Edición Anterior: 28 de Enero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Distintos referentes gremiales aseguran que queda relegado el piso de 30%
La devaluación enciende una luz de alarma en el curso de las paritarias
Consideran que el panorama es delicado. Piden cuidar el poder adquisitivo y a la vez segmentar las negociaciones para evitar despidos.
Distintos referentes gremiales consultados por EL POPULAR Medios expusieron sus dudas acerca del reclamo salarial para 2014 al evaluar el impacto de la devaluación. Sostienen que el pedido de un 30 por ciento aparece relegado frente al nuevo avance de la inflación y se plantea con insistencia la necesidad de desdoblar las negociaciones en vez de acordar un salario por un año en cuotas. Para evitar que haya mayor conflictividad que en el pasado, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional se demanda un pacto social; la elevación del salario mínimo, vital y móvil; además de un aumento en las jubilaciones.

En principio, Daniel Prestipino, secretario general de la CGT, advirtió que "la devaluación es producto de una sumatoria de desaciertos de la gestión de economía del gobierno nacional. En ese momento es de esperar, aunque realmente es muy difícil, que este incremento que ha tenido la moneda norteamericana no sea trasladado a los precios".

De cara a las paritarias, "además de la falta de credibilidad que esta situación le genera al Gobierno, ahora se debe enfocar el tiempo por el que se negocia el aumento, porque al haber aumentos generalizados, ahora con más razón el tiempo es más que importante". De todas maneras, "en cuanto a lo salarial nadie va a querer negociar por menos de la inflación acumulada durante 2013 más la de enero, y más la que se acumule en febrero".

Para los gremios que recién negociarán a mediados de año, "va a ser necesario pedir la apertura anticipada de paritarias o bien pedir un ajuste de emergencia hasta que se terminen las negociaciones: no se puede estar medio año con los salarios de 2013 sin ningún ajuste". El dirigente lamentó que "debido a la inflación se pierde la posibilidad que tenían los trabajadores de acordar salarios por un año".

En este momento, "debería convocarse rápidamente al Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil, que va a quedar muy retrasado". Además, "tendría que haber un ajuste inmediato para las jubilaciones porque ya hay jubilados que lo están pasando mal y lo van a pasar peor".

En el país, "se ha perdido la brújula del valor de los productos de primera necesidad en la canasta básica. Hoy un mismo producto en 10 cuadras a la redonda tiene cuatro valores distintos". También "los comerciantes que venden productos con insumos extranjeros se encuentran desconcertados: eso se ve en el rubro de medicamentos, que hacen los envíos sin precios, en el remito sólo figura la cantidad y el precio va variando".

Para que existiera consenso sobre la estrategia hasta 2015, "el Gobierno debería abrirse porque la inflación nos perjudica a todos en mayor o menor grado. Por eso también deberían empezar a intervenir los que quieren ser gobernantes en un año y medio porque después se la van a ver muy complicados. Si esto no se controla en un año puede haber superinflación y ya me ha tocado en 1988, he acordado salarios dos veces en un mismo mes durante el gobierno de Alfonsín".

Prestipino especificó que "estamos realmente ante un panorama muy delicado, sería de mucha importancia que el Gobierno convocara a todos los sectores políticos, económicos y de la producción, a los trabajadores y a los empresarios, para acordar en forma rápida un pacto social y complementarlo con medidas antiinflacionarias para que esto no continúe".

Situaciones análogas "ya las vivimos en 1989 y en el 2001, en estas paritarias hay que tratar de mantener el poder adquisitivo para que no se caiga el mercado interno porque lamentablemente ya sabemos que cuando los trabajadores no pueden comprar empiezan la recesión, las vacaciones adelantadas, las suspensiones y después los despidos".

Conflictividad

Por su parte, Miguel Arena, de Upsra (Unión Personal de Seguridad de la República Argentina), recalcó que debido a la inmediatez de las paritarias "esta devaluación nos hace muchos perjuicios, para las organizaciones gremiales es terrible por la pérdida del valor adquisitivo, y encima se habla de que el Gobierno quiere poner un techo del 25 por ciento, lo cual nos destroza".

De concretarse esas versiones, "esto por supuesto que va a originar conflictividad porque con los sueldos básicos que tenemos, el aumento será de unos 1.200 pesos. Y vamos a quedar más complicados si cometemos otra vez el mismo error de aceptar los pagos de salarios desdoblados en 2 ó 3 veces porque no funciona".

En ese sentido, el gremialista aclaró que "la inflación sigue aumentando, la gente está mal, los parámetros no dan y con la inflación hay conflictividad en las familias porque los sueldos no alcanzan. Y ni hablar si no sos propietario y tenés que pagar un alquiler. Por eso hoy habría que pedir un 35 por ciento como mínimo porque con el 25 que quiere dar el Gobierno en un sueldo de 5.000 pesos son 1.500 pesos y qué hace hoy en día un trabajador con ese sueldo. Tampoco se puede firmar paritarias de un año para el otro, habría que negociar por un corto plazo, por lo menos hasta agosto, y después volver a hablar".

MÁS TÍTULOS

El piloto de Tres Arroyos, Guillermo Yané, arranca su segunda temporada
FUTBOL. Roberto Tucker se refirió a la serie de Copa Libertadores ante Lanús
FUTURE. Se juega en el Club Atlético Carlos Paz
TDI. Sierra Chica recibirá el viernes a Estudiantes
AMISTOSO. El encuentro se disputa hoy a las 22.10 en el estadio "Padre Martearena"
ARGENTINO "A". El Chaira trabaja en doble turno
BASQUETBOL. José Luis Pisani salió a desmentir trascendidos sobre su salida de Estudiantes
La misma tuvo una extensión de tres semanas
PEDESTRISMO. En la 9ª edición de los "10K Deporte para Todos"
FUTBOL INFANTIL. Estudiantes y Fortín competirán en la 29ª edición
ARGENTINO "B". El Carbonero está en la recta final de la preparación
TENIS. El dobles estará integrado por la dupla Zeballos - Schwank
TC PISTA MOURAS. Regresa a la categoría con un Ford totalmente renovado
Las actividades infantiles comenzarán el próximo sábado
Se entregaron los premios Grammys
Festival de Doma y Folklore
"Los colores primarios", de Alexander Theroux