Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Fomentistas del barrio Matadero denunciaron a la empresa Nuevo Bus ante el Municipio
Aseguran que la empresa incumple con los recorridos estipulados por ordenanza. Dicen que sufren discriminación. Y contestan dichos del secretario general de la UTA Olavarría.
La Junta Vecinal del barrio Matadero presentó una denuncia al gobierno municipal de Olavarría por "irregularidades" en el recorrido del servicio de transporte urbano de pasajeros, a cargo de la empresa Nuevo Bus. Tras implementarse el cambio y la ampliación de los recorridos, de acuerdo con la aprobación del Concejo Deliberante, los vecinos del sector dicen "sufrir discriminación, no sólo en el transporte, sino también desde la sociedad toda".

José Magallanes señaló que "el colectivo debería llegar hasta la rotonda de la Emiliozzi y la intersección con 130; de ahí dar la vuelta y retornar en dirección a la ruta 226". Acusó que "de acuerdo con el humor de los choferes, llegan hasta la primera rotonda y calle 118, no cruzan la ruta o incluso hasta doblan en Trabajadores o Sarmiento".

Advirtió que "están haciendo una especie de cansancio a ver si la gente desiste del uso del servicio. Los choferes dan vuelta en la 118 y no llegan a la 130. Al bajar, a la gente le dicen que no paran en la rotonda siguiente. Están buscando excusas". Indicó que "te suben a la ida y no te suben a la vuelta" y que donde giran "no paran". El lunes pasado, la Junta Vecinal denunció en el Municipio la situación "diciendo que los colectivos empezaron a dejar de pasar regularmente".

En el marco del cambio de recorrido de los micros, impulsado por el Municipio y aprobado por ordenanza, se incorporó una línea de colectivos que llega hasta el barrio Matadero. "Se hacen los cuatro horarios de colegio y por la información que tengo ni suben ni bajan chicos. No lo usan, no sube nadie", planteó Arturo Silveyra D’Avila, desde la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

La respuesta no se hizo esperar y Magallanes aclaró que "le llenamos la cancha de Ferro de los chicos que tenemos en el barrio". Antes del cambio en el recorrido, los alumnos que asisten a escuelas cercanas iban caminando hasta cruzar la ruta. La implementación de la Tarjeta Estudiantil permitió que la mayoría pueda hacer uso del transporte, aunque actualmente no pueden hacerlo con normalidad.

El dirigente barrial opinó que la puesta en marcha debería probarse por unos meses, "marcar las paradas, así entonces la gente se empieza a acostumbrar". Después de veinte días "la gente no sube", porque se desconoce el mecanismo, la dinámica, horarios o paradas.

A fines de marzo, Silveyra D’Avila dialogó con EL POPULAR Medios y volvió a condicionar el cumplimiento de la ordenanza. Apuntó que "entraremos al barrio Matadero y al primer hecho de inseguridad todo vuelve atrás". Fue luego de reunirse en el Ministerio de Trabajo por algunos puntos cuestionados por el gremio, a partir de lo cual decidieron comenzar a cumplir el recorrido completo por el barrio Matadero. "Esperemos que no ocurra nada, pero decidimos que ante el primer hecho de inseguridad o algo que les pase a los choferes en el barrio Matadero, la medida vuelve para atrás. No podemos estar expuestos". Los choferes se justificaron denunciando "posibles hechos de inseguridad" en esa zona de la ciudad, pero luego de la reunión en el Ministerio, la medida fue desestimada y comenzaron a recorrer con los micros por esa zona.

Magallanes cruzó las declaraciones y dijo "eso es un poquito discriminativo". Prosiguió asegurando que "los vecinos generalmente en esta zona están acostumbrados al desprecio de la sociedad. Hace 25 años los desprecia la ciudad". Aclaró que con actitud muy pasiva exponen las situaciones vividas ante la entidad intermedia. En la misma línea confirmó que están evaluando, bajo consejo de un letrado, una presentación ante el Inadi por discriminación tras los dichos del sindicalista.

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