Edición Anterior: 9 de Marzo de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Graciela Trinchín fue reconocida en la Cámara de Diputados de la Nación
Después de 32 años se hizo un merecido reconocimiento a las estudiantes de enfermería del Hospital Naval Puerto Belgrano, que atendieron a los soldados heridos durante la Gesta de Malvinas. Entre las 45 mujeres que recibieron este homenaje en la Cámara de Diputados de la Nación estuvo la olavarriense Graciela Trinchín, quien se reencontró con sus compañeras para recordar momentos y emocionarse por lo que vivieron en 1982.
La enfermera olavarriense Graciela Trinchín, nacida en la Villa Alfredo Fortabat, quien hace tres décadas se dedica intensamente a esa abnegada profesión (actualmente se desempeña en "la casita", de la Clínica María Auxiliadora), recibió el viernes pasado un merecido reconocimiento en un acto celebrado en la Cámara de Diputados de la Nación, junto con otras enfermeras de distintos puntos del país.

En efecto, durante la Gesta de Malvinas las aspirantes navales estudiantes de Enfermería del Hospital Naval de Puerto Belgrano, en Bahía Blanca, fueron reclutadas para la atención de los heridos durante la guerra. A 32 años de aquella gesta, nunca se mencionó la presencia ni se visibilizaron las historias de estas jóvenes mujeres que participaron en el conflicto bélico atendiendo a los soldados de nuestra patria. Inclusive, muchas de ellas -como Graciela Trinchín- en ese momento se encontraba estudiando la carrera de Enfermería y no se había recibido, pero como sus colegas debió dedicarse en esas interminables y tristes jornadas a atender a los soldados heridos que llegaban al hospital.

De tal manera, ayer se llevó a cabo ese acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer, realizándose un merecido reconocimiento a las mujeres argentinas que durante la Guerra de Malvinas, aun siendo estudiantes (aspirantes) de Enfermería Naval, trabajaron codo a codo en la atención y evacuación de heridos.

El homenaje tuvo lugar ayer por la tarde en el salón "Delia Parodi" de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (avenida Rivadavia 1864, primer piso, en Capital Federal), a quienes fueron estudiantes de Enfermería Naval y recibieron su distinción de la mano del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez, y del diputado nacional platense Gastón Harispe.

El programa de actividades se inició a las 16.30 aproximadamente con la recepción de invitados y público, y luego se entonó el Himno Nacional a cargo del tenor Fabio Santamaría, soldado en la Gesta de Malvinas. Asimismo, se hizo una proyección de un video sobre la historia de las aspirantes navales estudiantes de enfermería del Hospital Naval de Puerto Belgrano y su participación en el conflicto bélico de Malvinas.

También se escucharon testimonios de los testigos y participantes de esta gesta, como los de Silvia Chávez (hermana de soldado caído héroe de guerra), Daniel Paredes (soldado herido de guerra atendido por las aspirantes) y el doctor Carlos Betini, cirujano del buque hospital Bahía Paraíso. También hicieron uso de la palabra Claudia Patricia Lorenzini, Nancy Susana Stancatto y Marisa Alejandra Peiro, aspirantes navales estudiantes de enfermería en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, en representación de las mujeres protagonistas que participaron en la guerra de Malvinas, y habló el diputado nacional Gastón Harispe.

Por supuesto, para el cierre estuvo prevista la entrega de los reconocimiento a las 45 mujeres aspirantes navales estudiantes de enfermería que participaron en la guerra de Malvinas y el cierre estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Andrés Domínguez.

"Fue un reencuentro sumamente emocionante, algo increíble, ya que después de más de treinta años muchas nos volvimos a ver. Estuvieron presentes aspirantes navales de las promociones de 1980, 1981 y 1982. Realmente, fue una agradable distinción la que recibimos de parte de la Cámara de Diputados de la Nación, porque después de 32 años recibir este reconocimiento es algo emocionante e increíble. Nos dieron un diploma como mujer destacada de aquella época, como las heroínas de ese momento. Me encontré con chicas de distintos lugares del país, como Salta, Córdoba, Rosario, Tierra del Fuego, Mendoza, La Plata, Misiones y San Luis. Eramos 45 y fue realmente emocionante", comentó Graciela Trinchín, vía telefónica.

