Edición Anterior: 28 de Enero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
La gente fue a la AFIP para averiguar cómo debe hacer para comprar dólares
Lo primero que hay que tener es la clave fiscal. Con ella se puede entrar a la página de la AFIP y realizar un simple trámite para comprar moneda extranjera. Se puede adquirir hasta un 20 por ciento del sueldo, pero con débito bancario. El salario mínimo para poder comprar es de $ 7.200, y en el caso de monotributistas y autónomos depende de sus ingresos declarados. Si se dejan los dólares durante un lapso superior a 365 días, no se cobrará el 20 por ciento de impuesto a las Ganancias.
Fue un lunes diferente para todos en el país, porque el gobierno nacional había anunciado que desde ayer cedía el cepo cambiario y entonces podía comprarse dólares (moneda extranjera, mejor dicho), aunque la mayoría de los ciudadanos tenía, y tiene, cierta cautela sobre cómo serán los pasos que deben seguir para comenzar a adquirir billetes verdes estadounidenses, para ahorro o tenencia. Vale aclarar que la compra pueden efectuarla personas físicas, no empresas.

Y esa incertidumbre y desconocimiento también era de los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que no conocían en absoluto cómo era la nueva resolución y las pautas operativas que iba a determinar el Banco Central de la República Argentina.

Por eso, de ocho a nueve tuvieron que ponerse a estudiar los lineamientos y considerandos, más la resolución, para poder atender a la gente que de 9 a 15 iba a ir a hacer consultas a la esquina de Alsina y San Martín para averiguar todo lo relacionado con la compra de dólares -preferentemente-, mientras que no estaba claro -se supone que sí, porque la resolución habla de moneda extranjera- si también podían comprarse euros y reales. No fue, ayer en el primer día, la gran cantidad de gente que esperaban, pero de cualquier manera concurrió una buena cantidad de olavarrienses la que desfiló por la AFIP para averiguar los pasos que tienen que dar para comprar moneda extranjera.

Los parámetros cuantitativos, según la comunicación emanada desde el Banco Central, es que el monto mínimo de ingresos mensuales tiene que ser una suma mayor a $ 7.200 (dos salarios mínimos, vitales y móviles) y el tope mensual a comprar es de 2.000 dólares. Esto es para quienes están en relación de dependencia, obviamente, ya que en el caso de los monotributistas y los autónomos se tienen en cuenta sus respectivas declaraciones de ingresos. En el caso de los jubilados que tengan una retribución mensual superior a $ 7.200, podrán adquirir moneda extranjera hasta un 20 por ciento de su sueldo.

Y en cada compra se tendrá en cuenta el valor del dólar oficial (ayer, por ejemplo, estaba a $ 8), con un recargo del 20 por ciento para quienes están en relación de dependencia (20% de la remuneración neta mensual, promedio de los últimos 12 meses), para los autónomos (20% de los ingresos netos mensuales promedio, declarados en la última presentación) y para los monotributistas (20% del monto máximo de facturación, para cada categoría, mensualizado). Una vez presentado todo, la AFIP se tomará 72 horas para analizar cada caso y luego autorizar, o no, la compra de moneda extranjera. Vale aclarar también algo sumamente importante: se podrá comprar en dólares una cantidad que no supere el 20 por ciento del sueldo (en un sueldo de 7.200 pesos, el equivalente a 1.440 pesos, es decir 180 dólares -tomando como referencia un valor de 8 pesos por dólar), y esa compra se debe realizar, sí o sí, con débito bancario (no tarjeta de débito, sino con dinero existente en caja de ahorro o cuenta corriente).

Según parece -porque por estas horas nada está confirmado- que habrá una "devolución" de ese 20% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Para los responsables inscriptos y para los monotributistas sería el próximo año y a través de bienes personales, y para los que están en relación de dependencia no está claro si se les va a devolver ese 20 por ciento que pagan de recargo por cada dólar. Es que todo cambia de un día para el otro. Si no recordar hace unos días cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, escoltado por el ministro de Economía Axel Kicillof, decía que ese 35% que se aplicaba de recargo por las compras en el exterior pasaba a ser del 20. Y el domingo por la noche Kicillof confirmó que quedaba en el 35%.

