Edición Anterior: 1 de Diciembre de 2013
Edición impresa // La Zona
Entrevista al padre De Blas
"La Madrid fue mi primera parroquia y sembró mi fe"
El párroco regresó a la ciudad, en la que inició su vida sacerdotal. Rememoró parte de su obra. Habló sobre el papa Francisco y su prédica.
César León De Blas lleva consigo "los años desde que nací hasta ahora", dice entre risas. Sentado en un sillón de la casa pastoral sostiene que no volvió a La Madrid como retiro pero reconoce que seguramente será su último destino. Con más de 50 años en el sacerdocio, el padre De Blas dejó un recuerdo imborrable entre los lamatritenses.

"Vine en el año ´66 y me fui en 1973. Fue la primera parroquia a la que vine como cura párroco porque anteriormente estuve como vicario en otras ciudades", repasa.

- ¿Cómo fueron esos años en La Madrid?

- Realizamos una gran misión, recorriendo casa por casa. Estaba junto al padre Juan Carlos Ormazabal, visitábamos las casas antes de que vinieran los misioneros; predicando, celebrando misas y charlando con la gente para comulgarlos. Fue una gran misión que se hizo en conjunto con el Concilio Vaticano.

La edad, reconoce, no le permite retener muchos de los detalles y se disculpa. Quienes tienen en su memoria la historia pueblerina le reconocen haber sido el artífice de la renovación de la infraestructura de la parroquia Nuestra Señora del Carmen.

- ¿Cambió la práctica de la fe de aquel entonces a lo que sucede en la actualidad?

- Con el nuevo Papa se ha producido algo maravilloso. Su humildad es algo espectacular y va a producir un gran cambio en el mundo entero.

El predica seguir a Jesús. Porque muchas veces nosotros decimos que se debe seguir al evangelio, pero no lo vivimos y allí está la diferencia.

Debemos tratar de impulsar el evangelio y predicar la vida de Jesús, conocerlo y así conocer a Dios para compartir su vida. Jesús era muy amigo de los pecadores pero no del pecado. El no quería el pecado pero sí que nos convirtamos todos porque todos somos pecadores.

Cada vez más se va a ir aumentando la fe, antes se hacían cosas pero no se vivían. Ahora se trata de vivir la fe en él.

Su rostro, y la barba blanca denotan algo de sus años. El Padre piensa cada respuesta y sonríe.

- El Papa intenta una revolución, ¿cree que podrá?

- Vas a ver que sí. El cambio lo va a realizar, será un cambio muy grande. Su vida (de Bergoglio) cambio muchísimo e hizo que cambiara Buenos Aires. Los cambios se verán con el tiempo. Nosotros queremos que ocurra enseguida pero habrá que ser pacientes.

El Padre De Blas tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Jorge Bergoglio en una visita a la ciudad de Azul. "Es una persona excepcional. Toda su vida ha sido para comunicarse con los demás", apunta.

- ¿Cómo se puede convencer a los hombres desde la palabra?

- En realidad se debe hacer desde el ejemplo. Una cosa es decir y otra hacer. El cambio se debe hacer de palabra y desde los hechos.

Nosotros pensamos que la fe se gana aunque en realidad es algo que lo da Dios. Todo depende de cómo se trabaje. Dios da a las personas pero cada uno debe trabajar. El nos da el don de la fe y después cada uno la debe trabajar para que crezca.

El Padre De Blas por fin da a conocer su edad: 87 años. A un costado de su silla, y sobre una cama, un libro es su compañía por la mañana. Una tos ronca interrumpe algunas de sus frases pero el semblante es bueno.

- ¿Por qué eligió volver a La Madrid?

- Fue mi primera parroquia como párroco. Aquí sembró mucho en mi fe. Además porque el padre Juan Angel (Del Giorgio) permitió que yo regrese.

El padre César De Blas colabora con Del Giorgio en sus actividades rutinarias. Continúa oficiando misas, celebrándolas o concelebrándolas cuando el párroco lamatritense viaja a las localidades.

La quietud y la reflexión hacen más sabio al hombre. El padre De Blas reúne ambas cualidades e intenta expresar sus ideas con la mayor claridad posible.

"Entré al seminario a los 24 años, aunque mi vocación nació desde muy chico. Mi familia era muy pobre y no eran practicantes. No pude ingresar en su momento pero cuando dejé Buenos Aires, mi ciudad natal, a los 18 años, me fui a Bolívar y allí nació mi vocación gracias a un amigo que me llevó a una Parroquia", repasa.

"En el Colegio Don Bosco (Ramos Mejía) nació mi vocación y allí se hizo fuerte mi fe. Luego dejé de ir a misa y cuando me radiqué en Bolívar me acerqué a la Iglesia", cuenta.

César León De Blas se despide. Agradece la entrevista y manda sus cariños a quienes lo recuerdan. Aún sentado en su sillón, el sol se cuela por una ventana que da a un patio. El padre aprieta fuerte la mano, una vez más saluda. Sus palabras finales redundan en la fe y la necesidad de conocer a Jesús.

MÁS TÍTULOS

María Isabel Gainza, el último día en el Senado y el después
ESCENARIO POLITICO. Capitanich pone la cara antipática y Cristina se reserva. El acuerdo provincial preocupa al Gobierno
Hay tres millones para dependencias judiciales y casi cuatro para viviendas
Detención domiciliaria para un ex comisario y político en 25 de Mayo
El infectólogo Raúl Mángano habla de una cura cercana pero dice que el desafío es evitar el contagio
Los alumnos que adeuden una o dos materias recibirán un incentivo de 25 mil pesos para finalizar la carrera
Participó el viernes del acto de la Correpi junto con familiares de víctimas de las fuerzas de seguridad
Desde las 17, con la colaboración de otras instituciones
CORRECAMINATA. Se realizó ayer en Estudiantes
VOLEIBOL. Hoy habrá final del Maxivóleibol y ya se piensa en la fiesta de cierre de temporada
GT 2000. Fara fue campeón
VETERANOS. Se viene el cierre del "Clausura"
Torneo "Integración" de Necochea
TSS. Se realizará en en el autódromo "Hermanos Emiliozzi"
BASQUETBOL. Pueblo Nuevo le ganó como local 75-72 a Unión de Mar del Plata
Llega una nueva propuesta de entrenamiento
ABO. Copa de Oro Sub 17 de la Divisional "B"
SPEEDWAY. Se realizará la fecha del campeonato regional en El Fortín
TPC. Ferro recibe hoy a las 20 a Deportivo Sarmiento
Cuatro partidos cierran la 18ª fecha
RUGBY. Se trajeron las Copas de Oro y de Bronce del seven Uroba 2013
En el encuentro de minibásquetbol organizado por Estudiantes
ARGENTINO "A". Racing A. Club visita hoy desde las 17.30 a Deportivo Maipú de Mendoza, por la 16ª fecha de la Zona Sur
MAXILIGA. En el torneo "Clausura"
Torneo "Clausura" de Primera División
Primera B Nacional
PRIMERA DIVISION. Embajadores recibe a Estudiantes
AVENTURA. Hoy, en el Regimiento
INFERIORES. La temporada concluyó con las finales anuales
HOCKEY. Igualaron 1-1 ante Australia por la Liga Mundial
ARGENTINO "B". El Carbonero cayó 3 a 1 en Jáuregui por la 11ª fecha de la Zona 12 y quedó lejos de la clasificación
Campeonato Argentino de Bochas
TORNEO INICIAL. Vélez venció a Colón y sigue en la pelea