Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // Policiales
En Vicente López, en el Gran Buenos Aires
Estrellas Amarillas tomó parte del 1er. Congreso Municipal de seguridad vial
De la jornada tomaron parte diversas entidades comprometidas de una u otra forma con la problemática de la seguridad vial. Hubo disertaciones e intercambios de materiales. Desde la agrupación local el balance fue más que positivo.
"Como experiencia fue muy buena, muy enriquecedora". A la hora de esbozar un balance sobre lo vivido le cuesta encontrar puntos negativos. Si ya la invitación formal a tomar parte del 1er. Congreso Municipal de Seguridad Vial no les era poca cosa, la experiencia y los contactos obtenidos hicieron que el análisis sea más que favorable para la gente de la agrupación local de Estrellas Amarillas. La jornada se llevó adelante durante gran parte del último viernes en el centro de convenciones Arturo Frondizi, en la localidad de Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

La jornada reunió referentes de diversas entidades, en las que no sólo se pudo enumerar a distintas filiales de Estrellas Amarillas, sino además distintas ONG como Madres del Dolor, Padres Guardianes del Camino, Malditas Picadas y varias más, inclusive se contó con la presencia de representantes del Cesvi, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, desde donde se encabezó una disertación más que interesante que, si bien tuvo su hincapié en la conducción y circulación de las motos, fue sumamente amplia y con datos certeros sobre la problemática de la seguridad vial, según subrayó Marcelo Erretegui en diálogo con EL POPULAR.

En ese sentido el referente local de la agrupación Estrellas Amarillas Olavarría, junto con Gustavo Spaltro como caras visibles y propulsores de cada iniciativa, puso el énfasis en resaltar la organización del evento, que reunió cerca de un centenar de personas de distintos puntos del país. La entidad local contó con un stand, al que vistió con remeras, pancartas e imágenes de la actividad que llevan adelante. Inclusive llevaron el decreto enmarcado que les fuera entregado por el propio jefe comunal declarándolos de interés municipal.

Asimismo, la ocasión también sirvió para presentar una aplicación virtual que fue desarrollada en conjunto con el equipo de desarrollo y mantenimiento informático de este Diario, el cual permite ver y conocer cada una de las casi cien estrellas que se encuentran pintadas por todo el partido de Olavarría.

Erretegui también puso el acento en la importancia de haber cosechado numerosos e interesantes contactos, de cara a poder concretar próximamente diversas actividades de esta materia en nuestra ciudad. Ya desde la agrupación se ha dejado más que en claro el deseo de hacer algo más que la demarcación de los sitios donde ocurrieron las tragedias. "Ir más lejos", había narrado precisamente en ese sentido Erretegui días atrás. Es por eso que se ilusionan con la posibilidad de poder efectuar una jornada similar durante el transcurso del año que viene, o al menos concretar charlas en escuelas locales con algunas de las personas que disertaron en Vicente López.

"Que esto no tenga un fin"

Si bien la lista de personas que llevaron adelante tanto la organización como la posterior cristalización del evento es extensa, a quien se puede identificar como la gran propulsora es a Alicia Loza, quien se desempeña en la Secretaría de Educación de Vicente López. La tragedia la sorprendió de la peor forma y le arrebató a su hijo de tan solo 8 años. Supo canalizar ese dolor en energías para encabezar distintas campañas, de idéntica forma a las personas con las que se topó en la jornada del viernes en cada uno de los stands que poblaron el centro de convenciones Arturo Frondizi.

Pese a que el caso no se trató puntualmente de un hecho de tránsito, su pequeño hijo murió electrocutado al tomar contacto con el denominado tercer andén -el sistema por el cual se alimentan los trenes eléctricos-, ese lamentable suceso la hizo involucrarse para impedir que se sigan registrando muertes evitables. Fue así que encabezó la realización del Congreso, teniendo un especial apoyo por parte del jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, que también se hizo presente en la jornada.

"El objetivo es tratar de reunir quizás a todo el país, sé que es algo ambicioso, pero la idea es poder llegar a tener a alguien de cada provincia. Poder representar su realidad, contar cómo la afrontan, compartir material, cosas que nos puedan servir de un lado a otro en lo que es a educación y la prevención. Queríamos eso, tratar de ver cómo se vive en otras partes", relató Loza en contacto con este Diario.

"Me encantaría que quien pueda tomar la posta, cualquiera de las provincias, ciudades o municipios, que lo haga. Hay que trabajar mucho, hay que concientizar sobre este flagelo, tenemos una tarea más que importante, de mucha lucha", enfatizó sobre el deseo de que este tipo de jornadas no solamente se prolonguen en el tiempo, sino que además recorran diversas puntos del país.

En ese sentido añadió que el objetivo es que "esto no tenga un fin", debido a que "hay mucho aún por educar, cambiar malos hábitos".

La tarea que vienen llevando adelante en Vicente López también fue puesta en evidencia durante el Congreso y sobrevalorada por los presentes. Los referentes locales de Estrellas Amarillas no titubearon en halagarlos, dado que desde hace un tiempo llevan adelante consecutivas charlas en los establecimientos educativos de la ciudad, ya sean de nivel inicial, primario o secundario. Esta sería tan sola una de las iniciativas que se pretendería imitar en nuestra ciudad, viendo la posibilidad inclusive que sean capacitadores y tutores del gran Buenos Aires quienes vengan para encabezarlas.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea