Edición Anterior: 7 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El relevamiento se hará en 6 localidades y tras ser reprogramado dos veces finalmente comenzará el viernes 11 de abril
Sierra Chica será la primera localidad olavarriense en responder el censo social
Buscan actualizar y profundizar la información proporcionada por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 y, específicamente, medir la calidad de vida y el empleo joven. Sierra Chica será la primera localidad a encuestar.
Irán casa por casa para medir cómo viven los vecinos de Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Loma Negra y Sierras Bayas. Pero también intentan determinar cuáles son las condiciones laborales y emprendedoras en jóvenes de 16 a 29 años en cada una de esas seis localidades. Será a través de un censo social que iba a implementarse el 29 de marzo pero debió ser reprogramado dos veces por cuestiones operativas. Finalmente iban a realizarlo desde el 10 de abril pero debido al paro nacional convocado por las dos CGT opositoras al Gobierno se estima que eso afectará al transporte, la recolección de residuos y los cajeros, entre otras actividades, y por esa razón se definió comenzar el viernes 11 de abril en Sierra Chica.

El Gobierno municipal junto con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicén), coordinará la realización de dicho relevamiento acordado entre la Comuna, el Instituto de Economía de la Unicén y la Fundación Loma Negra.

El objetivo es que personal especialmente capacitado recorrerá progresivamente las localidades de Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Loma Negra y Sierras Bayas, para encuestar a unos 6.000 vecinos e indagar sobre cuestiones tales como educación, salud, trabajo, condiciones de vivienda, servicios públicos, entre otros; así como sobre aspectos que tienen que ver con la percepción de la localidad de los propios vecinos, y cuáles son las problemáticas que ellos consideran como prioritarias a resolver.

También, se censarán las comunidades de Barker y Villa Cacique, pertenecientes a la Municipalidad de Benito Juárez.

De manera simultánea, el personal afectado a las tareas censales encuestará a todos los chicos entre 15 a 26 años, a los fines de recabar datos que tienen que ver con la capacidad y actitud emprendedora de los jóvenes en las localidades.

La subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo, había señalado que el censo se plantea como "un desafío para nosotros en tanto implica la utilización de tecnología inédita para la recolección y captura de los datos". La funcionaria lo dijo en relación con que el relevamiento será desarrollado "a través de un sistema de monitoreo de origen internacional, ya implementado y utilizado en otros países como Perú y Filipinas. En la Argentina se realizó por primera vez en 2011 en Salta y en Tandil y ahora, en nuestra ciudad".

La tecnología que se aplicará para el desarrollo del Censo requiere el uso de tablets para el relevamiento. Los datos se ingresan directamente a la plataforma informativa, optimizando el procesamiento de la información.

El Instituto de Economía será la unidad ejecutora de dicho censo social, a un costo total de 762.500 pesos. El Municipio de Olavarría contribuye con el aporte de recursos humanos y técnicos propios, valorados en 145.000 pesos, que representa el 19,02% del costo total, mientras que 125.000 pesos (16,39%) serán aportados por la Fundación Loma Negra para la ejecución de la propuesta.

El propósito es actualizar y profundizar la información proporcionada por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en varios aspectos, "principalmente porque al estar focalizado exclusivamente en las localidades posibilita conocer en detalle desde datos familiares, demográficos, sociales, habitacionales, laborales, de discapacidad, etc.; hasta la propia opinión de los habitantes respecto a problemáticas que ellos consideran prioritarias a resolver", había expuesto la funcionaria.

El censo tiene prevista una duración total de dos meses, estimando trabajar 15 días en cada localidad. Cada encuestador estará debidamente identificado, por lo que se solicita la colaboración de la comunidad para responder las preguntas que permitirán obtener datos actualizados de cada localidad. "Es importantísima la veracidad en las respuestas. Los datos que se recaben a partir de este operativo ofrecerán un insumo muy eficaz para el diseño de políticas publicas", argumentó Seijo. El grupo de encuestadores titulares estará conformado por 9 jóvenes correspondientes al equipo permanente de encuestadores locales, y otros 9 censistas provenientes de las propias localidades, que ya fue capacitado. Y se comenzará por Sierra Chica por ser la localidad con menor población a encuestar.

MÁS TÍTULOS

Organizaciones alertan sobre el impacto del calentamiento global en Argentina, tras un informe del IPCC
El diputado y ex intendente rechazó totalmente las imputaciones que le hizo la actual gestión
El senador provincial reiteró que "es importante que se reconozca el grave problema que posee la Provincia"
ENTREVISTA. El hermano Juan contó aspectos religiosos y de la vida diaria en Pablo Acosta
Juan Pablo Mollo, psicoanalista especializado en criminología
El relevamiento se hará en 6 localidades y tras ser reprogramado dos veces finalmente comenzará el viernes 11 de abril
Por conmemorarse el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones
Olavarría organizará el Zonal Sub 15
SOFTBOL. Cayó en sus últimas dos presentaciones en Morón
BASQUETBOL. Hay clásico en el Parque Olavarría
Belgrano se impuso por 2 a 1, con un gol polémico de Zelarrayán
PRIMERA DIVISION. Comenzó la tercera fecha del Torneo Inicial
AUTOMOVILISMO. Pasó la tercera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional en Neuquén
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría consiguió la 2ª victoria consecutiva en Buenos Aires
NACIONAL B. El Taladro venció a Brown
TR V6. En el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis
Mañana finalizará la primera fecha en Sierras Bayas
GOLF. Premio "Comisión"
ATLETISMO. En el Sudamericano de Uruguay
Está abierta la inscripción en la ABO
El equipo canalla ganó 2 a 1 como visitante
TORNEO FINAL. El Xeneize venció 3 a 0 a Godoy Cruz
AJEDREZ. En tercera categoría y en el Abierto
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
Llega "¿Quién te quiere más que yo?"
EL POPULAR invita al show del 2 de mayo