Edición Anterior: 7 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Por conmemorarse el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones
Hoy no habrá actividad en el Correo Argentino
Mientras tanto, continúan las negociaciones con el gremio Foecyt para reducir la carga horaria de los trabajadores. Ante la certeza de que se extenderán las paritarias, se reclama una suma no remunerativa abonada en forma bimestral a cuenta del acuerdo definitivo.
En virtud de conmemorarse hoy, como cada 7 de abril, el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones, no habrá ninguna actividad en las instalaciones de Correo Oficial de la República Argentina SA (Corasa). Asimismo, voceros gremiales confirmaron que continúan las negociaciones iniciadas en el marco de la conciliación obligatoria interpuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación para zanjar el histórico paro de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), llevado a cabo en diciembre del año pasado y cuyas secuelas todavía persisten.

La medida de fuerza había sido impulsada en reclamo de aumento salarial; el reconocimiento de las horas extra; y mejoras en las condiciones laborales. Si bien la protesta duró 11 días y el cese del paro se concretó a mediados de diciembre, dejó expuesta la escasez de personal frente a alrededor de 95 mil correspondencias sin entregar en la ciudad, que se acumularon entre diciembre y enero.

Hasta fines de marzo seguían vigentes las paritarias de 2013 pero debido a las experiencias de años anteriores -con negociaciones que han llegado a extenderse hasta junio o junio, según confirman referentes sindicales-, la iniciativa de los trabajadores pasa ahora por buscar aminorar los efectos de la inflación y acordar el pago de una suma fija no remunerativa, a abonarse en forma bimestral a cuenta del acuerdo paritario. Dicha suma sería "equivalente a la pérdida del poder adquisitivo que hayan experimentado las remuneraciones respecto de la variación del costo de vida del bimestre considerado".

En principio se buscó adelantar la discusión salarial pero ante la negativa de la empresa, ya que los plazos legales de la paritaria anterior seguían vigentes, se logró consenso para comenzar "las conversaciones preparitarias", con el objetivo de llegar a fin de mes "con un preacuerdo establecido", dada la preocupación de los trabajadores por la posibilidad de llegar a mediados de año con los mismos sueldos del año pasado.

En relación con el conflicto por la carga horaria es preciso recordar que históricamente se trabajaban seis horas diarias pero cuando la empresa fue privatizada y pasó a manos de Franco Macri se agregaron dos horas, aunque cada hora de esa "extensión horaria" era remunerada hasta el año pasado a 4,30 pesos, y los trabajadores reclamaban la actualización de esos valores o regresar a la jornada de seis horas. El paro se originó en diciembre de 2013 cuando los empleados comprobaron descuentos de hasta 2.000 pesos en sus recibos de sueldos por esa causa.

Hasta el mes pasado continuaron las "reuniones extraoficiales" entre ambas partes, como una extensión voluntaria de la conciliación obligatoria, con la idea de "ultimar detalles" sobre la cuestión y posteriormente "ir por una última vez a Trabajo para cerrar el expediente". En ese sentido, los voceros reconocen que "se han limado bastante las asperezas" y este año podría haber un acuerdo definitivo.

En este momento, de las 48 horas semanales que se repartían entre lunes y sábados se consiguió pasar a una experiencia piloto propuesta por la empresa, efectuada en febrero y marzo, de 45 horas semanales de lunes a viernes. Con lo cual se logró reducir la cantidad de días pero se aumentó la carga horaria semanal.

Nuevos acuerdos

Ante la certeza de que el rendimiento de los trabajadores no es el mismo al trabajar nueve horas diarias, se busca acordar ahora jornadas de 42, 40 y 36 horas semanales "dependiendo de los lugares". En concreto, estaría concretado el acuerdo sobre "una base de 36 horas semanales" y que "todo lo que exceda esa carga horaria, se pagará como extensión de jornada". Además, también se propone que "en los lugares donde sea necesario abrir las oficinas los sábados, cubrirlos con guardias pagas".

Entre las consecuencias más notorias del paro de diciembre de 2013 se cuenta el perjuicio a los usuarios debido al retraso con que llegaron numerosas boletas de servicios, cuyas entregas se regularizaron entre febrero y marzo de este año. Sin embargo, luego de la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con medidas restrictivas a los envíos provenientes del exterior recibidos por la Aduana y entregados a través de la logística de Correo Argentino, desde febrero persisten los reclamos por la prolongada demora en las entregas.

Si bien en este caso los retrasos no se originan en nuestra ciudad sino en las dependencias de la Aduana instaladas en la ciudad de Necochea, de la cual debido a su jurisdicción dependen las entregas a una vasta zona compuesta por las ciudades de Gonzalez Chaves, Benito Juarez, Laprida, Lobería, Necochea, Olavarría, San Cayetano y Tres Arroyos, los reclamos apuntan a la lentitud para repartir encomiendas que llegaron en el mes de noviembre pasado.

Por esta situación, que complica sobre todo a los residentes extranjeros en nuestra ciudad en espera de documentación o valores que les permitan subsistir o incluso regresar a su país de origen -tal fue el caso de un ciudadano español cuyo embarque dependía de la llegada de papelería con membrete retenida en Necochea-, las justificaciones plantean que debido al cuello de botella originado por esta cuestión y la certeza de que los envíos del exterior decayeron notablemente luego de las restricciones y la devaluación, desde la Jefatura no se habrían destinado más recursos humanos a este área.

En definitiva, se mantiene la incertidumbre entre los usuarios acerca del momento en que será entregada mercadería comprada en 2013, cuyos volantes de pago electrónico fueron abonados a la AFIP en febrero en su mayoría, debido a la gran variedad de artículos ingresados en los últimos meses del año, que superaron la capacidad operativa de la Aduana y obligaron a alquilar un galpón para alojarlos.

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