Edición Anterior: 26 de Enero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Héctor Vitale, diez años después
A una década de la visualización del Pájaro Ferreyra y la llegada de Kirchner
Diez años atrás Héctor Vitale legitimaba en una entrevista con EL POPULAR la relación del Director de Control Urbano con la represión ilegal. Olavarría vivía un verano convulsionante. Coopelectric, Ferreyra y la llegada de Kirchner. El flamante senador del Frente Renovador recuerda los días y su renuncia al gabinete. Este año se juzgará a los represores. Entre ellos, a Ferreyra por su participación en Monte Peloni.
Silvana Melo

[email protected]

Hace tiempo ya que enero dejó de ser la siesta del año. Y aquel enero de 2004 –exactamente diez años atrás- fue tan tumultuoso como candidato a escribir un capítulo vivo en la historia de la ciudad. Héctor Vitale cumplía trece años como funcionario de Helios Eseverri y no imaginaba que apenas dos meses después renunciaría al Ejecutivo. Néstor Kirchner preparaba su increíble llegada a Olavarría. Y se cocinaba la entrada fragorosa del eseverrismo en la crónica K. Pero a la vez, comenzaba a asomar la presencia escandalosa de un sospechoso de represor durante la dictadura en el gabinete municipal. Una década después, Héctor Vitale cierra 23 años de presencia medular en la estructura eseverrista y comienza una etapa legislativa en la Legislatura provincial. El sospechoso está preso en Marcos Paz. A punto de ser sometido a juicio este año, cuando la Justicia (37 años después) apunte a los responsables del horror desplegado por el Estado en Monte Peloni. Diez años de historia que atraviesan a una figura políticamente fidelísima, tan mesurada que raramente arroja un título en sus declaraciones pero que un día renunció (al cargo aunque no al eseverrismo puro y ortodoxo). Y hoy sigue sosteniendo que no hubiera podido compartir el gabinete con el Pájaro Ferreyra.

"Fue un verano muy intenso", recuerda Vitale en este enero, preparándose para un año potente en La Plata. Porque no sólo estalló la presencia de Ferreyra en el gabinete. "Había una puja muy importante con Coopelectric" a partir de la presencia de Infracom. "Y en esas cosas Eseverri no se andaba con chiquitas, iba al frente con todo", sonríe. Pero fundamentalmente tiene clavada en la memoria "la llegada de Kirchner como un punto de inflexión; era algo nuevo que venía con mucha fuerza".

Como suele suceder en los eneros, subestimados en su capacidad de generar información, los diarios apelan a entrevistas descontracturadas. EL POPULAR no fue la excepción y el 11 de enero de 2004 publicó la primera de la serie "Charlas al sol", con la firma de esta periodista. El elegido era Vitale. Y, con una repuesta, legitimó públicamente la relación del nombre de Ferreyra con la represión ilegal:

"-¿Qué pasaría si se enterara de que se nombra a un ex represor como funcionario del gabinete?

-¿Vos te referís concretamente a (el flamante director de Control Urbano Omar) Ferreira? Porque a mí me consultaron ya sobre ese tema, y mientras no haya denuncias y documentación no se puede decir nada.

-Más allá de los nombres, ¿cómo reaccionaría usted?

-Si hay una sentencia judicial...

-No me hable de sentencias, la mayoría no tiene sentencias gracias a la Obediencia Debida y el Punto Final...

-Bueno, si hay documentación. Yo no podría compartir la función con una persona de esas características. Eso es un límite ético para mí. Es como trabajar con alguien que robó".

A partir de esa legitimación pública, en la que el propio Vitale pronuncia el nombre de Omar Ferreyra, se desató un escándalo teñido de la impronta de Helios Eseverri: sostener a un funcionario con gravísimas acusaciones, hasta las últimas consecuencias, sólo porque recibe cuestionamientos que rebotan fuertemente en la prensa. De hecho, Ferreyra se fue dos años después, con la excusa de un dolor de rodillas.

Vidas pasadas

El mismo día de la entrevista a Vitale trajo la única declaración del entonces responsable de Control Urbano, que sería incluida luego en la denuncia que presenta la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y que da lugar a la causa que irá a juicio este año. Las palabras escuetas fueron arrancadas por una periodista de EL POPULAR. "¿Estuvo en Monte Peloni?", se le preguntó. "Si ustedes quieren saber algo, vayan al Regimiento y hablen con el Regimiento. Sobre esa época no quiero hablar absolutamente nada porque ya es mi vida pasada", respondió.

