Edición Anterior: 7 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El diputado y ex intendente rechazó totalmente las imputaciones que le hizo la actual gestión
Duclós acusó a Inza "del caos ambiental que ha generado en el relleno sanitario"
Funcionarios del oficialismo lo habían responsabilizado ante EL POPULAR del "basural a cielo abierto" que funcionaría actualmente, y de la filtración de lixiviados en la napa acuífera. Duclós contraatacó duramente contra la actual gestión. Proyecto de ley por la libertad sindical.
Cacho Fernández

[email protected]

El diputado nacional por el GEN-FAP, Omar Duclós, le salió al cruce a las acusaciones manifestadas por la actual gestión municipal de Azul sobre el estado del relleno sanitario, y sostuvo que "a esta administración le dejamos una planta en condiciones y con todas las pautas de cuidado ambiental, por lo tanto, el desastre vino después. Porque es un desastre mayúsculo lo que hay. Uno va a ese lugar y se encuentra con un desorden, un abandono tremendo, el propio encargado que ellos mismos designaron en la planta hace un tiempo, en el diario declaró que no recibía apoyo que no le daban importancia a los reclamos que él hacía. Así que no cabe duda de que la actual gestión es responsable por el caos ambiental que han generado en el relleno sanitario".

En tanto, unos días atrás, funcionarios de la gestión del intendente, José Inza, afirmaron que hoy existía "un basural a cielo abierto", y que los lixiviados ya están llegando a la napa de agua amenazando con contaminar toda la cuenca acuífera de la vecina ciudad.

El oficialismo acusaba a la gestión anterior a cargo del actual diputado nacional Omar Duclós cuando éste despidió a un profesional, el único quizás que sabía algo de disposición de residuos, y la calidad del relleno comenzó a declinar peligrosamente. Faltaría la membrana y comenzaron a faltar las maquinarias para trabajar sobre los residuos. "Nunca más le pusieron un centavo y tampoco gente que fuese idónea. Tampoco hay seguridad, se ha roto el alambrado perimetral y el cirujeo está a la orden del día".

A fines del año pasado, la gestión de José Inza recibió un subsidio de 5 millones de pesos que se invirtieron en alambrado perimetral y algunas maquinarias, pero eso solo no basta. Faltan manos idóneas y si esto sigue avanzando el costo lo van a pagar los azuleños.

Esto es algo de lo que decía la nota anterior, por lo que Duclós, visiblemente enojado, salió a cruzarlos. "No me sorprende que después de dos años sigan cargando responsabilidades propias a mi gestión. Es absurdo, están intentando esconder la tremenda irresponsabilidad e incapacidad que están teniendo para resolver problemas serios".

Luego explicó que "nosotros fuimos quienes creamos el relleno sanitario. Antes había un basural a cielo abierto. Cuando llegamos a nuestra gestión, compramos una chacra de 18 hectáreas, convocamos a los técnicos del Ceamse y señamos el relleno sanitario, la planta de tratamiento, en la que logramos avanzar en algunas etapas. Faltaba completar la última que era incorporar la cinta transportadora para clasificar los residuos y una prensa. Y lo hicimos funcionar. Por supuesto que es un tema complejo que tiene sus dificultades, pero lo fuimos haciendo crecer en el desarrollo del relleno. Antes de dejar nuestra gestión, en diciembre de 2011, recuerdo que visité la planta Eco Azul, así se la denomina, donde con los medios de comunicación registramos el estado que le estábamos entregando la planta a la nueva administración. Eso está documentado. El estado era óptimo, por lo tanto, a esta administración le dejamos una planta en condiciones de ordenamiento y con todas las pautas de cuidado ambiental".

Tras lo cual remató: "el desastre mayúsculo vino después porque uno va a ese lugar y se encuentra con un desorden, un abandono, el propio encargado que ellos mismos designaron en la planta hace un tiempo, en el diario declaró que no recibía apoyo que no le daban importancia a los reclamos que él hacía. Así que no cabe duda que la actual gestión es responsable por el caos ambiental que han generado en el relleno sanitario".

