Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // Sociales
Proponen reconvertir en mezquita el museo Santa Sofía en Estambul
Dilay Gundogan

Después de quince siglos en los que sobrevivió a guerras, conquistas y terremotos, la basílica de Santa Sofía, antigua iglesia ortodoxa y ahora un museo, vuelve a protagonizar un debate, con la polémica idea de un miembro del gobierno turco de reconvertirla en mezquita.

La polémica nació de una frase del vice primer ministro turco, Bülent Arinç, justo cuando muchos acusan al gobierno de querer islamizar el país. "Vemos una Santa Sofía triste. Espero que pronto la veamos sonreír de nuevo", dijo Arinç hace dos semanas después de visitar el edificio, que fue mezquita durante el Imperio Otomano y desde 1934 es un museo.

La frase, pronunciada por uno de los miembros más destacados del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder en Turquía desde 2002, no ha pasado desapercibida.

Grecia, guardiana de la herencia ortodoxa y bizantina, fustigó rápidamente unas declaraciones que "hieren los sentimientos religiosos de millones de cristianos".

El templo construido en el siglo VI, donde eran coronados los emperadores bizantinos, fue transformado en mezquita en el siglo XV, tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos en 1453.

Tras la caída del Imperio Otomano y la creación de la República Turca de la mano del laico Mustafa Kemal Atatürk, el edificio fue transformado en museo, y es el monumento más visitado de Estambul.

La pequeña comunidad cristiana ortodoxa de la antigua Constantinopla también recibió consternada la declaración de Arinç. "Algunos llevan más de 500 años viendo una Santa Sofía triste, y les gustaría que vuelva a ser una iglesia", apunta Michail Vasiliadis, redactor jefe del diario griego Apoyevmatini, establecido en Estambul.

Para este portavoz oficioso de los griegos de Estambul es innecesario reanimar una lucha entre religiones. El estatuto de museo, ecuménico, le va según él muy bien a la que antaño fue una iglesia ortodoxa. Pero del otro lado, los jóvenes militantes del Partido de la Gran Unión (BBP), islamista y nacionalista, parecen muy decididos.

"El catastro dice que Santa Sofía es una mezquita del Libro Sagrado, que alberga sepulturas, espacios públicos, un espacio para la oración, y una escuela de teología", sostiene Bayram Karacan, vicepresidente del BBP.

Este movimiento ha pedido en vano varias veces la conversión del edificio, clasificado como patrimonio mundial de la Unesco.

Al lado, en la gran plaza del barrio de Sultanahmet que separa Santa Sofía de la Mezquita Azul, algunos turistas parecen sorprendidos por el relanzamiento de la controversia. "No entiendo por qué de repente habría que reconvertirla en mezquita, cuando desde hace tanto tiempo es un museo, que ha acogido a las dos religiones", comenta Gelareh Kiazand, un iraní de 32 años.

Ahmet Kuyas, profesor en la Universidad Galatasaray de Estambul, apunta al oportunismo del gobierno islamista moderado a pocos meses de las elecciones municipales.

Recientemente, dos iglesias de Turquía fueron transformadas en mezquitas. En Estambul, un monasterio en ruinas del siglo V tendrá el mismo destino el año que viene.

Turquía tiene ya unas 83.000 mezquitas, un 7% más que cuando Erdogan llegó al poder hace once años. Sólo en Estambul hay unas tres mil.

"Aquí ya tenemos muchísimas mezquitas, y bastantes de ellas están vacías", dice divertido Fehmi Simsek, un comerciante del barrio.

"¿Quién va a llenar todas estas mezquitas cuando se reconvierta Santa Sofía?", añade con un tono de inquietud. "Y encima, los turistas no van a venir más". AFP

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea