Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Ciudad
El destete, indicador de eficiencia y etapa de manejo
El destete es uno de los indicadores más relevantes respecto de la eficiencia de un rodeo de cría. Planificar las diversas etapas del año productivo, cuidar la sanidad y sistematizar el manejo son claves indispensables para minimizar el estrés animal y asegurar la continuidad.
Miguel Viñuales

Aunque la naturaleza trabaja sin prisa y sin pausa, en ciclos continuamente entrelazados, hay momentos cruciales en un rodeo de cría para evaluar cuán eficiente es el trabajo que se viene realizando. Uno de ellos es el destete, la "cosecha" del sistema, en que se puede medir el resultado del trabajo previo y "siembra" de la evolución futura del ternero.

"Al destete no solo debiera vérselo como una etapa clave en el rodeo respecto de lo que se hizo en los años anteriores, sino también como una maniobra crítica para los resultados subsiguientes, una etapa de manejo que incide en el futuro de la producción", asegura el médico veterinario Alejandro Héctor Frontini.

En este sentido, Frontini considera que todas las etapas deben ser correctamente atendidas, pues son partes esenciales de un sistema continuo, y entre ellas el destete, "al cual no siempre se le da la debida importancia, a diferencia de lo que suele suceder con otras cosas como, por ejemplo, el estacionamiento del servicio", asegura.

Según el profesional, el destete es un punto en el año donde se puede hacer un análisis objetivo acerca de la eficiencia del ciclo en términos de kilos, cabezas, porcentajes de destete, parición y preñez, etc. Pero, además, es una etapa muy importante respecto de su proyección al futuro.

"El ternero de destete es una categoría muy delicada, que requiere de cuidados especiales. Se trata de un animal que va a sufrir un estrés muy importante, quizás el más intenso de toda su vida", indica, en alusión a todo lo que representa el paso por la manga, vacunaciones, marcado, caravaneado y, por si fuera poco, se lo va a separar de la madre para mandarlo a otro potrero u otro campo.

"El estrés producido por la separación de la madre, junto al resto de las medidas habituales, produce una baja de defensas muy importante en el ternero, que no solamente lo expone de manera directa a contraer enfermedades, sino que además genera que su sistema inmune responda a vacunas y protecciones sanitarias en menor medida que si estuviera en una situación normal. Es decir, está doblemente desprotegido", concluye.

La continuidad del sistema

A fuerza de trabajar bajo presión económica constante, muchos rodeos puramente de cría se han ido transformando gradualmente en cadenas productivas más largas. Si bien existen numerosos establecimientos en que se sigue trabajando de manera tradicional y vendiendo la producción al destete, no son menos los productores que optaron por la implementación de algún tipo de engorde o suplementación.

"Esta situación requiere de planificación sanitaria y forrajera, tanto respecto del ternero como de la vaca, estén en buenas condiciones. Al período de destete sigue el invierno, y hay que tener cuidado de entrar en buenas condiciones", explica Alejandro Frontini.

El profesional remarca que los principales problemas surgen a raíz de las bajas inmunológicas ocasionadas por el frío y condiciones naturales de la estación, por la agresión que ello representa para los animales. Por ello debe tenerse todo el cuidado posible de no agravar esta situación natural con una dosis extra derivada de un mal manejo del destete. "Los virus y las bacterias siempre están, y aunque se den todas las vacunas y medicamentos indicados, lo cierto es que el animal está en condiciones de responder menos, quedando expuesto", asegura.

Por ello, Frontini remarca la necesidad de planificar bien en términos sanitarios y forrajeros, no esperando llegar a la manga para tomar la decisión respecto de quedarse o vender los terneros, o la reposición de vientres.

Y respecto de las técnicas que pueden emplearse para disminuir el estrés de los terneros, hay varias y cada cual tiene sus ventajas relativas, pudiendo optarse por una u otra en función de las posibilidades de cada campo. Entre ellas, aconseja el desmadre, que consiste en retirar a las vacas del cuadro y no a los terneros, lo cual los deja en un ambiente relativamente conocido.

"Si los alambrados son buenos, también se pueden hacer destetes cruzados, es decir, en dos cuadros se deja mitad del lote de terneros con las madres cambiadas. Entonces están con sus ‘tías’, por decirles de alguna manera, y extrañan menos. Otro sistema que a veces funciona bien es el uso de destetadotes o ‘trompetas’, pero hay que estar más atento, porque a veces el ternero se las arregla para mamar de costado y tarda en destetarse", concluye.

Punto de partida

La importancia del destete, tal y como es descripta por el Dr. Héctor Frontini, fue remarcada por el equipo de trabajo del Programa de Fortalecimiento Ganadero de Olavarría, ya que uno de sus principales objetivos es incrementar el porcentaje de terneros destetados.

Según un informe preparado por el médico veterinario Héctor Armendano, la tasa de destete en el partido de Olavarría, durante el período 2006-2012 osciló entre el 66% y el 73%, siendo que los valores ideales deberían rondar en un 85%.

Aunque en el informe se reconoce que las causas de la disminución del stock en el Partido son múltiples, incluyendo factores ambientales, falta de rentabilidad del negocio ganadero y políticas gubernamentales inadecuadas, se remarca la importancia de mejorar la eficiencia reproductiva de los rodeos como punto de partida de la recuperación y el logro del objetivo propuesto, esto es, incrementar de a un punto por año el porcentaje de destete.

Para ello, se proponen idénticas medidas a las expresadas por el Dr. Frontini en la nota, esto es, hacer el foco en la adecuada planificación sanitaria y forrajera, añadiendo la necesidad de incorporar mejoras en genética y una actitud económica y productiva cada vez más cercana a lo empresarial.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"