Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Con aires de fiesta, Del Otro Lado del Arbol abre hoy las puertas de su casa
Se espera la llegada de la fundadora del proyecto, Paula Kriscautzky, y referentes de la sede de Bolívar. Habrá espacios de lectura y narraciones de la mano de los "Cincuenta que cuentan", además de propuestas artísticas, tortas, mate y la alegría de haber concretado un sueño.
"Hace casi tres meses que estamos refaccionando el espacio. Faltan muchas cosas pero vemos lo que se hizo, que es mucho y estamos felices con eso. Muy agradecidos y con muchas ganas de celebrar, de reunirnos", contó Andrea Fernández, una de las impulsoras de la Biblioteca "Del Otro Lado del Arbol en Olavarría". Los referentes de la iniciativa inaugurarán hoy su sede en el Parque Helios Eseverri, a partir de las 15, ubicada en la zona cercana a los juegos viejos con acceso por calle Rivadavia frente al hipermercado. Después de más de dos años de trabajo itinerante, en forma ininterrumpida, llevando libros y actividades por los distintos parques públicos de la ciudad y la zona, la "Biblio" finalmente desembarca de manera estable en el Parque Eseverri, a raíz del inmueble cedido en comodato por la Municipalidad.

Los miembros de la organización, declarada entidad de bien público el año pasado y reconocida por su trabajo en la última edición de los Premios Diario EL POPULAR, valoraron las posibilidades de expansión que tiene el proyecto. "Rescatamos el vínculo con la familia, el leer en un espacio verde, el compartir en el parque y ver que hay una propuesta para leer y tener diferentes propuestas artísticas", planteó Andrea Fernández, en diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP (FM 98.1).

"Del Otro Lado del Arbol en Olavarría" es una ONG integrada por un grupo de personas que trabaja de manera voluntaria difundiendo la literatura y el arte de manera recreativa, y generando espacios de encuentro para las familias de nuestra ciudad. Es una réplica local del proyecto que surgió en abril de 2011 en la ciudad de La Plata, creado por Paula Kriscautzky. Paula es la madre de Pilar, una niña de 5 años que falleció de cáncer y durante su corta vida siempre disfrutó la lectura, el parque y fue muy feliz, y siempre mencionaba a su madre cuán importante sería que a los niños les dieran cuentos e historias, además de inyecciones y remedios.

Cuando Pilar fallece, Paula decide poner en marcha el proyecto en memoria de su hija, y comienza a funcionar la biblioteca original en una casita que les presta la municipalidad en el Parque Saavedra de dicha ciudad, frente al Hospital Sor María Ludovica. El proyecto se difundió rápidamente por las principales redes sociales y ha crecido enormemente.

La réplica local comenzó a funcionar en febrero de 2012, y desde entonces funcionó de manera itinerante, con encuentros cada quince días en algún parque público de la ciudad y la zona, colocando alfombras en el suelo, los cajones con los libros y brindando talleres artísticos de todo tipo.

Declarada por la Municipalidad de Olavarría como entidad de bien público en julio de 2013, a fines de ese año recibió en comodato un galponcito en el Parque Helios Eseverri para establecer su sede. El inmueble necesitaba importantes reparaciones en toda su estructura, desde la vereda y paredes hasta el cambio total del techo y gracias al apoyo y donaciones de muchas empresas e instituciones locales, y al trabajo voluntario de gran cantidad de personas, en dos meses y medio de trabajo el inmueble se transformó completamente. Aunque todavía quedan cosas por realizar, la Biblio abre sus puertas a la comunidad el próximo sábado para seguir escribiendo la historia de un cuento que recién empieza.

Visitas de lujo

Para el corte de cintas se espera la presencia de más de 30 miembros de la sede principal de Del Otro Lado del Arbol en la ciudad de La Plata, incluyendo la presencia de Paula Kriscautzky, madre de Pilar, la niña que inspira el proyecto. Paula ha sido reconocida por su trabajo a tal punto que el año pasado fue convocada para exponer en el prestigioso programa internacional de conferencias TED, pudiendo verse los videos por Internet. También se espera la visita de miembros de la sede Bolívar, la otra réplica del proyecto además de la local.

El programa de la fiesta inaugural incluye, como siempre, espacios de lectura y cuentos narrados, y se espera sobre el final la visita del programa "Cincuenta que cuentan", ciclo de narración oral que ya va por su sexta edición anual y que contará con la presencia de narradores orales de renombre internacional. La sede de la Biblio va a ser uno de los puntos de reunión del proyecto.

La cita será, entonces, hoy a partir de las 15 en la nueva sede de la Biblio, ubicada en el sector de los juegos viejos del Parque Eseverri, al lado del baño. Se accede por calle Rivadavia, frente al hipermercado.

"El Municipio nos cede el espacio en comodato y lo pudimos transformar con la ayuda de empresas y particulares, y poniendo nuestro esfuerzo y nuestras manos. Habrá actividades toda la tarde y el cierre está pautado para las 19 en que llegan los cuentacuentos", indicó finalmente Andrea Fernández.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"