El pedido de informes del PJ fue la primera reacción política. Después, el documento de ex detenidos – desaparecidos que pedía la investigación profunda del pasado "presuntamente represivo" de Omar Ferreyra y pedir que se lo separara del cargo. Juan José Castelucci, Carmelo Vinci, Carlos Gensón, Eduardo Santellán, Rubén Sampini, Eduardo Ferrante y Osvaldo Fernández, todos secuestrados en Olavarría, fueron escuchando uno a uno la grabación con la voz de Ferreyra para intentar reconocerla, desde aquellos tiempos de capucha. Y ellos firmaron la nota. La entrega del cuerpo del hermano del periodista Osvaldo Fernández era un dato crucial para la ubicación de Ferreyra en el centro del horror. Y todavía no aparecía quien será testigo fundamental: Araceli Gutiérrez, única mujer –y doblemente víctima por esa condición- en Monte Peloni.

La renuncia

Fue Remo Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la Provincia, quien se reunió con Eseverri, le sugirió la separación preventiva de Ferreyra, recolectó testimonios y terminó concluyendo en que las sospechas ya eran "convicción" y de la sugerencia pasó a la conminación a la salida del funcionario.

Ante la documentación aportada por la secretaría bonaerense, Eseverri optó por confirmar a Ferreyra. Y Héctor Vitale decidió cumplir con su palabra, en un escenario inédito en la ciudad: presentó su renuncia indeclinable alegando cuestiones éticas. En la intimidad, todos le habían pedido al Intendente la salida de Ferreyra. Desde su hijo, José, hasta el mismísimo Julio Chango Alem, insospechable de una actitud pro derechos humanos, el mismo que dos años después negaría el Concejo Deliberante como espacio para los Juicios por la Verdad.

"Fue una decisión absolutamente personal", recuerda Vitale, diez años después de aquel 9 de marzo de 2004. "El tomó una decisión que yo no compartía y estaba claro que el que se iba era yo" porque "yo no podía compartir un espacio con una persona sospechada de represión". El hoy senador por el Frente Renovador dejó en claro que "en ese momento no había tantos elementos, pero nunca me arrepentí; estaba muy convencido de lo que tenía que hacer. Y lo que vino después no hace más que reafirmar esa decisión".

Después, el programa Punto Doc con Miriam Lewin abriría al país la triste imagen de Ferreyra huyendo por los pasillos municipales perseguido por Araceli Gutiérrez recordándole su paso por Monte Peloni. En 2009 Ferreyra es detenido y actualmente pasa sus días en Marcos Paz, junto a los represores más feroces. Este año el juicio abrirá viejas heridas en la ciudad y pondrá sobre la mesa nombres que algunos sectores olavarrienses todavía consideran respetables. "No pequemos de ingenuos –dice Vitale-; hay cosas que fueron y son muy públicas. Se hacían reuniones, se publicaban solicitadas, se invitaba a militares a conferencias… esto siempre estuvo muy claro".

Hoy la ciudad carga con ese esqueleto de su historia. Que se abrirá como herida vieja 37 años después. Cuando muchos no están (de las víctimas y de los victimarios) y un par de generaciones ya no ha vivido nunca con el pie de una dictadura sobre la cabeza.



La llegada de Kirchner

En medio de la efervescencia, llegó Néstor Kirchner a Olavarría. Cinco días antes de la histórica decisión de poner al general Bendini en el momento más incómodo de su vida: bajar los cuadros de Videla y Bignone del Colegio Militar. Pero llegaba a una ciudad donde se entronizaba en un cargo importante a un hombre sospechado de participar del centro clandestino de detención paradigmático de Olavarría: Monte Peloni.

Su discurso en Rivadavia y San Martín terminó así: "Nunca más la Argentina de la impunidad, ni la de ayer, cuando barrieron a la generación de jóvenes por el solo hecho de pensar en un país distinto, ni la impunidad de hoy de aquellos que se robaron la patria. Basta de impunidad". Y desde la gente se oyó "Pájaro Ferreyra...", con la ilusión de que el Presidente acompañara la exigencia de la salida del director de Control Urbano.

Kirchner dejó un periplo conmocionante por la ciudad. Y una conmovedora reunión con Alfredo Pareja e Isabel Galbiatti en pleno Palacio San Martín.

Héctor Vitale, hoy senador, se conmueve con la ausencia de todos esos protagonistas diez años después. Y recuerda cómo aquella visita marcó el punto de partida de la mudanza eseverrista al kirchnerismo. "Yo estaba en Buenos Aires y me llama Eseverri. Me dice ¿andás por capital? ¿me acompañás a una reunión?". Vitale ya no estaba en el gabinete pero le dijo que sí. "Yo no sabía con quién era la reunión, pero me tuve que ir a comprar ropa, porque andaba de jeans y zapatillas. Resulta que después la reunión era con Kirchner en la Rosada". Fue por 2005, cuando ya los lazos se estaban fortaleciendo.



