Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Carlos Gil: "Hicimos unos 50 cortes porque queríamos un paro activo"
Explicó además que se le quería dar "una excusa a los afiliados de gremios aliados al Gobierno para no ir a trabajar". Dijo también que el paro "dinamitó el ajuste" oficial.
Cacho Fernández

[email protected]

El dirigente del Partido Obrero local, Carlos Gil, salió al cruce de las denuncias que se le hizo a su espacio político y al de la izquierda aliada por los piquetes dispuestos estratégicamente para obstaculizar el acceso de la gente a sus puestos de trabajo.

En diálogo con el programa radial "Un Cacho de mañana", por 98 POP (FM 98.1), Gil expresó que el paro "fue contundente y dinamitó el ajuste de Cristina. Había más de cincuenta piquetes en lugares estratégicos que fueron votados en asambleas o por plenarios", tras lo cual lo fundamentó de esta manera: "Nosotros queríamos un paro activo y que fuese de ayuda a los trabajadores que pertenecían a gremios aliados al Gobierno brindándoles la posibilidad de tener una excusa para no ir a trabajar. En realidad, estaban de acuerdo con parar, pero no podían hacerlo por su pertenencia a gremios oficialistas".

Según algunos comentarios, este alineamiento político de cierta dirigencia sindical y el verticalismo vigente les estaría dando a este tipo de organizaciones izquierdistas posibilidades de avanzar en la interna gremial. A eso le suman el ajuste que el Gobierno ha comenzado a implementar fundamentalmente sobre los sectores que dependen de un salario, y suponen que eso les podría hacer cambiar la ideología peronista que siempre han tenido los sindicatos.

Respecto de los piquetes, Carlos Gil mencionó el de "Henry Ford y Panamericana fue votado por 400 delegados de diferentes plantas de Pacheco para ayudar a este paro, en contraposición con la desmovilización de (Hugo) Moyano y (Luis) Barrionuevo. Ellos querían un paro aislado, matero, o como decía Perón, de casa al trabajo y del trabajo a la casa. Y los días de paro, en la casa tomando mate".

Y añadió que "nosotros queríamos un paro activo. Por lo tanto, los piquetes ayudaron porque varios gremios, por su vinculación con el Gobierno, carnerearon pese a que los trabajadores sufren este ajuste, ya que han sufrido el aumento del gas, de la energía, del transporte, la merma del salario por la inflación... El piquete ayudó a esos trabajadores a tener una excusa para no ir al trabajo".

El corte de la polémica

De todos modos, continuó con lo que denominó "el famoso corte de la Panamericana, en la que por otra parte hubo un par de escaramuzas y no pasó nada. Además, las colectoras estaban totalmente habilitadas y había un tránsito fluido, pero escaso. Esto quiere decir que no es que había una puja de los trabajadores que querían ir a trabajar y no podían hacerlo. En realidad, podían pasar por una gran cantidad de lugares y sin embargo no concurrían a sus lugares de trabajo. Estos más de cincuenta cortes, además de la falta de transporte público, ayudaron a que muchos trabajadores pusieran una excusa para no ir a trabajar".

Dijo también que "nos acusan desde varios sectores, lo hace el Gobierno, el sector de Moyano y Barrionuevo, y dicen que fuimos funcionales a la derecha. Que me digan entonces en donde está la derecha, porque nos están acusando a los piqueteros o a los sectores de la izquierda. Es decir, ante esto se emblocan. Sin duda que están acusando recibo en que hemos transformado un paro pasivo en algo más activo y hemos sido más visibles nosotros que Moyano que pretendía movilizar hacia su recambio político, al que pretende o que se propondría hacer el día de mañana porque ya conocemos lo que es", sostuvo en el programa radial "Un Cacho de mañana" por FM 98 POP.

El mismo día del paro algunos medios mostraban los resultados de encuestas telefónicas en las que supuestamente el 52% estaba en contra del paro y el 48% a favor. Preguntado cuánto de genuino hubo de adhesión a la medida, Carlos Gil dijo que "no lo podría cuantificar. Lo que sí puedo decir es que a partir de una volanteada que hicimos registramos que hay una gran bronca popular y ganas de manifestar el hartazgo contra una política de ajuste, contra la inflación, contra la merma salarial. Les están tocando el bolsillo, que es una de las fibras sensibles del trabajador. Existe, por lo tanto, un gran deseo de manifestarse y creo que es mucho mayor que el 50%. Hay que disputarles los trabajadores a Moyano. Nosotros no podemos permitir que se los lleve para que sigan siendo columna vertebral de otra política que los va a terminar perjudicando. Nosotros no queremos a los trabajadores como columna vertebral, sino como cerebro. Moyano fue aliado del Gobierno durante muchos años. Y el poder de paralizar el país es para negociar con el recambio político. Está viendo el desbarranque de este Gobierno y quiere ver en dónde va a poner sus fichas".

Preguntado sobre si el trabajador no está mejor hoy que hace una década, respondió que "no, para nada. Hay una gran cantidad de trabajadores que están en una situación muy precaria".

-¿No cree que las paritarias les genera la ilusión de ir empardando la inflación?

-No creo, porque todas han sido a la baja. Los salarios siempre han ido por la escalera, y en ese caso Moyano fue uno de los que fijaba el techo, el principal aliado del Gobierno que les ponía techo a las paritarias.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"