Edición Anterior: 28 de Enero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Nueve cooperativas están conformando un consorcio para comercializar su producto en el exterior
Apicultores le plantean al Gobierno exportar la miel "sin intermediarios"
Los apicultores llevan adelante el planteo desde mayo del año pasado. Una de las cooperativas es de Olavarría. Buscan conocer el valor real del alimento. La falta de lluvia perjudicó la producción y estiman que no alcanzarán los valores que lograron el año pasado.
El sector de la apicultura tiene en Olavarría una cooperativa que, junto con otras ocho de localidades de la provincia de Buenos Aires, busca exportar sus productos sin intermediarios. Además plantean una preocupación coyuntural que también se manifiesta desde otros sectores: la falta de lluvias, una problemática que impedirá llegar al nivel de producción que lograron el año pasado.

Sergio Espil forma parte de una cooperativa local y, en diálogo con EL POPULAR, contó que "estamos conformando un consorcio de exportación del sudeste bonaerense en el cual estamos asociados con otras ocho cooperativas", de partidos como Necochea, Coronel Vidal, Tandil, Mar del Plata y Azul.

El planteo que expusieron hace varios meses, y que el lunes de la semana pasada representantes de la cooperativa ratificaron ante el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, es que "los grupos de productores podamos exportar directamente sin intermediarios, para poder saber realmente cuál es el precio de la miel, porque siempre dependemos de los intermediarios para exportar", explicó Sergio Espil.

En cuanto al funcionamiento del consorcio, Espil explicó que "está liderado por una persona que desempaña el cargo por decisión de la Nación, y que percibe el sueldo de parte del ministerio y está organizando todo esto para que los productores podamos importar directamente". Esta iniciativa comenzó en mayo del año pasado en la ciudad, a la que llegaron distintos funcionarios desde la Provincia, entre ellos "el ingeniero Walter López, y gente del Ministerio de Economía de la Nación, entre otros".

En cuanto a la exportación que quieren realizar directamente los productores, el integrante de la cooperativa apícola contó que "está todo bastante avanzado y organizado, porque María del Carmen García, coordinadora de las cooperativas, tiene experiencia en exportación y tenemos un consorcio de Italia, lo cual significa que se probaría con Italia la primer venta".

Falta de lluvias,

menor producción

Son varios los sectores que dependen de la lluvia, y la falta de ellas complica y dificulta la producción de distintos productos que dependen de las precipitaciones. Esta dificultad la manifestó Espil, expresando que "venimos de un año bastante complicado, la campaña anterior fue bastante buena y veníamos bien hasta que se cortó el tema de las lluvias y no llovió desde diciembre hasta la semana pasada, así que las expectativas que teníamos no se van a cumplir, pero igual vamos a cosechar. Siempre se cosecha algo, aunque esta vez no lo que pensábamos".

La producción que genera apicultura en nuestro país es importante, ya que la Argentina está dentro de los tres productores de miel a nivel mundial. "El año pasado tuvimos 50 kilos por colmenas. Este año, como venía la situación, pensábamos repetirlo, pero no lo logramos, ya que la falta de lluvias nos perjudicó y por más que llueva de ahora en más ya es tarde para nosotros", lamentó Sergio Espil.

La cantidad de colmenas a nivel local es importante y está compuesta por productores pequeños y medianos, sobre lo que Espil aportó a EL POPULAR los siguientes datos: "La cooperativa tiene, entre todos los socios, un total de entre 15.000 y 18.000 colmenas". En referencia a la exportación, el productor destacó que "estamos sentados arriba de los tambores esperando a ver qué vendemos y qué es lo que no vendemos. Nadie quiere vender por ese tema, ya que estamos esperando a que se defina el precio".

MÁS TÍTULOS

El piloto de Tres Arroyos, Guillermo Yané, arranca su segunda temporada
FUTBOL. Roberto Tucker se refirió a la serie de Copa Libertadores ante Lanús
FUTURE. Se juega en el Club Atlético Carlos Paz
TDI. Sierra Chica recibirá el viernes a Estudiantes
AMISTOSO. El encuentro se disputa hoy a las 22.10 en el estadio "Padre Martearena"
ARGENTINO "A". El Chaira trabaja en doble turno
BASQUETBOL. José Luis Pisani salió a desmentir trascendidos sobre su salida de Estudiantes
La misma tuvo una extensión de tres semanas
PEDESTRISMO. En la 9ª edición de los "10K Deporte para Todos"
FUTBOL INFANTIL. Estudiantes y Fortín competirán en la 29ª edición
ARGENTINO "B". El Carbonero está en la recta final de la preparación
TENIS. El dobles estará integrado por la dupla Zeballos - Schwank
TC PISTA MOURAS. Regresa a la categoría con un Ford totalmente renovado
Las actividades infantiles comenzarán el próximo sábado
Se entregaron los premios Grammys
Festival de Doma y Folklore
"Los colores primarios", de Alexander Theroux