Sin dudas, un desmanejo absoluto por parte del gobierno nacional que da la imagen de estar emparchando las cosas y de improvisar, consiguiendo así que la gente no le tenga confianza a lo que dice, aumente la incertidumbre en la población y se viva en una nebulosa diaria en la parte económica, producto de la inflación, por lo que con la devaluación del peso argentino (un 23%) todos salen a comprar, aunque los comerciantes prefieren no vender para cuidar sus capitales y cuidar los pesos que tienen cuando tengan que ir a reponer mercadería. Es decir, hay una paralización parcial de la cadena comercial que es tremendamente peligrosa para todos.

Ayer -y seguramente las consultas continuarán hoy- la gente quería saber cómo debía o podía comprar dólares en los bancos. Estos, mientras tanto, están esperando que desde el Banco Central llegue el Boletín Oficial con las últimas normativas, por lo que están tranquilos ya que la gente primero debe ir a la AFIP que estudiará cada caso y luego de 72 horas habilitará, o no, a comprar dólares.

Sí o sí se necesita la Clave Fiscal. El que no la tenga o no la recuerde deberá hacer lo que se llama el "blanqueo de clave" y deberá concurrir a la AFIP con el Documento Nacional de Identidad junto con las fotocopias de las dos primeras hojas y del último cambio de domicilio (puede ser con el nuevo DNI también).

En tanto los que deben viajar al exterior deben concurrir a la AFIP siete días antes, corridos, por la correspondiente autorización para comprar dólares. Deben concurrir con estos requisitos: los que viajan en avión, aerolínea en la que vuelan, fecha de salida y de regreso, CUIL o CUIT de cada persona (en caso de ser grupo familiar) y CUIT del operador de turismo (es decir, la agencia de viajes). Los que viajan en micro o en barco deben acudir con el CUIT de la empresa que contrataron. Y los que lo hacen en auto, con el número de patente del vehículo.

Algo sumamente importante respecto de la aplicación del 20 por ciento (en realidad, es un impuesto a las ganancias) puede llegar a evitarse en caso de que los dólares que se compren queden depositados en una cuenta bancaria (de una entidad financiera comprendida en la Ley Nº 21.526) durante un plazo no menor a 365 días.

Es decir que después de un año de haber dejado los dólares guardados en el banco, no se cobrará al ahorrista ese "20 por ciento de percepción" (esa es la palabra utilizada en la AFIP). Por ejemplo: si se compra hoy 1.000 dólares va a costarle al ahorrista un total de 8.000 pesos, pero si decide retirar el dinero antes del año entonces se le cobrará una suma extra de $ 1.600, que es ese 20 por ciento de percepción.

En fin, una vez obtenida la clave fiscal (que debe obtenerse indefectiblemente en la oficina de Alsina y San Martín), los ahorristas podrán realizar el trámite de adquisición de moneda extranjera sin ningún inconveniente, ya que es muy simple, ingresando directamente a la página oficial de la AFIP, www.afip.com.ar.

MÁS TÍTULOS

El piloto de Tres Arroyos, Guillermo Yané, arranca su segunda temporada
FUTBOL. Roberto Tucker se refirió a la serie de Copa Libertadores ante Lanús
FUTURE. Se juega en el Club Atlético Carlos Paz
TDI. Sierra Chica recibirá el viernes a Estudiantes
AMISTOSO. El encuentro se disputa hoy a las 22.10 en el estadio "Padre Martearena"
ARGENTINO "A". El Chaira trabaja en doble turno
BASQUETBOL. José Luis Pisani salió a desmentir trascendidos sobre su salida de Estudiantes
La misma tuvo una extensión de tres semanas
PEDESTRISMO. En la 9ª edición de los "10K Deporte para Todos"
FUTBOL INFANTIL. Estudiantes y Fortín competirán en la 29ª edición
ARGENTINO "B". El Carbonero está en la recta final de la preparación
TENIS. El dobles estará integrado por la dupla Zeballos - Schwank
TC PISTA MOURAS. Regresa a la categoría con un Ford totalmente renovado
Las actividades infantiles comenzarán el próximo sábado
Se entregaron los premios Grammys
Festival de Doma y Folklore
"Los colores primarios", de Alexander Theroux