Libertad sindical

Luego de la polémica por el relleno sanitario de Azul, Duclós habló del proyecto de ley que presentó para "modificar la Ley 23.551 de asociaciones sindicales con el objeto de garantizar la pluralidad y la democracia interna. El objetivo principal de este proyecto es suprimir la discriminación entre las asociaciones sindicales con personería gremial y las simplemente inscriptas, en la representación de los intereses colectivos de los trabajadores; asegurar la pluralidad con el efectivo ejercicio de la libertad de agremiación y profundizar la democracia interna, promoviendo la más amplia participación de los trabajadores", explicó el legislador.

Luego señaló que "las restricciones impuestas por la actual Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 a las entidades simplemente inscriptas, se contradicen con la manda constitucional que reconoce a los trabajadores en el art 14 bis, el derecho a "...la organización sindical libre y democrática" y así lo ha reafirmado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de los arts. 41 inc. a) y 31 inc. a) de la mencionada norma, ante recursos interpuestos oportunamente por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); como también lo ha recomendado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Convenio N° 87". "Lo que está en juego en definitiva es el modelo de organización gremial en nuestro país, si se mantiene el de sindicato único por actividad, que prevé la ley 23.551, con la injusta desigualdad en la capacidad de representación que le reconoce a las entidades gremiales según tengan personería o simple inscripción, o si por fin adecuamos la ley a la Constitución, la jurisprudencia y la OIT y establecemos un modelo plural, que respete la libertad sindical y facilite la participación democrática de los trabajadores en las organizaciones que libremente conforman".

Según advirtió el legislador: "Uno de los principales factores que alejan a los trabajadores de sus organizaciones sindicales es la falta de alternancia en la conducción. A consecuencia de las sucesivas e indefinidas reelecciones, pasan varias décadas sin que los dirigentes vuelvan a desempeñar la actividad o profesión del rubro al que pertenecen, y hasta hay algunos que nunca fueron empleados de la actividad o profesión que representan".

MÁS TÍTULOS

Organizaciones alertan sobre el impacto del calentamiento global en Argentina, tras un informe del IPCC
El diputado y ex intendente rechazó totalmente las imputaciones que le hizo la actual gestión
El senador provincial reiteró que "es importante que se reconozca el grave problema que posee la Provincia"
ENTREVISTA. El hermano Juan contó aspectos religiosos y de la vida diaria en Pablo Acosta
Juan Pablo Mollo, psicoanalista especializado en criminología
El relevamiento se hará en 6 localidades y tras ser reprogramado dos veces finalmente comenzará el viernes 11 de abril
Por conmemorarse el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones
Olavarría organizará el Zonal Sub 15
SOFTBOL. Cayó en sus últimas dos presentaciones en Morón
BASQUETBOL. Hay clásico en el Parque Olavarría
Belgrano se impuso por 2 a 1, con un gol polémico de Zelarrayán
PRIMERA DIVISION. Comenzó la tercera fecha del Torneo Inicial
AUTOMOVILISMO. Pasó la tercera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional en Neuquén
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría consiguió la 2ª victoria consecutiva en Buenos Aires
NACIONAL B. El Taladro venció a Brown
TR V6. En el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis
Mañana finalizará la primera fecha en Sierras Bayas
GOLF. Premio "Comisión"
ATLETISMO. En el Sudamericano de Uruguay
Está abierta la inscripción en la ABO
El equipo canalla ganó 2 a 1 como visitante
TORNEO FINAL. El Xeneize venció 3 a 0 a Godoy Cruz
AJEDREZ. En tercera categoría y en el Abierto
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
Llega "¿Quién te quiere más que yo?"
EL POPULAR invita al show del 2 de mayo