"Es mucho para contar, y además se siente un orgullo muy grande. Son cosas que nos llenan el alma y no lo podemos creer, estamos cayendo luego de tantos años, porque fuimos protagonistas de momentos tan caros para los sentimientos argentinos. Estuvimos ahí y es difícil describirlo, porque teníamos entre 19 y 20 años nada más. Ahora hubo emoción y tristeza al mismo tiempo", agregó Graciela, envuelta por mucha emoción y por sus compañeras de la carrera de Enfermería, recordando momentos durísimos vividos durante la Gesta de Malvinas. "Inclusive se hizo un reconocimiento a un enfermero amigo que estaba en el crucero General Belgrano, que murió cuando lo hundieron, y todo eso hizo más emotivo el acto todavía", terminó diciendo Trinchín.

MÁS TÍTULOS

Marcelo Sain y los cuadros. Eseverri contra el narcotráfico. La policía tranquila.
ESCENARIO POLITICO. El regalo que recibió Massa. Ajuste, inflación y paritarias
Recalcaron que el único requisito para usar el servicio es la presentación de la tarjeta
A las quejas de los vecinos se sumó una recorrida de EL POPULAR
Le impondrán el nombre de Isabel Galbiati de Pareja a una calle del barrio Educadores
Se realizaron diversas actividades en distintos puntos de la ciudad
El Municipio señaló que las partes fueron notificadas formalmente
HISTORIAS DE VIDA. Flavia Salto dice que no hay recetas, que sólo es cuestión de salir a jugar y mirarse
El rol del Estado, el desamparo y la invisibilización del victimario
Torneo Final
GOLF. Se jugó un medal play por el premio "Juana Alessio y Lucía Vega"
NACIONAL B. Independiente sumó su tercera derrota consecutiva
KARTING. Salió al cruce de las declaraciones del presidente César Benigni
ARGENTINO "A". Racing A. Club recibe hoy a las 19 a Juventud de San Luis, en el cierre de la primera parte del campeonato
BASQUETBOL. Venció a Pueblo Nuevo anoche por 98 a 90 y se adelantó en la serie
CICLISMO. Juegos Odesur en Santiago de Chile
PADEL. Hoy desde las 11.30 se iniciarán las semifinales y el partido definitorio arrancará a las 19 en el CEMO
Son 37 disciplinas deportivas que irán primero por la Plata y sólo uno se llevará el Oro
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi se clasificó 21º en Junín y largará en la tercera serie
INFERIORES. Se disputó la primera fecha en cuatro categorías
HOCKEY. El Bataraz tendrá amistosos ante MDQ 06
Con cuatro partidos continúa el desarrollo de la séptima fecha del Torneo Final
BASQUETBOL. El Bata recibirá a Ferro Carril Oeste, a partir de las 20.30
Ex rugbier y ex presidente de la disciplina albinegra
Cine: "300: El nacimiento de un imperio"
"No tan Blancanieves", una historia de enredos para niños de 5 a 7 años
Linda Peretz llegará hoy al Teatro Municipal con "No seré feliz... pero tengo marido"
LIBROS. Novedad de Haruki Murakami
La Mutual de Arte Popular traerá una nueva fiesta en el barrio El Provincial
La artista ofreció la semana pasada dos recitales en Capital Federal
Esta noche se presenta en Ayacucho junto con Corazón Argentino
Se presentará el jueves, en la jornada de apertura
El Teatro de Cámara de Cheliabinsk le otorgará el premio
El 17 marzo comenzará "Believe"
El conductor se encuentra fuera de peligro
Finaliza la 10ª Fiesta de la Vaca