Edición Anterior: 7 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Sin vislumbrar soluciones, los productores lácteos locales apoyan la medida del miércoles
El tambero local Ramiro Rigada confirmó que el litro de leche de calidad se paga entre "2,40 y 2,50 pesos" pero producirla demanda alrededor de 3 pesos. La crisis afecta con mayor fuerza a productores pequeños y medianos, como los de esta región.
A pesar de los ajustes efectuados en el precio del litro de leche cruda, el sector lácteo se encuentra en una encrucijada a causa del desequilibrio que presentan el costo de los insumos a valor dólar mientras los ingresos se mantienen de acuerdo a lo marcado por el mercado interno. De esa manera, a la merma provocada por el impacto de la devaluación se suma al cierre de tambos acaecido en los últimos cinco años, razón por la cual los productores reiteran su disgusto al tiempo que buscan unificar acuerdos para convocar a una medida de fuerza a confirmar este miércoles.

El revulsivo generado por medidas dispuestas desde el gobierno nacional que consideran desacertadas; la inequidad de los valores pagados en ambos extremos de la cadena de producción; y la desazón por la imposibilidad de exportar leche en polvo a causas de la intervención oficial en ese mercado favorecen la concreción de una medida de fuerza que viene postergándose desde el año pasado.

En la actualidad se han aumentado unos 30 centavos por litro respecto de lo que se pagaba a fines de enero en la tranquera del tambo, de 2,20 a 2,50 pesos. Sin embargo, los tamberos locales estiman que en estos momentos producir un litro de leche de calidad cuesta alrededor de 3 pesos. En ese sentido, se plantea que una medida de protesta tendría gran aceptación en la región en virtud de que la crisis afecta por igual a tambos pequeños y medianos, y aquí la gran mayoría de los establecimientos presenta esas características.

Luego de reiterar las dificultades existentes para obtener una rentabilidad aceptable, Ramiro Rigada, productor lácteo local, reveló el nivel de ingresos percibidos y aclaró que "hoy, el litro en la tranquera lo están pagando entre 2,40 y 2,50 pesos", en el caso de que se trate de "leche de calidad, con mejores proteínas". Aunque si la producción no llega a esos estándares "se pagan 2,20 pesos el litro, ése sería el básico", señaló.

Luego de considerar que "en realidad, Olavarría estaría comprendida en la Cuenca Mar y Sierras aunque no estamos adheridos en Tandil", el tambero no dudó en aceptar que se plegaría a una "jornada nacional de protesta" para reclamar la toma de medidas correctivas al gobierno nacional ante la "difícil situación" que atraviesa el sector. Esta decisión se tomaría el miércoles y no se descarta realizar paros y movilizaciones.

"En mi caso, me voy a adherir a cualquier protesta del sector en reclamo de las medidas que no toma el gobierno para favorecer al sector en un momento que los precios internacionales nos favorecen". Además, Rigada evaluó que "la situación es tan mala que la mayoría de los tamberos locales adheriría porque así no se puede seguir".

Al ser consultado acerca del nivel de ingresos del sector, resaltó que "como desde hace tiempo, no estamos alcanzando a cubrir los costos con lo que nos pagan porque en este momento los cálculos del costo de producción del litro de leche andan en 2,90 ó 3 pesos, es decir que vamos siempre de atrás".

Castigos y perjuicios

La coyuntura adversa al sector es sostenida y fue explicada en forma resumida por el productor, quien acotó que "ya veníamos castigados por la inflación y la devaluación nos perjudicó mucho". En ese contexto, "el aumento del dólar para nosotros fue terrible porque la mayoría de nuestros costos son en dólares pero nuestras ganancias son en pesos, y ya hay una diferencia muy grande", especificó.

En ese sentido, el productor local criticó recientes declaraciones del presidente del Mercado Central. "El otro día me enojé mucho cuando escuché decir a (Alberto) Samid por la radio que ‘las vacas no comen dólares’, pero los precios de todo lo que sea pastoreo y los alimentos se fijan de acuerdo al dólar", resaltó.

Al tratar de definir el presente del sector, Rigada añadió: "Además, se suman el aumento de la inflación, de los combustibles y de la luz, que van también van a repercutir en nuestros costos. Están diciendo que para pagar menos de luz hay que ahorrar, pero los tambos se manejan con luz eléctrica, y los ordeñes no se pueden diferir o retrasar; hay un momento para eso".

En el anuncio de la medida, el presidente de la regional bonaerense de la Federación Agraria Argentina (FAA), Guillermo Giannasi, manifestó que la situación de los tamberos "es cada día más crítica", por lo que los productores "no se van a quedar con los brazos cruzados". Rigada avaló los dichos del dirigente y señaló: "Por eso digo que de haber una medida los tambos nuestros se van a adherir porque esto ya no da para más".

Sobre la constitución de los tambos con actividad en la región estableció que "en Olavarría son todos tambos chicos y medianos, que son los que peor lo están pasando". En cambio, "los tambos más grandes, que por ahí tienen la posibilidad de diversificar su producción están más aliviados y pueden aguantar más la crisis, pero ésa no es nuestra situación".

La decisión de avanzar con medidas de fuerzas fue tomada durante una reunión que mantuvieron los lecheros el jueves pasado en la ciudad cordobesa de Villa María, donde los asistentes reclamaron a la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL) que se fije una fecha para una jornada nacional de protesta.

Para concluir, Rigada estimó que la virtual medida a confirmarse este miércoles tendrá elevado acatamiento debido al malhumor imperante en el sector. "En general, el productor está desconfiado de cualquier promesa que venga del gobierno porque son todas promesas incumplidas. Por ejemplo, falta un mes para empezar con la siembra del trigo y todavía no hay una respuesta. No hay un aliciente solamente incertidumbre, así que si hubiera una medida de fuerza tendría mucha adhesión por la bronca que hay", remató.

MÁS TÍTULOS

Organizaciones alertan sobre el impacto del calentamiento global en Argentina, tras un informe del IPCC
El diputado y ex intendente rechazó totalmente las imputaciones que le hizo la actual gestión
El senador provincial reiteró que "es importante que se reconozca el grave problema que posee la Provincia"
ENTREVISTA. El hermano Juan contó aspectos religiosos y de la vida diaria en Pablo Acosta
Juan Pablo Mollo, psicoanalista especializado en criminología
El relevamiento se hará en 6 localidades y tras ser reprogramado dos veces finalmente comenzará el viernes 11 de abril
Por conmemorarse el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones
Olavarría organizará el Zonal Sub 15
SOFTBOL. Cayó en sus últimas dos presentaciones en Morón
BASQUETBOL. Hay clásico en el Parque Olavarría
Belgrano se impuso por 2 a 1, con un gol polémico de Zelarrayán
PRIMERA DIVISION. Comenzó la tercera fecha del Torneo Inicial
AUTOMOVILISMO. Pasó la tercera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional en Neuquén
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría consiguió la 2ª victoria consecutiva en Buenos Aires
NACIONAL B. El Taladro venció a Brown
TR V6. En el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis
Mañana finalizará la primera fecha en Sierras Bayas
GOLF. Premio "Comisión"
ATLETISMO. En el Sudamericano de Uruguay
Está abierta la inscripción en la ABO
El equipo canalla ganó 2 a 1 como visitante
TORNEO FINAL. El Xeneize venció 3 a 0 a Godoy Cruz
AJEDREZ. En tercera categoría y en el Abierto
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
Llega "¿Quién te quiere más que yo?"
EL POPULAR invita al show del 2 de mayo