Edición Anterior: 28 de Enero de 2014
Edición impresa // Policiales
El caso podría terminar en una instancia judicial
El Inadi investiga una situación en torno a los tuits de un usuario olavarriense
Se trata de una serie de publicaciones que se dieron tras el alud que afectó a una localidad catamarqueña. La ironía planteada por un olavarriense no fue entendida como tal y desató un repudio generalizado que llegó hasta medios periodísticos de la provincia norteña. Desde el Inadi central se reconoció a EL POPULAR que se sigue de cerca el caso.
Las distancias geográficas cada vez más son menores cuando se tienen en cuenta los beneficios que plantea el mundo virtual. El planteo de mundo globalizado y cercano dista ya de ser una novedad gracias a los aportes que provee Internet, con las redes sociales como principal aporte. Sin embargo, pareciera que al estar naturalizado en la vida cotidiana quizás cuesta a veces dimensionar el alcance de lo que uno hace o dice. Eso fue lo que le pasó a un usuario olavarriense que en la noche del último sábado efectuó distintas publicaciones en su perfil del sitio web Twitter. A través de los mismos planteó con una dura ironía la disparidad en la coberturas mediáticas de dos hechos resonantes recientes. Se trató, por un lado, de la muerte de un grupo de jóvenes veraneantes por el rayo que cayó en Villa Gesell y, a la par, el reciente alud en la localidad de El Rodeo en Catamarca. Su crítica iba a la menor presencia o cobertura de este último suceso.

Sin embargo, la forma que eligió para hacerlo lejos estuvo de identificar a los habitantes de la provincia del norte argentino que, de forma masiva, comenzaron a manifestarse en contra. Las publicaciones a través de las redes sociales no se limitaron a los insultos, sino que se comenzaron a difundir fotos y sus perfiles en las redes sociales, buscando que el escrache y el descontento se replique. Tal fue la reacción que medios catamarqueños se hicieron eco, haciendo que todo se divulgue aún más. La situación llegó a la mesa de trabajo del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que, ante la consulta de EL POPULAR, reconoció que se está trabajando en el tema y estudiando qué postura se adopta.

"Morir en Gesell es más top que morir en Catamarca" fue el tuit (Nota: mensaje a través de la red social Twitter) que inició todo. Instantes más tarde llegarían otras dos publicaciones que se convertirían en la bandera y en el eje del reclamo y el descontento generalizado. "Los muertos de Gesell tienen más prensa porque no están tan cerca de Bolivia como los de Catamarca", fue el segundo. Su parecer al respecto lo remataría con "además qué grasa morir en barro no?". Lo que nunca siquiera debió haber sospechado es que esas publicaciones llegarían minutos después a las pantallas de usuarios ubicados casi en el otro extremo del país.

Fueron contados con los dedos de una mano aquellos que alcanzaron a captar qué buscaba con su planteo. No obstante, esos mismos también se encargaron en hacerle ver qué se había equivocado en las formas. Luego hubo varios centenares de publicaciones plenas de insultos que nunca pudo controlar o, al menos, hacer que aminoren tanto en el tono como el número, incluyendo varios cruces de fuerte tenor.

Con el correr de las horas sus tuits llegaron a portales informativos de la provincia, que tampoco escatimaron en descalificar los dichos del olavarriense. Esa nota se convirtió rápidamente en la más comentada y la más vista, llegando casi a las 20.000 visitas a última hora de ayer.

Toda esta polémica no fue pasada por alto por funcionarios del Inadi, quienes reconocieron que se está siguiendo el caso y que ya comenzaron a trabajar sobre el mismo.

Es de destacar que Catamarca se encuentra totalmente conmovida por el alud que se registró en la localidad de El Rodeo que hasta ahora se ha cobrado la vida de 11 personas, aún permanecen 12 personas desaparecidas y varias familias continúan evacuadas.

El humor y los límites

"Hasta esta hora no hay denuncia, pero eso no quiere decir que no la vaya a haber". Esa fue la respuesta dada a última hora de la tarde a este Diario por el sociólogo y licenciado Pablo Roma, director nacional de Políticas contra la Discriminación del Inadi (el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Sin embargo, según se encargó de aclarar, que no exista una denuncia no significa en lo más mínimo que no hayan empezado a trabajar en el tema.

"Se comenzaron a realizar gestiones sobre la red porque no hay una denuncia formal contra la persona. En caso de haber una denuncia se constituye un expediente, se recoge información y se elabora un dictamen", explicó Roma, quien también señaló que la denuncia puede seguir directamente a través de una vía judicial si es que el denunciante lo desea.

