Edición Anterior: 7 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Cuáles fueron los principales impactos en la Argentina
Los principales impactos asociados al calentamiento global en Argentina, publicados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en el capítulo 2 de su Quinto Informe de Evaluación, son los siguientes:

1. Se registra que la escorrentía —la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida— aumentó en la cuenca del Río de La Plata y decreció en la región central de los Andes, producto de los cambios en las precipitaciones.

2. El sudoeste del país ha experimentado un aumento en las precipitaciones.

3. Los modelos predicen períodos de sequía más largos en el sur.

4. Se han hallado tendencias crecientes en el flujo de agua en la Laguna Mar Chiquita —un lago cerrado— así como en la provincia de Santa Fe, con consecuencias erosivas y ecológicas.

5. Los glaciares y los campos de hielo ubicados en los Andes extratropicales argentinos enfrentan retrocesos significativos. Al mismo tiempo, se esperan reducciones en las precipitaciones que contribuyen a la reducción de la escorrentía de los ríos.

6. El 4,3 % de la deforestación global ocurre en Argentina.

7. La deforestación en el bosque chaqueño se ha acelerado en la última década a partir de la expansión agrícola, convirtiéndose así en la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino.

8. En el noroeste argentino —Salta y Tucumán— desaparecieron 14.000 km2 de bosques secos como resultado de avances tecnológicos en la agricultura y los aumentos en las lluvias. La deforestación continuó durante los años ochenta y los noventa, llegando a cubrir de cultivos el 63 % de la región para 2005. En la región central de Argentina —en el norte de Córdoba—, la superficie de tierras cultivadas creció del 3 al 30 % entre 1969 y 1999 y la cobertura boscosa decreció del 52,5 al 8,2 por ciento. Estos cambios también han sido atribuidos la sinergia de factores climáticos, socioeconómicos y tecnológicos. Las pérdidas en los bosques atlánticos están estimadas en un 29 % del área original en 1960, y en un 28 % del área de yungas, principalmente por las migraciones en la cría de ganado de las regiones pampeana y del espinal.

9. En la región pampeana argentina, los actuales cambios en el uso de la tierra rompen los ciclos de agua y los biogeoquímicos.

10. En la región central del país, la extensión en las inundaciones estuvo asociada a las dinámicas del nivel de agua subterránea, influenciada por las precipitaciones y el cambio en el uso de la tierra.

11. También en la región central argentina, el simulado del rendimiento del trigo —sin considerar los avances tecnológicos— ha estado decreciendo a tasas cada vez más altas desde 1930 en respuesta a el aumento de las temperaturas mínimas durante los meses de octubre y noviembre.

12. La productividad de los cultivos podría incrementarse o mantenerse prácticamente estable hasta 2030 o 2050, de acuerdo al escenario de emisiones, desarrollado por el IPCC

13. El rendimiento de los cultivos podría reducirse por la escasez de agua en el oeste

14. Para fin de siglo podrían incrementarse las enfermedades de las plantas como las de los ciclos tardíos en la soja, una mayor frecuencia en los brotes severos del virus "Mal de Río Cuarto" en el maíz y un aumento de fusariosis en el trigo en el sur de la región pampeana.

15. Los ajustes en los períodos de siembra y las tasas de fertilización podrían reducir los impactos o incrementar la cosecha de los granos de maíz y el trigo.

16. Los incrementos en las precipitaciones promovieron la expansión de la frontera agropecuaria hacia el oeste y el norte del área agrícola tradicional, lo que resultó en un daño ambiental que podría agravarse en el futuro

17. Argentina es el tercer país con mayor crecimiento en la producción de cultivos biotecnológicos del mundo luego de los Estados Unidos y Brasil.

18. Entre 1980 y el año 2000 se han observado aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires así como en el área metropolitana

19. En Argentina, el aumento de las precipitaciones observado durante los últimos 30 años ha contribuido a un desplazamiento hacia el oeste de la frontera anual de cultivos.

MÁS TÍTULOS

Organizaciones alertan sobre el impacto del calentamiento global en Argentina, tras un informe del IPCC
El diputado y ex intendente rechazó totalmente las imputaciones que le hizo la actual gestión
El senador provincial reiteró que "es importante que se reconozca el grave problema que posee la Provincia"
ENTREVISTA. El hermano Juan contó aspectos religiosos y de la vida diaria en Pablo Acosta
Juan Pablo Mollo, psicoanalista especializado en criminología
El relevamiento se hará en 6 localidades y tras ser reprogramado dos veces finalmente comenzará el viernes 11 de abril
Por conmemorarse el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones
Olavarría organizará el Zonal Sub 15
SOFTBOL. Cayó en sus últimas dos presentaciones en Morón
BASQUETBOL. Hay clásico en el Parque Olavarría
Belgrano se impuso por 2 a 1, con un gol polémico de Zelarrayán
PRIMERA DIVISION. Comenzó la tercera fecha del Torneo Inicial
AUTOMOVILISMO. Pasó la tercera fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional en Neuquén
PROCAR 4000. El piloto de Olavarría consiguió la 2ª victoria consecutiva en Buenos Aires
NACIONAL B. El Taladro venció a Brown
TR V6. En el autódromo "Rosendo Hernández" de San Luis
Mañana finalizará la primera fecha en Sierras Bayas
GOLF. Premio "Comisión"
ATLETISMO. En el Sudamericano de Uruguay
Está abierta la inscripción en la ABO
El equipo canalla ganó 2 a 1 como visitante
TORNEO FINAL. El Xeneize venció 3 a 0 a Godoy Cruz
AJEDREZ. En tercera categoría y en el Abierto
LIBROS. Novedad de La Bestia Equilátera
Llega "¿Quién te quiere más que yo?"
EL POPULAR invita al show del 2 de mayo