Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
La "aftosa" de la apicultura
Presente en nuestro país desde hace más de treinta años, la varroa es una de las patologías que más afectan la producción apícola. Las particularidades propias de la explotación hacen que su prevención sea prácticamente imposible, quedando sólo la posibilidad de un control sanitario regular. Sin embargo, no hay medidas oficiales que coordinen este trabajo. El próximo miércoles 16 se hará una jornada de capacitación sobre el tema.
Miguel Viñuales

"Creo que las palabras exactas son que, con la varroa, hay que aprender a convivir", afirma el productor apícola Leonardo Crespo, en alusión a una de las patologías más difundidas y difíciles de controlar, presente en nuestro país desde hace más de treinta años. Este es el motivo por el cual se organizó una jornada de capacitación a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, que tendrá lugar el miércoles 16 de abril a partir de las 15 en la Cámara Empresaria de Olavarría, y a la que se invita a participar a todos los apicultores.

Crespo conoce el tema puesto que se dedica a la apicultura prácticamente desde que la varroa apareció, aunque reconoce que con el tiempo se ha ido agravando y se considera que su prevención es prácticamente imposible, por las particularidades de la apicultura.

"No es como la ganadería, que la vaca está en un lugar más o menos acotado y controlable, las abejas andan por todos lados y se la pueden contagiar en cualquier momento, así como los zánganos las llevan de colmena en colmena, no hay alambrados", comenta con tono de humor resignado.

Miguel Cortez, presidente del Centro Apícola Olavarría y participante activo del Grupo Cambio Rural de INTA, explica que la varroa es un parásito externo, una especie de "piojillo" o "garrapata" que ataca a las abejas en todos los estadios, generando graves pérdidas en la producción melífera y la reproducción de las colmenas, y es el principal agente patógeno de la actualidad.

"No sólo ataca a la abeja adulta cuando anda fuera de la colmena, sino que en la etapa de reproducción se introduce en la celda justo antes de cerrarse, y una vez cerrada se multiplica de manera exponencial, infectando rápidamente toda la colmena", concluye.

Capacitación y concientización

El productor Juan Carlos Barrios representa, junto con Miguel Cortez, una generación de apicultores posterior a la de Crespo, con unos 10 años trabajando en colmenas, por lo cual su experiencia con la varroa es diferente, la conocen en plena etapa de desarrollo.

"Como muchas otras enfermedades, viene bajando del Norte, tal y como alguna vez fue la mosca de los cuernos, o la aftosa. En los años 80 ya estaba bien establecida acá, y nosotros empezamos sabiendo que existía. Por eso es fundamental la capacitación, ya que la prevención o erradicación parecen imposibles, al menos hay que controlarla", explica Barrios.

Desde su larga trayectoria, Leonardo Crespo considera que gran parte de la capacitación pasa por el hecho de tomar debida conciencia de la necesidad de un adecuado plan sanitario, en lo posible coordinado en todo el ámbito geográfico, pero sobre todo regular. "Muchas veces sucede que tenemos dos o tres años buenos, y nos relajamos con las medidas sanitarias, entonces al siguiente nos toma por sorpresa y pagamos las consecuencias", afirma.

Trabajo coordinado

La jornada organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios e impulsada localmente por la Agencia Municipal de Desarrollo local, está incluida en una campaña de cinco encuentros que se realizarán en diferentes puntos del país, y dentro de los cuales Olavarría es una de las zonas elegidas, por el desarrollo de la apicultura en la región.

"Sin embargo, salvo casos puntuales, la apicultura siempre ha estado relegada en comparación a otras ramas de la producción agraria, al punto tal que no existen campañas sanitarias oficiales como puede ser la vacunación contra aftosa. De una manera u otra, siempre nos las hemos tenido que arreglar por nuestra cuenta", explica Crespo.

Según Barrios, la jornada del miércoles representa un impulso de parte de INTA, el Ministerio y Senasa para generar un plan sanitario de este tipo, lo cual es muy alentador, pero resulta fundamental que se haga de manera coordinada entre los productores, y regularmente año tras año.

"El problema con la varroa es que, si un productor cura sus colmenas hoy, y otro lo hace dentro de 40 días, el primero corre el riesgo de volver a contagiarse. Por eso es necesario que las medidas se tomen poniendo períodos acotados en los que se controle que todos los productores cumplan con los requerimientos sanitarios", sostiene.

La cita es, entonces, el miércoles 16 de abril a partir de las 15 en el salón de la Cámara Empresaria de Olavarría, ubicada en España y Belgrano.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"