Edición Anterior: 6 de Febrero de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Sergio Aranzábal integró Urbanitas, un grupo que ideó la propuesta que hoy implementa el Municipio
Escuela de manejo en el autódromo: "Siempre es mejor hacer aunque sea tarde"
Uno de los integrantes del grupo expresó que se trata de un proyecto que se presentó hace varios años. Tuvo mucha difusión y se realizaron trabajos de concientización en las escuelas. La segunda parte de la propuesta busca el aprovechamiento de la infraestructura y el ingreso económico.
El martes pasado se firmaron dos convenios entre el Municipio y el Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO). Uno de los convenios es que se realicen en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi" las pruebas de manejo y los exámenes teóricos prácticos para la obtención de la licencia de conducir. El segundo se implementará en marzo cuando empiece a funcionar el Taller Escuela de Manejo Municipal.

Esta propuesta no es nueva para las personas que integraban el grupo Urbanitas, ya que ellos hace varios años presentaron el proyecto que proponía obtener la licencia de conducir en el Autódromo, donde se realizaría la parte teórica y práctica. Esta propuesta se presentó al Municipio y al Concejo Deliberante, pero no tuvieron una respuesta. Sergio Aranzábal, uno de los integrantes de Urbanitas, destacó que "siempre es bueno que se hagan cosas".

El trabajo que se propuso buscó aportar dos cosas, por un lado una idea y por otra se intentó instalar la problemática. El trabajo que realizaron lo encararon desde varios frentes, trabajaron la parte de desarrollo de conciencia de la seguridad vial a través de las escuelas, el apoyo de las instituciones y también se planteó a nivel político, sobre lo que Aranzábal expresó que "nosotros creemos que la responsabilidad final es del estado".

La propuesta que ellos idearon se basó en tratar de hacer una escuela de manejo en el AMCO, esto se implementará desde marzo sobre lo que Aranzábal dijo que "por cuestiones que no sabemos se demoró", además expresó que "quedó estancada , pero hoy vemos que esa propuesta finalmente se concreta".

La respuesta de instituciones, empresas y demás fue más que positiva, aunque desde el Municipio no se le dio repercusión en su momento y hoy se aplica, esto lo expresó Aranzábal quien dijo que "nosotros llevamos una carpeta del proyecto al Municipio, el único que nunca dijo nada fue el Intendente".

Otra propuesta

El proyecto se realizó con la ayuda de expertos en el tema. Uno de los proyectos que también presentaron implica a los conductores profesionales que podrían utilizar el Autódromo "Hermano Emiliozzi" para que realicen la certificación de manejo, que se realiza a nivel provincial y nacional.

La propuesta se realizó porque desde la agrupación se creyó hace años que "en el caso de los micros las habilitaciones a nivel provincial se daban en Azul, entonces nosotros pensamos ¿hay alguna ciudad que reúna las condiciones como Olavarría? en referencia a las aptitudes arquitectónicas del autódromo. Por tal situación expresó que "también en principio podía incorporar progresivamente la habilitación a nivel provincial o nacional, al menos provincial".

La nueva forma en que se realizará el registro de conducir es en el Autódromo, sobre lo que Sergio Aranzábal dijo que "se realizará no sólo la parte teórica, sino práctica que es lo más flojo o lo que más había que apuntalar porque si no tenés un espacio para poder practicar o entrenar de que te sirve lo teórico" .

Los argumentos en los que se basó el proyecto fue que "si se realizará una habilitación a nivel provincial se generaría un ingreso para Olavarría porque vendrían de toda la zona ya que pocos lugares tienen la infraestructura que tiene Olavarría", más específicamente el autódromo.

Otro de los temas que entraría dentro de esta propuesta es que para realizar la certificación de manejo, para llevar a cabo una habilitación de ese tipo se necesitan exámenes médicos y psicofísicos que también Olavarría los brindaría a través del hospital municipal. De esta forma también se tendría presente la infraestructura sanitaria que hay en la ciudad, con lo cual eso generaría una fuente de ingreso importante para Olavarría y eso es lo que propone la otra parte del proyecto.

El tiempo que se dejó pasar hasta que se implementó el proyecto es una de las cosas que mencionó Aranzábal que dijo que "el tiempo que se pierde tiene un alto costo, acá estamos hablando de la seguridad de las personas, estos costos los paga la sociedad". Además expresó que su opinión sobre la implementación del proyecto sobre lo que dijo que "Siempre es mejor hacer que no hacer aunque sea tarde, nos hubiese gustado que en el momento en que presentamos el proyecto nos dieran una respuesta".

Sergio Aranzábal expresó que "el tema de seguridad vial ganó un espacio por la difusión y porque no se solucionó". y destacó que "se va a tratar de un aporte muy importante, pero enfatizó que no es sólo este proyecto, después vienen los controles y las obras de infraestructura necesarias".

MÁS TÍTULOS

COMPUTACIÓN EN LA NUBE
El Frente Renovador presentó un pedido de revisión del Presupuesto 2014
Sergio Aranzábal integró Urbanitas, un grupo que ideó la propuesta que hoy implementa el Municipio
Mientras los gremios alineados con la CGT oficialista piden el 61% de aumento
Suple a la Tasa de Combustibles hasta que se implemente en Olavarría
El flamante delegado de Sierras Bayas prometió manejarse con la misma responsabilidad que en el club que dirige
Será en Loma Negra con autoridades del Ministerio de Infraestructura bonaerense
A cargo del licenciado Mauro Mascotena
El desfile iniciará a las 21
Gracias al apoyo de Fundación Leer y organismos oficiales
En la edición de mañana de EL POPULAR, el informe completo
También cine y visitas guiadas por el parque La Máxima
LIBERTADORES. Roberto Tucker será titular en el conjunto visitante
Organizado por Estudiantes
Se completó el partido que fue suspendido el martes por un temporal
Se realizará el próximo martes a las 20.30
FUTBOL. Los equipos de Olavarría jugaron en el "José Buglione Martinese"
TN. Un reencuentro de Agustín Herrera con amigos
Olavarría volverá a tener un piloto en el TC
NBA. Luis Scola aportó 8 puntos en 16 minutos
BASQUETBOL. El base Luciano Tantos se refirió al momento de Estudiantes en el Torneo Federal
HOCKEY. Comenzó con la pretemporada
ARGENTINO "B". El Carbonero jugará el sábado a las 18.30 ante Belgrano de Zárate
AUTOMOVILISMO. El Dole Racing palpita el TC y TC Pista
CANOTAJE. Gabriel Chillón, dirigente de Estudiantes, palpitó el Argentino que se viene
Junto a los equipos que asistirá técnicamente en 2014 en TC y TC Pista