Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Luego de las intensas lluvias
La cosecha de soja toma envión
Los productores recolectaron el 9,5% de la superficie de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa. La proyección de la producción se mantiene en 54.500.000 toneladas.
La cosecha de soja registró un avance de 6,2%, elevando la recolección nacional al 9,5% de la superficie apta, lo que permite calcular un leve adelanto interanual de 0,4%, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El mayor progreso, según el relevamiento de la entidad porteña, tuvo lugar en el Núcleo Norte, donde la recolección ya cubrió más del 30% de la superficie disponible.

Frente a este escenario, se mantiene la proyección de producción en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse reflejaría un incremento interanual de 12,4% (la producción de 2012/2013 fue de 48,5 millones de toneladas).

En paralelo, en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro- Este de Entre Ríos y en sectores de Buenos Aires y La Pampa también se registraron progresos aunque de menor importancia.

En números absolutos se recolectaron poco menos de 1,9 MHa, entregando un rinde medio de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 6 millones de toneladas.

En las provincias del norte, sobre la región del NOA, las lluvias registradas durante la semana previa aliviaron el déficit hídrico en el margen este de Salta, mejorando significativamente las condiciones para una gran mayoría de lotes que se encontraban llenando granos (R5- R6). Pese a ello, algunos cuadros muestran pérdidas irreversibles en su condición debido al estrés hídrico sufrido durante parte de marzo.

Hacia el NEA, la gran mayoría de los cuadros también se encuentra transitando etapas de llenado del grano (R5-R6) sin haber registrado limitaciones de humedad durante gran parte de sus etapas reproductivas, en consecuencia se mantienen elevadas expectativas de rinde en la región.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la recolección avanzó tan sólo en lotes puntuales en periferia a María Juana (30-40 qq/Ha). En la región comprendida por Esperanza, Humboldt, Rafaela y Sunchales también se relevaron cosechas aisladas con promedios de 15 a 30 qq/Ha; en Humberto Primo los primeros lotes rindieron 28-34 qq/ Ha. Varias de estas regiones, sobre todo hacia el sur de la zona, registran excesos de humedad que complican y demoran el ingreso de las máquinas a los cuadros.

En Córdoba, en el Centro-Norte también se registran progresos sobre lotes aislados en periferia a Arroyito, Las Varillas, Piquillín, Oliva y Sinsacate, entregando rindes medios de 32 a 36 qq/Ha, dependiendo de la localidad. Hacia el Sur de la provincia la recolección comenzó con mayor fluidez en diferentes puntos de la región, entregando rendimientos que van desde los 17 a los 35 qq/Ha.

Sobre los Núcleos Norte y Sur, la recolección avanzó con mayor fluidez a pesar de la falta de piso en varios lotes sobre el este cordobés y sobre sectores del centro de Santa Fe. Los rendimientos varían según la localidad, pero ambas regiones mantienen productividades promedio superiores a los 30 qq/Ha.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, a pesar de que la mayor parte de la superficie de lotes de primera ya está en estado de madurez fisiológica, las lluvias registradas demoran la recolección de los cuadros.

Finalmente, sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa la recolección comienza a generalizarse. Los rendimientos relevados varían entre los 28 y 37 qq/Ha, destacándose en algunos casos el buen desempeño del cultivo.

Tramo final

Por otra parte, la trilla de girasol se acerca a su tramo final. El avance en la recolección del cultivo alcanzó el 85,5% de la superficie apta, lo que en números absolutos representa más de 1.2 millones de hectáreas cosechadas, que con un rinde promedio de 15,5 qq/ Ha permite calcular un volumen acumulado en chacra superior a 1.87 millones de toneladas.

Este progreso en la cosecha de girasol muestra un avance intersemanal de 4,3 puntos porcentuales y al mismo tiempo un retraso interanual de -3,6 puntos. Si bien durante el último mes se registró un fuerte y fluido avance en la recolección del cultivo, debido al progreso relevado en las principales regiones de Buenos Aires y La Pampa, en las últimas semanas se demoró por las constantes precipitaciones caídas sobre gran parte del área agrícola nacional. Bajo este escenario, los técnicos mantienen la proyección de producción de girasol en 2.300.000 toneladas. DIB

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"