Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
Inundaciones y mala praxis
La Plata como un triste ejemplo de lo que Antonio Elio Brailovsky llama "mala praxis". Olavarría, Azul y Buenos Aires, fundadas en zona inundable. Tierras robadas a los arroyos y los ríos. Y las construcciones, terraplenes, canales y taludes por negocios e intereses privados.
Silvana Melo

[email protected]

El aniversario de la trágica inundación en La Plata (y la revelación de que los muertos fueron 89 y no los 51 que contó el ministro Ricardo Casal) sacude viejos traumas en esta región. Tanto Olavarría como Azul han sufrido inundaciones aluvionales y amenazas que quitan el sueño a todos quienes las sufrieron o recibieron el relato desde las palabras mayores. Y, en la generalidad de los casos, no se analizan profundamente las causas de los desastres. Menos aún cuando tienen que ver con negocios y falta de controles desde el poder político.

En estos días, después de un par de lluvias violentas y de gran volumen, varias ciudades de la Provincia sufren el arrinconamiento de las aguas y quien viaja por las rutas que marcan el territorio como cicatrices verá enormes lagunas consecutivas que parecen no tener intenciones de escurrirse al menos durante un largo tiempo.

Antonio Elio Brailovsky es especialista en medio ambiente y estudiador de las inundaciones en los pueblos partiendo desde la mismísima fundación de Buenos Aires por parte de Pedro de Mendoza en un bajo absolutamente inundable. Brailovsky nota una "sugestiva impermeabilización, no de los cauces sino de las mentes de los responsables", porque "todavía no escuchamos ni una sola autocrítica de los responsables políticos que autorizaron construir en zonas inundables" y "tampoco de los profesionales y las empresas que hicieron las obras simulando no saber que iban a quedar debajo del agua". Sobre ellos le gusta hablar de "mala praxis".

Aunque ya es imposible someter a la Justicia a Pedro de Mendoza o a Alvaro Barros por pensar la posibilidad de navegación estratégica y no un futuro bajo el agua, sí se puede empezar a interpelar a profesionales y administraciones de los distintos niveles del Estado que permiten obras múltiples, construcción de torres e instalación de canales, terraplenes y taludes para interés privado que luego no permitirán el escurrimiento o volcarán grandes volúmenes de agua hacia espacios urbanos.

Un ejemplo escalofriante es la ciudad de La Plata y los estudios universitarios de Pablo Bruera cajoneó para permitir las construcciones en espacios donde se le advertía que sería riesgoso. Sin embargo ya no hay denuncias viables que responsabilicen a los profesionales actuantes y al gobierno platense.

El Metrobús ideado por Mauricio Macri y aplicado en la avenida 9 de Julio permitió un flujo interesante del tránsito. Pero el taponamiento de los espacios verdes (los que se llevan hacia la tierra el agua que cae) definió que ahora la 9 de Julio se inunda.

Tanto Olavarría como Azul son inundables desde su origen. Las dos fueron fundadas a la orilla del Tapalqué y del Calvú Leuvú, respectivamente. Desde que se fundó, en 1832, "Azul tiene inconvenientes con el agua cada vez que llueve más de 100 milímetros", aporta un cronista vecino. A los cuatro meses de su fundación, en abril de 1832, sufrió la primera inundación. En 2012 Azul sufrió tres, con consecuencias sólo superadas por la de 1980, la más grande de su historia.

Olavarría cuenta ya ocho inundaciones desde su fundación en 1867. Durante décadas se le ganó terreno al arroyo, se lo rodeó de calles, veredas, construcciones y cemento que impidió el escurrimiento necesario, la actividad agropecuaria construyó canales y taludes para salvar su propio interés y desviar el curso natural del agua, la ciudad de cemento agregó cemento ininterrumpidamente y la ruta cuidaba, en 1980, que el agua se quedara en la ciudad y no inundara el Regimiento. No hubo nunca responsables interpelados, pero sí muertos y destrucción generalizada.

En 2012 la ciudad rechinó los dientes ante el Tapalqué, herido y en alza. Desde 1985 no se veía tan cerca el desborde. El auge constructor de estos años, la fiebre cementaria, la actividad agrícola fulminante y los cambios en el clima que generan lluvias de enorme caudal en mínimo tiempo colocan nuevamente a la ciudad en zona de riesgo.

Para Brailovsky, cuando el fenómeno sale del top informativo, "los políticos siguen injuriándose mutuamente y las constructoras siguen ofreciendo viviendas en zonas de muy alto riesgo, construidas sin tener en cuenta la topografía de los terrenos". Además de investigar el por qué de la ausencia de controles por parte de los tres niveles del Estado, lo ideal es "comenzar a discutir la responsabilidad profesional. Los colegios médicos sancionan al cirujano que, cuando opera a un paciente, se olvida una pinza dentro del abdomen. ¿Por qué no habríamos de hacer lo mismo con quien construye donde no debe hacerlo?".

Una construcción riesgosa o un bisturí en la panza de un paciente deberían merecer una interpelación similar. Pero el bisturí olvidado no define un negocio oculto.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"