Edición Anterior: 7 de Abril de 2014
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
El Gran Hermano nos vigila
Un escritor de epitafios y su hija muda son los protagonistas de "Toque de queda", La Bestia Equilátera 2014, una novela escrita por Jesse Ball con reminiscencias de Orwell, Kafka y Bradbury.
Rodrigo Fernández

rfernandez@elpopular.com.ar

Especial para EL POPULAR

Si me pidieran que eligiese una palabra para definir "Toque de queda" podría decir que con "sorprendente" tal vez alcanzaría a definir parte del concepto que quisiese explicar. O tal vez podría decir que la novela de Jesse Ball produce una sensación de novedad que uno puede leerla varias veces y le seguirá encontrado un nuevo significado a cada palabra y si bien parece a primera vista que la trama es muy pequeña hay en el relato una promesa en lo que no se dice, ni se escribe, que la extiende hasta donde alcance la imaginación del lector. Porque "Toque de queda" tiene todas las herramientas necesarias para que el lector se apropie del relato para darle un sentido propio. No sé si es la intención del autor pero lo cierto es que uno termina de leerla y la historia, la trama, siguen desarrollándose en la cabeza del lector.

William Drysdale se dedica a escribir epitafios. Para desarrollar mejor su trabajo se entrevista con los interesados en escribir en su lápida un mensaje que condense su vida o un momento determinado de ella. William tiene una hija muda, Molly. Ambos viven el uno para el otro luego de la repentina desaparición de Louisa, madre de Molly y esposa de William.

Antes, mucho antes, William tocaba el violín mientras miraba crecer a Molly y observaba a su mujer. Pero una mañana se levantaron y se dieron cuenta que algo había cambiado. El gobierno despareció, no sabían muy bien cómo pero no existía mas, y de golpe le había dejado su lugar un Estado totalitario del que poco se sabía. Redadas nocturnas contra los enemigos del régimen, secuestros, muertes y una sociedad que intenta no llamar la atención sobre la vida cotidiana. Cualquiera puede desaparecer, cualquiera puede ser víctima de la policía secreta, cualquiera puede ser secuestrado y ejecutado. Pero una noche William deberá dejar a su hija con unos vecinos y partirá a buscar la verdad sobre la desaparición de Louisa. Allí Molly podrá contar su propia historia.

En "Toque de queda" todo está allí: la trama, los personajes, lo que se escribe y lo que no, para que el lector saque sus propias conclusiones, un juego narrativo que nos propone Jesse Ball desde la primera página y que no podrá dejarnos de conmovernos. Y si bien cuenta con una notable influencia de autores como Orwell, Bradbury o Kafka no deja de ofrecernos un relato intensamente original y simbólico acerca de los totalitarismos y la libertad, pero también sobre el amor y la valentía.

Ya sabemos que La Bestia Equilátera se caracteriza por la elección minuciosa de los autores que formarán parte de su catálogo y sumar a Jesse Ball junto a Vonnegut, Muriel Spark, David Markson o William Sansom, por nombrar a algunos, es una gran apuesta y un gran acierto de parte de la editorial.

MÁS TÍTULOS

Organizaciones alertan sobre el impacto del calentamiento global en Argentina, tras un informe del IPCC
El diputado y ex intendente rechazó totalmente las imputaciones que le hizo la actual gestión
El senador provincial reiteró que "es importante que se reconozca el grave problema que posee la Provincia"
ENTREVISTA. El hermano Juan contó aspectos religiosos y de la vida diaria en Pablo Acosta
Juan Pablo Mollo, psicoanalista especializado en criminología
El relevamiento se hará en 6 localidades y tras ser reprogramado dos veces finalmente comenzará el viernes 11 de abril
Por conmemorarse el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones
Olavarría organizará el Zonal Sub 15
SOFTBOL. Cayó en sus últimas dos presentaciones en Morón
BASQUETBOL. Hay clásico en el Parque Olavarría
Belgrano se impuso por 2 a 1, con un gol polémico de Zelarrayán
PRIMERA DIVISION. Comenzó la tercera fecha del Torneo Inicial
AUTOMOVILISMO. Pasó la tercera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional en Neuquén
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría consiguió la 2ª victoria consecutiva en Buenos Aires
NACIONAL B. El Taladro venció a Brown
TR V6. En el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis
Mañana finalizará la primera fecha en Sierras Bayas
GOLF. Premio "Comisión"
ATLETISMO. En el Sudamericano de Uruguay
Está abierta la inscripción en la ABO
El equipo canalla ganó 2 a 1 como visitante
TORNEO FINAL. El Xeneize venció 3 a 0 a Godoy Cruz
AJEDREZ. En tercera categoría y en el Abierto
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
Llega "¿Quién te quiere más que yo?"
EL POPULAR invita al show del 2 de mayo