué implica el trabajo con Adrián Pérez?

-A partir de febrero voy a trabajar asesorando al diputado Adrián Pérez y esto marca en forma definitiva mi alejamiento de la Coalición Cívica. Estoy alejada de la conducción desde hace tiempo pero mi banca vino desde la Coalición y por lo tanto permanecí en ella hasta el último día votando con los criterios de la CC. Que yo comparto, pero no comparto las conducciones de nuestro partido. Las críticas tienen que ser durísimas con las acciones de gobierno pero ninguno de nosotros tiene derecho a denostar a la persona de los otros. Es una gravísima ofensa a la dignidad humana. Sostuve la banca en absoluta soledad, no sólo porque era la única en mi bloque sino porque mi partido jamás me dio ningún tipo de asistencia ni apoyo en estos cuatro años. Sí tuve el sostén político aun en los peores momentos, de Adrián Pérez. Y yo me siento orgullosa de él.

-¿Eso implica integrarse al massismo?

-No. Yo no voté el jueves como el massismo. Tengo mis principios. Pero me voy disgustada con la conducción de mi partido. Con las formas y procederes. Por eso hablo de la relación que me une con Adrián Pérez, que sería incapaz de decirme cómo tengo que pensar. Mi trabajo va a ser junto a él, más técnico y de apoyo a su gestión.

-Usted ha estado muy enfrentada con el eseverrismo. ¿Podría darse el compartir algún ámbito con José Eseverri?

-No creo que se vaya a dar. No creo.


Dineros públicos

-¿Cuánto dinero entregó en subsidios? ¿Hay una rendición de lo hecho con los dineros públicos?

-Entregué todas las becas. Todas. Los subsidios es cierto, tienen un manejo absolutamente discrecional, de cada legislador. En estos cuatro años entregué casi un millón y medio de pesos. Lo puede ver quien quiera en detalle (obviamente sin el nombre de las personas) en www.mariaisabelgainza.com.ar. A mí nunca me gustó sacarme fotos entregando subsidios y de hecho yo entregué muy pocos personalmente, generalmente iba mi gente y llevaba los cheques.


"Ni una frazada"

-En su momento usted fue la sombra de Baldomero Cacho Alvarez. El ministerio de Desarrollo Social parece ser una de las carteras más cuestionables pero también hay un registro poco presentable de la reunión del actual Ministro y el secretario de Niñez con los legisladores…

-La actitud de ellos revela que son conscientes de su ineficacia. Que vayan un ministro y un secretario a reunirse con las comisiones de Presupuesto de la Legislatura y pretender engañar con cifras cuando nosotros estamos preguntando con los números de la Contaduría General de la Provincia, es increíble. Dicen que ellos cubren a un gran sector de la población joven, vos le decís que son 700 mil que no estudian ni trabajan y si ellos están cubriendo 45 mil le quedan 650 mil afuera, te dicen no, no me constan esas cifras… el Ministerio y la Secretaría han tenido un desempeño extraordinariamente malo. Hay partidas que ni se ejecutaron. Hay un programa en Desarrollo Social que es para personas en situación de calle. Cualquiera que transite la provincia sabe que hay gente que vive en la calle. Cero peso ejecutaron. No le dieron ni una frazada a alguien que duerme en la calle. Ni una frazada. Cuando una ve esas cosas y escucha que hay que asegurar la gobernabilidad una se pregunta de qué gobernabilidad me hablan.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea