Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
"Somos los obreros de la medicina"
Sus historias de vida son diferentes, pero se unen en un punto: la pasión por la kinesiología. Ella estudió en Córdoba, él en Corrientes, ella olavarriense, él correntino, y los dos coinciden, más allá de trabajar en los consultorios de Osecac -la obra social de Centro Empleados de Comercio- en una forma de trabajar, dando siempre un poco más por sus pacientes, a partir de una carrera que aprendieron a amar desde la primera clase. Y mañana será un domingo diferente para ellos, para todos los kinesiólogos, que celebrarán su día.

Andrea Dilascio comenzó contando que "en AMMBA CECO trabajo desde hace alrededor de diez años, y el servicio se encuentra en la calle Moreno 2647, segundo piso, hace casi cuatro años, más precisamente desde el 17 de mayo de 2010. Sin dudas, estamos muy cómodos y se lo agradecemos siempre a Centro Empleados de Comercio, porque hacemos un servicio para todos los afiliados de la obra social (Osecac), pero también nos permiten ejercer nuestra profesión con el resto de obras sociales y también con pacientes particulares".

"Terminé el secundario en Comercial y nunca había imaginado que me iba a dedicar a la salud. Primero fui a Normal, en jardín y primaria, y una vez que me recibí en el secundario empecé a estudiar la carrera del profesorado de educación física. Me recibí en el ´85 y me fui dos años a trabajar al sur del país, precisamene a Catriel, al norte de la provincia de Río Negro, pegado a 25 de Mayo, La Pampa; Catriel es un pueblo petrolero", recuerda.

"Fui a Cipolletti, me ofrecieron ir a Catriel y fui. Había mucho trabajo y me gustó, asi que me quedé. Trabajé en las escuelas, primaria y secundaria. No me acostumbré demasiado al clima, con mucho viento, de 100 kilómetros por hora; no es fácil vivir ahí. Pero en Catriel descubrí esta carrera, la licenciatura en kinesiología y fisioterapia, por medio de una colega que se iba a Córdoba a estudiar. Era otra profesora. Y como me gustaba todo lo que era rehabilitación por el ejercicio, me di cuenta de que era la carrera que me brindaba las herramientas para poder hacerlo, y así ensamblar las dos carreras. Ahora es muy común que haya profes de educación física que estudian kinesiología, casi que van de la mano" siguió contando Andrea.

"Me fui en el ´89 a Córdoba y me recibí en el ´93. Me quedé un tiempo en Córdoba y luego me volví a Olavarría, en abril de 1996, por cuestiones familiares fundamentalmente. Armé el bolso y me vine, y trabajé al comienzo durante dos años en Clínica María Auxiliadora, donde estaba el consultorio armado, casi esperándome. Pero también trabajé en Corpi, por donde pasaron todos los kinesiólogos; en el hospital, ad honorem y contratada, durante diez años. También en el Instituto Médico desde hace 14 años y todavía sigo trabajando allí. Internados hice en María Auxiliadora y en el Instituto, fue una muy buena experiencia. Y también estuve en la Escuela Nº 503, con chicos irregulares motores con o sin componente mental" expresó la kinesióloga, quien unos minutos antes de comenzar la entrevista estuvo trabajando con Luna, una pequeña de casi cinco años.

"Siempre me gustó la pediatría, hasta que salió la especialidad de kinesiología pediátrica y neonatal y me especialicé en eso. Hago adultos también, por supuesto. Acá hacemos todo, tanto tren superior como tren inferior. Si inclusive la terapia ocupacional surge porque en un momento dejamos libre los kinesiólogos ese aspecto laboral, pero la rehabilitación de miembros superiores le compete al kinesiólogo", aclaró.

"¿Las hepatologías prevalentes?, se ven contracturas por estrés. Mucho. La población en general sufre eso, o las lesiones por abusos en los deportes, pero eso depende del área en que se haga. Yo hago mucha recuperación respiratoria pediátrica, aunque también neurología, neumonología y traumatología. En cuanto a segmentos de edades, atiendo desde chicos que diez días de vida hasta los mayores. Es que se ha especializado más y hay conciencia de parte de los médicos que ahora piden más prestaciones para distintos tipos de patologías. Tenemos pacientes con grandes cirugías como cardiovasculares. Esto no es sólo masajes, sino que rehabilitamos por movimiento, por ejercicio y por aparatos. Desde politraumatismos por un accidente de tránsito hasta un esguince de un deportista; acá tenemos de todo, amputados, lesiones traumáticas como las que dije, también quemados. El campo es sumamente amplio", explicó.

"Lo de educación física me sirvió -agregó Dilascio-, ya que es la base. Y le agradezco a la doctora Mirta Vitale de Lázaro por los conocimientos de anatomía y fisiología que adquirí con ella durante el profesorado. Me alivianó el terreno para ir a la facultad, porque otros alumnos que venían del secundario no sabían todo eso, y yo sabía hasta biomecánica. No son carreras tan distintas, porque si bien son orientaciones distintas trabajan con el cuerpo, con el movimiento. Kinesiología es movimiento, kinesis es movimiento, y es rehabilitar a través del movimiento", analizó la kinesióloga.

