Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Luego del temporal de lluvia y viento, cayeron árboles y postes en la zona rural
Varios vecinos y productores de la zona rural cercana a Loma Negra mostraron los destrozos que realizó la tormenta del pasado lunes, con vientos que llegaron casi a los 100 km/h, con caída abundante de agua. Todavía no hay luz en 16 de Julio y Paraje El Luchador, entre otras localidades. Intentarán restablecer el servicio en las próximas horas.
"El viento se venía de lo lindo, nunca había visto algo así. Fue impresionante", contó Juan Carlos Araneo, vecino de Villa Mi Serranía a EL POPULAR, mientras observaba uno de los tantos árboles derribados por las ráfagas de viento que alcanzaron los 92 km/h en su pico más alto -según precisó la Estación Meteorológica Olavarría- en la tormenta del lunes pasado en horas de la noche.

En dicha jornada, entre las 20.30 y las 21.30 aproximadamente, fuertes ráfagas de viento azotaron la zona de Villa Mi Serranía por un lapso de entre 10 y 15 minutos. No hubo voladuras de techo ni heridos que lamentar, aunque una gran cantidad de eucaliptos y algunos pinos fueron destruidos por los intensos vientos, que también dejaron a oscuras la localidad durante dos días.

El dato que tuvo como referencia para establecer estos fuertes vientos fue un programa de televisión. "Justo estábamos viendo el programa del pelado y se nos cortó la luz. Nos quedamos sin el pelado, sin nada", bromeó Araneo. El "Pelado" al que hizo alusión es Guillermo López, quien conduce el programa "Lo sabe, no lo sabe", que se emite por el Canal América en el horario de 20.30 a 21.30, por lo que esa sería la franja horaria en que se desató el intenso vendaval.

Otro de los elementos que dieron cuenta de lo sucedido fue identificado por Leonardo Belgrano, quien pudo determinar la dirección de los vientos, "en dirección al Este", al mismo tiempo que destacó que "el viento ha sido una franja de no más de un kilómetro de ancho, pero de muchísima intensidad".

"Hizo un desastre", remarcó Belgrano, "pero en estos días los vecinos fueron limpiando todo y ahora el paisaje va recobrando su normalidad".

Oficialmente, desde la Estación Meteorológica Olavarría se comunicó que los vientos del lunes fueron del sector Noroeste a 50 nudos -que corresponden a 92 kilómetros- a las 22.08. La lluvia caída, en tanto, fue de alrededor de 170 milímetros.

Cortes de luz

Además, en la zona rural, el temporal causó muchísimos inconvenientes, los cuales aún no tienen solución, "aunque estaremos restableciendo el servicio con el correr de las horas", según comentó Jorge Vornetti, subgerente de Coopelectric.

"Llovió mucho en poco tiempo y la abundante caída de agua ablandó todo. Luego vino el viento y los postes cedieron fácilmente, los arrancó desde la base", agregó.

En esa zona, en tanto, Vornetti destacó que los vientos "fueron superiores a los 80 km/h" y las tareas se demoraron debido a los problemas para acceder a los caminos por las intensas lluvias. "No es que los caminos estén mal, sinceramente. Es que llovió tanto que se complicó todo, no podíamos pasar porque terminábamos encajados".

A su vez, destacó que "los problemas no son sólo en postes al costado del camino", sino que dentro de campos la situación es complicada. "Son 9 sistemas eléctricos y por suerte ya restablecimos el servicio en muchos lugares. En Durañona, por ejemplo, desde ayer a la tarde hay luz", explicó.

La situación no es la misma en otras localidades, como 16 de Julio y Paraje El Luchador, pero todo parece restablecerse con el paso de las horas. "Este temporal tuvo grandes consecuencias, hubo mucha caída de cables, las máquinas se encajaron y se cayeron postes por todos lados. Ya con el camino un poco más seco estamos trabajando plenamente para volver a brindar el servicio", finalizó Vornetti.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"