Edición Anterior: 28 de Enero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Estiman que el nuevo sistema comenzará a aplicarse a partir de la última semana de febrero
Se postergó la implementación de multas en el estacionamiento medido
Luego de tener un atraso con la papelería y las obleas numeradas, desde la comisión directiva de Bomberos Voluntarios se decidió esperar hasta finales del mes próximo, "como mucho a principios de marzo", para comenzar a cobrar multas por no tener tarjeta de estacionamiento.
En las vísperas de lo que sería la implementación de multas por falta de tarjeta en el estacionamiento medido de la ciudad de Olavarría, la comisión directiva de Bomberos Voluntarios confirmó que se demorará al menos hasta finales del mes próximo, por diversas demoras en la papelería -panfletos y obleas numeradas, entre otros- y que no estarán finalizadas hasta esa fecha, según estimaron encargados de la concesionaria.

Este nuevo sistema está aprobado desde más de seis meses, pero entre idas y vueltas se confirmó recién esta última semana, y ahora habrá que esperar 30 días más para implementarlo en las calles. "Entre las demoras normales que lleva armar todo esto, sumado a que estamos en vacaciones y puede que se tomen unos días, decidimos arrancar a finales de febrero, como mucho principio de marzo, para tener todo listo y no generar inconvenientes a los usuarios" declaró a EL POPULAR Alberto Peña, presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios. Además, desde el personal de estacionamiento medido se dio a conocer que las capacitaciones para las nuevas tareas están realizadas en su totalidad, que están actualizados al día, y que sólo resta que comience a regir el sistema, lo cual estaba estipulado para la semana próxima.

Los cambios

Al aumento de la tarjeta de estacionamiento de 3 a 4 pesos por dos horas en gran parte de microcentro y el próximo a implementar en febrero -de 100 a 120 pesos para la tarjeta mensual- se le sumará a fines del mes que viene el cambio de sistema: el mecanismo de multas buscará en principio favorecer el cobro de tarjetas, para lo cual se le otorgarán cinco días hábiles a los conductores que no abonen el estacionamiento medido en el momento de ocupar un espacio en la vía pública con sus vehículos, con el objetivo de que regularicen su situación en las oficinas de Necochea casi Lavalle. Si finalizado ese plazo el infractor no abona la tarjeta pendiente, la infracción junto con la oblea serán enviadas al Juzgado de Faltas, que procederá a imponer multas cuyo tope estaría dado por un sueldo básico de un empleado municipal, es decir aproximadamente 2.000 pesos.

De igual modo, desde Bomberos mostraron desconocimiento acerca de si ese precio será el tope, un valor único o además, tendrá el condicionante de antecedentes de otras infracciones viales en su historial. Lo que dejaron en claro es que todo dependerá del Juez de Faltas a cargo en el momento de elaborar el descargo o ir directamente a abonar el monto establecido.

Otro dato a resaltar es el cambio en las tarjetas y la vestimenta del personal que cobra en las calles. Las remeras no tienen más la leyenda "Bomberos Voluntarios" y en las tarjetas fue quitada la frase "Ayude con los Bomberos Voluntarios". Esta decisión tiene como justificativo los problemas que suelen tener con los conductores que se enojan por tener que abonar, según contaron algunos empleados que se encontraban trabajando en la tarde de ayer. Es que el objetivo es reforzar el concepto de que se trata de una ordenanza con lo que el abono no constituye "una ayuda", sino una obligación.

Cabe recordar que la zona de cobro de estacionamiento medido se amplió en 2012. Incluye actualmente desde España hasta Lavalle y desde Sargento Cabral hasta Bolívar.

Las multas

Ante la consulta de qué beneficio obtendrá Bomberos Voluntarios por el monto de las multas, Peña fue contundente y aseguró que "no obtenemos nada de ello, estimo que el valor de las multas serán para el Municipio" y "quiero dejar en claro que no hay porcentajes ni nada. Nuestro beneficio es solamente de las tarjetas, y este sistema nos permitirá generar una conciencia acerca de la obligatoriedad del pago del estacionamiento medido". El titular de la comisión directiva subrayó que "además es sabido que no podemos cobrar multas por nuestra figura de concesionaria".

Inmediatamente agregó que "por este motivo no sabemos cómo será a partir de que entregamos el listado con los infractores". Peña estimó que se trataría del procedimiento que se aplica habitualmente para una infracción común en el ámbito de tránsito. "Nuestra labor finaliza en ese paso, después todo depende del Juzgado de Faltas" indicó. A pesar de esta decisión, desde la comisión directiva celebran la implementación del nuevo sistema, aunque "el espíritu es que la gente pague, no sancionar".

"Lo que tiene este sistema es que nos ayuda y mucho a que paguen las tarjetas", afirmó acerca del mecanismo sancionatorio, y aportó un dato de relevancia: "Hoy día tenemos casi un 40% de conductores que estacionan en los lugares establecidos para cobrar y no nos pagan. Queremos impulsar la conciencia y ésta es la mejor manera", finalizó.

MÁS TÍTULOS

El piloto de Tres Arroyos, Guillermo Yané, arranca su segunda temporada
FUTBOL. Roberto Tucker se refirió a la serie de Copa Libertadores ante Lanús
FUTURE. Se juega en el Club Atlético Carlos Paz
TDI. Sierra Chica recibirá el viernes a Estudiantes
AMISTOSO. El encuentro se disputa hoy a las 22.10 en el estadio "Padre Martearena"
ARGENTINO "A". El Chaira trabaja en doble turno
BASQUETBOL. José Luis Pisani salió a desmentir trascendidos sobre su salida de Estudiantes
La misma tuvo una extensión de tres semanas
PEDESTRISMO. En la 9ª edición de los "10K Deporte para Todos"
FUTBOL INFANTIL. Estudiantes y Fortín competirán en la 29ª edición
ARGENTINO "B". El Carbonero está en la recta final de la preparación
TENIS. El dobles estará integrado por la dupla Zeballos - Schwank
TC PISTA MOURAS. Regresa a la categoría con un Ford totalmente renovado
Las actividades infantiles comenzarán el próximo sábado
Se entregaron los premios Grammys
Festival de Doma y Folklore
"Los colores primarios", de Alexander Theroux