Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
"Hay que acompañar a quienes trabajan desde la inclusión"
Ayer a la mañana, la jefa de Gabinete municipal, Margarita Arregui, recibió al Dr. Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión, quien llegó a nuestra ciudad para reunirse con padres que han formado la Asociación Civil Ola Inclusión.

"Lo que trae la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es la obligación de la modificación de las prácticas nocivas para las personas con discapacidad que terminan en discriminación. Hay una urgencia de políticas inclusivas a nivel provincial y nacional que tengan a la persona con discapacidad desde una mirada como igual, cuando desde los derechos humanos, particularmente, es obligatorio y como política pública es necesario para un mundo donde estemos todos incluidos", resaltó Claudio Espósito.

Y remarcó que "la segregación es la primera respuesta y esto de las prácticas es la barrera actitudinal; lo primero que nos pasa cuando tenemos a una persona con discapacidad es que se levanta una barrera cultural que impide que el otro esté en igualdad de condiciones. La idea es acompañar a las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando desde la inclusión. Fortalecer desde el ámbito familiar, y a partir de ello trabajar en la construcción cultural para llevar a los municipios y a los gobiernos provinciales y nacional a que cambien la mirada sobre la discapacidad".

Sobre el ámbito educativo, Espósito explicó que "la escuela es un reflejo social. Se arman dispositivos para personas con discapacidad en lugares separados donde se los tiene en establecimientos que imparten una educación que no es adecuada para ellos. Vamos camino a una escuela común donde compartamos todos y donde los contenidos sean adecuados y centrados en cada niño. Estamos lejos por la ausencia de personas que piensan la política pública provincial y nacional desde un lugar de inclusión; a partir de ahí para el cambio cultural no hay tiempo de espera, porque la vida de las personas con discapacidad pasa; la Argentina se comprometió y debe hacerlo".

"Los niños no tienen una certificación de finalización de escuela y esto nos obliga a pensar los contenidos y la capacitación de las familias y los docentes. Eso va a terminar con la resistencia cultural", finalizó el presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión.

Por su parte, Ricardo de Beláustegui, presidente de la Asociación Civil Ola Inclusión, detalló que "queremos hablar del modelo social de discapacidad. Yo me acerqué porque fui padre de un niño con Síndrome de Down hace siete años y ante la ausencia de políticas públicas del Estado nacional y provincial, y junto con mi señora tuvimos la necesidad y la obligación como padres de informarnos y capacitarnos, para lograr el reconocimiento de los derechos de nuestro hijo. Hoy, resuelta la situación personal, hemos tomado la decisión de trabajar públicamente por la discapacidad y las personas con discapacidad en general".

"Es por eso que el año pasado, en un Congreso Internacional de Educación Inclusiva que organizó el Dr. Claudio Espósito en Tigre, empezamos a vincularnos y a aprender de su asociación, para formar nuestra propia asociación en Olavarría, que la integran varias familias y la Dra. Claudia Sagasta, que nos ayuda con la organización. Vemos importante instalar el tema a nivel local, ya no mirando el diagnóstico, sino mirando a la persona en particular", remarcó De Beláustegui.

Claudio Esposito es abogado recibido en la Universidad de Belgrano; Diplomatura en Negociación y Relaciones Internacionales en la Universidad de Belgrano; mediador del Ministerio de Justicia de la Nación de la República Argentina; e investigador graduado de la Fundación Cijuso - Ciencias Jurídicas y Sociales. Actualmente está maestrando en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de La Plata.

Es presidente y actual coordinador de Comité Técnico y de Investigación de la Fundación Tigre para la Inclusión (ex Fundación Down Tigre); cofundador y director del Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de San Martín, provincia de Buenos Aires; miembro activo de la Comisión de Discapacidad de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; miembro activo de la Comisión de Discapacidad del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal; coordinador del grupo de trabajo de educación inclusiva del Equipo Interjurisdiccional del Observatorio Argentino de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad; y miembro activo del grupo de trabajo de armonización legislativa del Equipo Interjurisdiccional del Observatorio Argentino de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dependiente de la Comisión Nacional Asesora para las Personas con Discapacidad.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"