Edición Anterior: 28 de Enero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Capitanich: "El 0 de anticipo al impuesto a las Ganancias es un buen incentivo"
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, señaló en conferencia de prensa que para las compras de divisas con fines turísticos y gastos de tarjeta de crédito y débito en el exterior "no hay cambios, en virtud del éxito que esto ha tenido para el turismo receptivo e interno en el país", lo cual implica que la retención de Ganancias continúa en el 35%.

Mientras que el director de la AFIP, Ricardo Echegaray -quien acompañó en la conferencia de prensa a Capitanich-, puntualizó, por otra parte, que el tope autorizado para gastos en el exterior equivale a 104 dólares diarios por persona, de acuerdo con el informe que elabora el Ministerio de Turismo, en función del consumo habitual que realizan los viajeros.

En tanto que el jefe de Gabinete añadió que el acceso a la compra de divisas será a través del sistema informático "automático y transparente" de la AFIP, y "con el formulario de autorización, la persona física podrá recurrir durante las próximas 72 horas hábiles a una entidad financiera para adquirir los dólares".

Poco antes del mediodía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó la normativa mediante la Comunicación A 5526, según la cual -del mismo modo que en las compras de divisas para turismo- sólo se podrá adquirir moneda extranjera con fines de ahorro "con débito en una cuenta bancaria a la vista a nombre del cliente, con transferencia a favor de la entidad interviniente desde una cuenta propia o con pago con cheque propio".

Capitanich dijo en la conferencia que "en los últimos diez años se atesoraron unos 143.000 millones de dólares", y aseguró que la nueva metodología apunta "al pequeño ahorrista que quiere acceder a un nivel de tenencia en dólares". Minutos después, en declaraciones a radio La Red, consideró factible que en estos días se produzcan entre 2 y 3 millones de transacciones, por una suma de entre 1.365 y 1.500 millones de dólares, de acuerdo con los requisitos establecidos.

"Después de los anuncios (de ayer a la mañana) en los primeros 10 minutos registraban 3.000 consultas a la página web de la AFIP", puntualizó, para luego afirmar que se dará "transparencia" al sistema al publicar todos los días la cantidad de transacciones y los montos operados.

Capitanich resaltó que haber dispuesto cero de anticipo del impuesto a las Ganancias, para los depósitos de dólares en caja de ahorro o plazos fijos, es un "muy buen incentivo" para que los compradores de divisas los vuelquen al sistema financiero. De este modo, evaluó, el ahorro "se convertirá en inversión productiva o se canalizará al mercado de cambios, para capitalizar empresas o facilitar el financiamiento de obras de infraestructura para hacer más competitiva la economía y generar empleo". Télam

MÁS TÍTULOS

El piloto de Tres Arroyos, Guillermo Yané, arranca su segunda temporada
FUTBOL. Roberto Tucker se refirió a la serie de Copa Libertadores ante Lanús
FUTURE. Se juega en el Club Atlético Carlos Paz
TDI. Sierra Chica recibirá el viernes a Estudiantes
AMISTOSO. El encuentro se disputa hoy a las 22.10 en el estadio "Padre Martearena"
ARGENTINO "A". El Chaira trabaja en doble turno
BASQUETBOL. José Luis Pisani salió a desmentir trascendidos sobre su salida de Estudiantes
La misma tuvo una extensión de tres semanas
PEDESTRISMO. En la 9ª edición de los "10K Deporte para Todos"
FUTBOL INFANTIL. Estudiantes y Fortín competirán en la 29ª edición
ARGENTINO "B". El Carbonero está en la recta final de la preparación
TENIS. El dobles estará integrado por la dupla Zeballos - Schwank
TC PISTA MOURAS. Regresa a la categoría con un Ford totalmente renovado
Las actividades infantiles comenzarán el próximo sábado
Se entregaron los premios Grammys
Festival de Doma y Folklore
"Los colores primarios", de Alexander Theroux