Las excusas

Eseverri redondeó su postura conceptual, de la que no saldría jamás: "En una cosa somos de fierro; en este país muchas veces la denuncia es sentencia. En este caso la denuncia no será sentencia. Este hombre creo que debe hacer cuatro o cinco años que se retiró del Ejército y trabaja en entidades de bien público, esencialmente ayudando a la Fundación del Hospital". Curiosamente la Fundación Hospital fue espacio de ex militares, incluyendo a quien fue Director Aministrativo. Fue José Eseverri quien se desprendió de la Fundación y de ese espacio protector donde un apellido fundante también firmó una solicitada en defensa del jefe del regimiento durante la dictadura, Ignacio Aníbal Verdura.

Lejos de la preocupación de descubrir las sospechas por los antecedentes siniestros de su funcionario, Eseverri se hace una pregunta, cuanto menos, ingenua: "si durante todos esos años no se hace denuncia por qué se la hace justo cuando asume un cargo público". Tal vez fue justamente por visibilizarlo en un cargo que Eseverri regaló en bandeja el descubrimiento del pasado de Ferreyra. La falacia del planteo se suma a la decisión engañosa de "esperar a la Justicia", cuando la Justicia estaba paralizada por el cepo de la obediencia debida y el punto final.

El Intendente, inexplicablemente, buscó acusar a las víctimas y hasta entretejió motivos sexuales y campañas periodísticas para mantener a salvo a un personaje que no merecía el paño sombrío con que envolvió a su gobierno. En el medio, pidió que intervenga Derechos Humanos de la Nación y soltó una frase triste: "no va a fusilarse a nadie sin sentencia".

MÁS TÍTULOS

Ayer finalizó el censo por el Plan de Escrituración que lleva adelante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires
Afirman que los empleados del Banco Hipotecario en Tandil se encuentran "sobrepasados" por la operatoria
Manuela Mosquera: seleccionada en simultáneo con su graduación
Los adultos jóvenes ahora quieren vivir en las grandes ciudades de Estados Unidos
Al vender bultos cerrados y también productos por unidad estaría perjudicando al comercio minorista local
Lucy Iguerategui, de Macondo Creativa
Juan Weisz, de Librería Insurgente
Osvaldo "Pato" Farías, de Punto de Giro
Entre otras pruebas, se busca ayudar a desarrollar una nueva vacuna contra la neumonía
Coopelectric destaca el buen resultado del ensayo previo y mantienen expectativas de solucionar el abastecimiento
Para José Eseverri "resuelve la cercanía del poder" y para su padre era la muralla contra la impunidad
Se sumaron choferes de otras empresas y se instalaron en las puertas de Transportes Ceferino
BASQUETBOL. Recibe hoy a las 21.30 a Vélez Sarsfield por la segunda fecha del Interconferencia del Torneo Federal
TORNEO DEL INTERIOR. El equipo de Francisco Russo se impuso como visitante por 2 a 0 ante Estudiantes en el inicio de la Zona 14
INFANTIL. Embajadores, Ferro y Estudiantes fueron protagonistas
AMISTOSO. El partido se jugó en un colmado "General San Martín"
INFANTIL. Empató uno el viernes y jugará hoy
BASQUETBOL. Busca reclutar jugadores para la Liga Junior
FUTBOL. El equipo de Caballito le ganó por 2 a 0 a Racing A. Club en el estadio "Emilio S. Puente"
Maximiliano Mayoz, goleador de El Fortín en el inicio del torneo
Anotó 3 goles en la FA Cup
GOLF. Se disputó un medal play en Estudiantes
Tenis sobre silla de ruedas
Estudiantes y Gimnasia juegan hoy a las 22.10 en el "Minella"
Francisco Russo analizó el triunfo de su equipo
Francisco Russo analizó el triunfo de su equipo
TENIS. De cara al match ante Italia por la Copa Davis 2014
RUGBY. El entrenador Leonardo Davant analizó el presente de Los Toros de Ferro
CICLISMO. Se cierra el Tour de San Luis
AUSTRALIA. Es entrenada por el argentino Carlos Rodríguez
ATLETISMO. Se encuentra de pretemporada en Necochea
La adaptación del libro se estrenará en febrero del 2015
Adriana Saravia hace un balance del 2013 en el que cumplió 10 años de su regreso a Olavarría
El presente y lo que viene para Saravia
Hoy las puertas estarán abiertas hasta las 22 en el espacio educativo
La Orquesta Errante que dirige Valentín Reiners participó en un encuentro internacional
CINE. "La increíble vida de Walter Mitty", el estreno para esta semana en las salas Walmart