"En los problemas neurológicos aparecen ELA, Parkinson, atrofias espinales, neugológicas progresivas, miopatías. Son enfermedades neurológicas progresivas que afectan al sistema locomotor, que hacen perder estabilidad, se va perdiendo fuerza, independencia, puede haber trastornos en la deglución, lo que puede dar origen a patologías como neumonías causadas por su deficiencia al tragar. Todo eso está a cargo de nosotros, los kinesiólogos, aunque lo ideal sería trabajar dentro de un equipo interdisciplinario, con un médico clínico que organice la patología del paciente. Nosotros somos los que aportamos al bienestar de la gente. Solos no hacemos nada, somos una parte de un equipo de salud. En definitiva, somos un agente más de la salud" terminó diciendo Andrea Dilascio, quien es integrante de la Asociación Argentina de Pediatría, desde 2005.

La historia de

Ulises Tesone

Nació en Corrientes capital, sobre el río Paraná. "La ciudad está emplazada al lado del río, vivía cerquita del club Regatas. Me vine en el ´83 porque mi padre había nacido en Olavarría; mi familia paterna es de acá. Hubo una época en que de Olavarría iban varios a estudiar veterinaria a Corrientes, por ejemplo, y mi viejo también se fue. No se recibió, ya que le quedaron 9 materias y volvió a su ciudad con 3 hijos. Igualmente, veníamos en los veranos, al campo de mi abuelo. Eramos tres hermanos: Sebastián (41), Gervasio (38) y yo (36); mi mamá (María Raquel Alvarez, docente) vive acá también. Mi papá falleció hace seis años, y tengo otros dos hermanos: Roberto y Evelyn", comenzó contando Ulises Tesone, anteojos, pelo largo, hablar rápido y apasionado por la kinesiología.

"Lo de ir a estudiar kinesiología no estuvo pensado ni analizado. Me gustaba el deporte, la salud; me fascinó todo lo relacionado con los músculos, el sistema nervioso. Entrenar me gustaba, pero no competir, y hacía todo los deportes en el CEF Nº 44, y terminé haciendo atletismo con el profe Sergio Merlos. No me interesaba la medalla y no le encuentro sentido, aun hoy. El logro es logro por hacerlo, no por la condecoración" analizó Ulises.

"Así que fui descartando profesiones. Agarré una guía del estudiante y la recorrí de punta a punta; taché lo que no iba a hacer nunca, y me quedé con nutrición y kinesiología. Y me volví a estudiar a Corrientes, en la Universidad Nacional del Nordeste, que es pública; me quedé en la casa de mis abuelos con mi hermano Gervasio que fue a estudiar licenciatura en criminalística, y ahora vive allá", siguió contando.

"Fui en el 97. Di una materia que era un filtro y arranqué la carrera en el ´98; me recibí en 2004, así que ya van a ser diez años, en octubre. Y cuando quería empezar a trabajar estuve dando vueltas ocho meses, ya de novio formal, y me iba a ir a Río Negro, a Norquin Co. No salió eso y me llamaron de Sierra Colorada (Río Negro), pero en ese momento hubo problemas en salud pública y todo se complicó. Así que en 2005 me vine a Olavarría, porque tenía buenas referencias y era un buen lugar para trabajar", agregó Tesone.

"Estuve en Corpi donde hice la pasantía, y ahí conocí la realidad de la kinesiología. Sabía de las lesiones, pero terminé maravillado, cautivado, por las posibilidades que te abre esta profesión para trabajar por un paciente. El kinesiólogo es el obrero de la medicina, es la mano de obra ejecutora, muy calificada, de la medicina. Uno está en el medio, debe interpretar el diagnóstico médico, saber cómo evoluciona la enfermedad y trabajar en el tratamiento físico del paciente. Hay que acompañarlo, hay que conocer de deportes, de educación física, sicología, medicina, un poco de todos los rubros. Se trabaja con el enfermero, con el médico, hay que traducir lo que dice el doctor y bajárselo al paciente, y ayudarlo en su recuperación, acompañarlo, guiarlo y sostenerlo. Eso es. Hay que hacer que siga viviendo bien, recuperarlo. Y la forma de hacer el trabajo creo que depende de cómo te educaron en tu casa, y lo que uno entendió en la profesión para ser un buen profesional. Esta profesión tiene esa complejidad" explicó el kinesiólogo, casado con la chaqueña Cecilia Hazman -nacida en Villa Angela-, quien trabaja en el Hospital de Oncología, y tienen un hijo de cuatro años, Nicolás Nehuen.

"No se puede hacer todo porque no da la forma de capacitarse ni el tiempo. No hay manera, porque la kinesiología es muy amplia, tiene muchos rubros, como especialidades médicas. Y entonces me dedico a neurología de adultos y traumatología y ortopedia, principalmente. Uno es un amigo más del paciente y de la familia. El soporte físico lo hace el kinesiólogo con cada área médico. Esta es una carrera nueva también. La rehabilitación viene después de la Segunda Guerra Mundial, por la cantidad de secuelas, y el kinesiólogo lleva menos de un siglo en la Argentina. Es poco tempo, mientras que el médico viene desde la antigua Grecia", explicó, para agregar que "en 2005 hice suplencias a Andrea Dilascio, casualmente, en la Escuela Nº 503, con discapacitados motores. Y en 2006 arranqué a trabajar en los consultorios de Silvio Gatti, con quien me formé, o terminé de madurar mejor dicho. Fueron seis años, y en Osecac estoy desde junio de 2013, muy feliz", terminó contando Ulises.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"