Si bien existe un vacío legal bastante amplio en lo que refiere al mundo virtual, el referente del Inadi planteó que distintas acciones se pueden llevar adelante, las cuales directamente pueden traducirse en la baja de la cuenta del usuario y la supresión de las publicaciones que ya se encuentran en circulación.

"El Inadi trabaja con una plataforma que se llama ‘Plataforma libre de discriminación en Internet’ que hace intervenciones sobre las diferentes situaciones que se pueden presentar por lo general en páginas web o en portales de Facebook sobre situaciones de discriminación", explicó en primera instancia. Inclusive citó un ejemplo reciente en donde se pudo llevar adelante el cierre de una página de claro tinte racista en La Plata. "Con Twitter, el problema es más complejo, porque es algo más efímero, es más complejo intervenir, pero estamos tratando de hacer alguna intervención sobre el Twitter que vimos", agregó.

En ese mismo apartado agregó que "sé que esta mañana (por ayer) la plataforma había tomado el tema y se estaba gestionando el hecho para ver de qué forma esos tuits puedan salir de circulación. En estos casos la plataforma da una intervención sobre Twitter, sobre la situación que se dio en Catamarca y ahora hay que ver con qué resultados se da", completó.

Pese a que todavía no se habrían registrado denuncias formales tanto en Inadi central como en la seccional Catamarca, distintos contactos telefónicos o inquietudes fueron recibidas sobre esta cuestión. "Me da la impresión de que una humorada de esas características, más allá de que sea repudiable, la verdad que es poco el sentido del humor, suena también a no darse cuenta que la estigmatización independientemente a que vos la uses para el humor o no, termina haciendo daño y construyendo un universo simbólico de la misma forma, independientemente a que él diga que haya querido hacer un chiste", sentó postura.

Inclusive, en ese misma línea sostuvo que "el humor es una forma de expresión, pero me parece que no cabe al caso de la situación que estamos hablando", sentenció.

"La verdad que ponerse a hacer chistes sobre estas cuestiones es muy complicado, más cuando vos -que es eso lo que tiene Twitter- no necesariamente estás haciendo uso del humor en forma preanunciada, sino que haces uso del humor creyendo que sos espontáneo. O también todas las poses de subjetividad que se te puedan ocurrir sobre una persona que usa las redes, que inventa un personaje o una forma de expresarse, y la verdad que ahí es por donde hay que trabajar, en que esas poses o efectos de subjetividad que uno quiere provocar a partir de un usuario X que cree que es piola porque dice las cosas de una manera y es más piola que otro por que lo dice de otra forma. La verdad es que a diferencia de otros insumos de humor, que vos podes previamente saber que estás consumiendo humor, en el caso de las redes, el nivel de falta de contención, falta de defensas sobre a determinadas situaciones hace que el nivel de responsabilidad sea aún mayor", explicó.

Por último, señaló que lo que se pretende desde el Inadi es que el usuario pueda "tener la capacidad y responsabilidad suficiente para que cuando uno dice algo, saber que eso puede estar afectando directamente o vulnerando la subjetividad de una persona o un grupo de personas. Esa es la conciencia que habría que construir para lograr un uso responsable", finalizó.

MÁS TÍTULOS

El piloto de Tres Arroyos, Guillermo Yané, arranca su segunda temporada
FUTBOL. Roberto Tucker se refirió a la serie de Copa Libertadores ante Lanús
FUTURE. Se juega en el Club Atlético Carlos Paz
TDI. Sierra Chica recibirá el viernes a Estudiantes
AMISTOSO. El encuentro se disputa hoy a las 22.10 en el estadio "Padre Martearena"
ARGENTINO "A". El Chaira trabaja en doble turno
BASQUETBOL. José Luis Pisani salió a desmentir trascendidos sobre su salida de Estudiantes
La misma tuvo una extensión de tres semanas
PEDESTRISMO. En la 9ª edición de los "10K Deporte para Todos"
FUTBOL INFANTIL. Estudiantes y Fortín competirán en la 29ª edición
ARGENTINO "B". El Carbonero está en la recta final de la preparación
TENIS. El dobles estará integrado por la dupla Zeballos - Schwank
TC PISTA MOURAS. Regresa a la categoría con un Ford totalmente renovado
Las actividades infantiles comenzarán el próximo sábado
Se entregaron los premios Grammys
Festival de Doma y Folklore
"Los colores primarios", de Alexander Theroux