Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
Martín Capelli es el nuevo director del Servicio Local de Niñez y Adolescencia
El profesional ya era parte de la gestión municipal y su designación responde a su formación, pero también el "fuerte compromiso social". El cargo estaba vacante desde diciembre, cuando renunció Silvia Díaz debido al "desgaste" de la función. Su rol será trabajar para la contención y el restablecimiento de los derechos en niños desde 0 hasta los 18 años.
Un abogado con "fuerte compromiso social", vinculado tanto a la Mesa contra la Violencia como con la Secretaría de Desarrollo Social, es el nuevo director del Servicio Local de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Municipio de Olavarría. Se trata de Martín Capelli, de 29 años, quien asumió el 1 de abril y trabajará en relación directa bajo la órbita de Dolores Muro, subsecretaria de Desarrollo Social. El puesto estaba vacante desde diciembre, a partir de la renuncia de Silvia Díaz. Su alejamiento se produjo tras cinco años al frente de la gestión por el "desgaste" generado en el área, altamente sensible ya que a diario recibe denuncias vinculadas con la desprotección tanto de niños como de adolescentes. Su ida se produjo a pocos días de la asunción del Delpiani como secretario de Desarrollo Social, aunque las fuentes consultadas por este Diario aseguraron que el vínculo entre ambos funcionarios era muy bueno. De hecho, la profesional continuó desempeñándose en la secretaría articulando el accionar de las trabajadoras sociales. Mientras tanto, durante estos tres meses los llamados, audiencias y denuncias recayeron en forma directa sobre Cristian Delpiani con guardias que estuvieron a cargo de los operadores de calle.

El Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia tuvo como antesala la Dirección de Niñez y Familia, que desde 2006 y por dos años fue ocupada por el licenciado Cristian Delpiani. Después fue el turno de la doctora Alejandra Capriata. La pediatra asumió en julio de 2007 durante el mandato de Julio "Chango" Alem y como parte de una reestructuración de las políticas vinculadas a la niñez, en busca de un perfil más abierto y comprometido. La profesional permaneció durante 14 meses hasta que pegó el portazo frente al desgaste de la gestión y por las "discrepancias" con Patricia Seijo, por entonces secretaria de Desarrollo Social.

Así se produjo el desembarco de Silvia Díaz, funcionaria histórica y de amplia trayectoria en el campo del trabajo social, para compensar la ida de Alejandra Capriata, que había logrado una llegada directa a la infancia más marginal además de establecer un sólido vínculo con la Justicia y las instituciones a partir de la nueva Ley del Niño, que avanzó con servicios zonales y locales para la implementación de normas en reemplazo de la Ley de Patronato.

Silvia Díaz conocía las políticas públicas aplicadas a la niñez y la familia, sabía cómo se administran y debían aplicarse, y qué margen de acción tenía dentro del esquema de gobierno municipal. Lo hizo desde la coordinación de los Centros de Día Municipales hasta que a fines de 2005 fue apartada y siguió en el Municipio como trabajadora social de planta. En esa oportunidad apuntaló su participación en la ONG Crecer Juntos, hasta que en 2007 fue convocada por el gobierno provincial, en el marco de la Ley del Niño, bajo la promesa de manejar el Servicio Zonal de la Subsecretaría de la Niñez bonaerense, cargo que nunca se concretó. Siguió como asistente social de la Comuna hasta que llegó la propuesta oficial de parte del intendente José Eseverri, de hacerse cargo de un área sumamente álgida, en lo humano y en lo político. Silvia Díaz cuenta con formación en terapia familiar sistémica, título de mediadora y actualmente también es técnica local de la Fundación Loma Negra. En el Servicio Local inicialmente tuvo como jefa a Patricia Seijo hasta fines de 2009, cuando fue relevada por Eduardo Rodríguez anexándole toda la política cultural (que hasta ese momento dependía directamente del Intendente municipal) por cuatro años hasta asumir como presidente del Concejo Deliberante, el 9 de diciembre pasado. El sillón de Rodríguez quedó a cargo del ex subsecretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, con quien Silvia Díaz mantiene un estrecho vínculo. Por eso en los pasillos municipales descartan de plano que la renuncia esté motivada por ese ascenso y los hechos así lo indican, ya que continuará desempeñándose en el área social.

El recambio

El recambio no resultó fácil, ya que se trata de un cargo de alta exposición en un área muy crítica que atiende una diversidad de situaciones complejas. El objetivo, según trascendió, era encontrar profesional con perfil social más allá de que fuera abogado, trabajador social o psicólogo social. La profesión no era determinante del cargo, pero sí la condición de que tuviera una mirada muy amplia y capaz de afrontar situaciones de desprotección provocadas por casos de abuso, marginalidad, maltrato, violaciones, violencia, deserción escolar, adicciones o prostitución. Es decir, estar en condiciones de trabajar para la contención y el restablecimiento de los derechos en niños desde 0 hasta los 18 años.

Justamente por eso es que se optó por el doctor Martín Capelli, un joven abogado, integrante de la Asociación de Abogados de Olavarría y miembro del Colegio de Abogados del Departamento de Azul con activa participación en la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, desde hace un año y medio aproximadamente. El profesional no tendrá un perfil público y su estructura dependerá directamente de Dolores Muro, dentro de la órbita de Desarrollo Social y enmarcada en la Ley 13.298.

El Servicio Local cuenta con un equipo interdisciplinario de 14 personas, que atiende de 7 a 13, en las oficinas de Alsina 4120. Asimismo, se asisten urgencias a través del celular (02284) 15-544810, disponible las 24 horas.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"