Edición Anterior: 28 de Enero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Protesta de camioneros: "No tuvimos una propuesta que solucione el conflicto"
El sindicato anunció así que mantendrá el bloqueo a la empresa Transportes Ceferino. Se discutió la indemnización al empleado despedido y la diferencia de haberes de tres trabajadores. El jueves habrá nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.
La audiencia que se celebró ayer en la Delegación Regional Olavarría del Ministerio de Trabajo de la Nación no mostró avance en el conflicto entre el Sindicato de Choferes de Camiones y la empresa Transportes Ceferino, el cual mañana cumplirá una semana. Las partes volverán a encontrarse el jueves próximo a la mañana y el delegado de la dependencia laboral, Juan Sánchez, destacó "para una primera audiencia se avanzó lo suficiente".

La reunión se extendió por casi una hora, pero dada la falta de acuerdo el sindicato decidió mantener la protesta frente a la empresa, en Bolívar y Moya, donde bloquean la entrada y salida de vehículos desde el martes pasado. "Sigue todo igual. No tuvimos una propuesta que solucione el conflicto, por lo tanto ahora hay un cuarto intermedio hasta el día jueves", resumió el secretario gremial de Camioneros, César Vicente, en diálogo con EL POPULAR al cierre de la audiencia.

El conflicto se desató cuando el lunes de la semana pasada fue despedido un chofer que integraba la planta permanente desde hace 17 meses y la empresa se rehusó a pagar el monto correspondiente a la indemnización. La protesta sindical apuntó a lograr el pago de esa indemnización y el reintegro de los valores no percibidos. Esta última situación también afecta a otros trabajadores de la empresa, ya que el cobro de haberes era sólo por el 50 por ciento de los viajes realizados, por lo cual figuraba un aporte menor en el recibo de sueldo.

"La situación es la misma: el empleado sigue despedido y no abonan la indemnización como corresponde", aseguró ayer Vicente, al tiempo que cuestionó que la empresa no llevó a la audiencia una oferta de pago para el trabajador despedido ni tampoco para quienes deben regularizar percepciones. "La empresa no acerca propuestas que sean coherentes. Sigue la protesta", concluyó.

A lo largo de estos seis días de manifestación en la calle Bolívar, se sumaron choferes de otras empresas al bloqueo a Transportes Ceferino en apoyo al reclamo.

Por su lado, el titular de la empresa y su representante legal dialogaron ayer brevemente con EL POPULAR en el Ministerio de Trabajo y señalaron que su objetivo en la audiencia fue que se levantara el bloqueo con el fin de poder sacar los camiones y retomar las actividades laborales.

Cuarto intermedio

El delegado de la oficina regional del Ministerio de Trabajo, Juan Sánchez, habló ayer en el programa radial "La Mañana" de FM 98POP, donde se mostró optimista por el avance del diálogo entre las partes. "Abonamos la idea de que se puede llegar a un acuerdo, y para una primera audiencia se avanzó lo suficiente. Creemos que con el correr de los días y con buena voluntad de ambas partes se podrá arribar a un acuerdo y poner fin al conflicto, para que la empresa pueda trabajar con normalidad sin dejar de hacerse cargo de los derechos adquiridos de los trabajadores que solicitan su recomposición", sostuvo el delegado.

Sánchez informó que se analizaron posibilidades de avanzar con la recomposición salarial y se avanzó en la negociación del monto de la indemnización para el empleado despedido, al tiempo que señaló que tanto la empresa como la representación de los trabajadores definieron que "no habría voluntad de recuperar el puesto de trabajo". De esta manera, explicó que no es objetivo de los manifestante solicitar la reincorporación del chofer que fue despedido, situación que se había expresado en el inicio del reclamo.

"Como no se arribó a un acuerdo definitivo, se pasó a un cuarto intermedio para el día jueves a la mañana, para cuando se convocó nuevamente a las partes a una audiencia", expresó el funcionario provincial.

De esta manera sigue en pie la protesta en las puertas de la empresa y las partes volverán a encontrarse el jueves con el fin de avanzar en el diálogo para destrabar la situación.

MÁS TÍTULOS

El piloto de Tres Arroyos, Guillermo Yané, arranca su segunda temporada
FUTBOL. Roberto Tucker se refirió a la serie de Copa Libertadores ante Lanús
FUTURE. Se juega en el Club Atlético Carlos Paz
TDI. Sierra Chica recibirá el viernes a Estudiantes
AMISTOSO. El encuentro se disputa hoy a las 22.10 en el estadio "Padre Martearena"
ARGENTINO "A". El Chaira trabaja en doble turno
BASQUETBOL. José Luis Pisani salió a desmentir trascendidos sobre su salida de Estudiantes
La misma tuvo una extensión de tres semanas
PEDESTRISMO. En la 9ª edición de los "10K Deporte para Todos"
FUTBOL INFANTIL. Estudiantes y Fortín competirán en la 29ª edición
ARGENTINO "B". El Carbonero está en la recta final de la preparación
TENIS. El dobles estará integrado por la dupla Zeballos - Schwank
TC PISTA MOURAS. Regresa a la categoría con un Ford totalmente renovado
Las actividades infantiles comenzarán el próximo sábado
Se entregaron los premios Grammys
Festival de Doma y Folklore
"Los colores primarios", de Alexander Theroux