Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // Policiales
Armó una financiera en Corrientes con el sistema piramidal
Pidieron cincuenta años de prisión para un olavarriense acusado por una megaestafa
Fue el pedido de la fiscal Sonia Meza. En las audiencias se leyeron los nombres de más de 700 ahorristas que quieren recuperar su dinero, aunque la fiscal consideró probados sólo 18 casos.
Daniel Puertas

[email protected]

El olavarriense Hugo Omar Rotella, quien armó una entidad financiera en Corrientes con el sistema piramidal, que consiste en pagar los intereses a los primeros inversionistas con lo que aportan los que ponen dinero después, afronta la posibilidad de una condena de 50 años de prisión. Esa es la pena que pidió la fiscal Sonia Meza para Rotella y para otro de los imputados, Marcelo Melgarejo, mientras que fue más benévola con la abogada María del Carmen Montiel, para la que solicitó sólo 30 años de prisión.

Alejandro Rotella, hijo de Hugo, que se desempeñaba como gerente y fue sindicado en alguna oportunidad de ser el verdadero cerebro de la maniobra, permanece prófugo desde hace varios años y la Justicia correntina nunca pudo dar con su paradero.

Los Rotella montaron la financiera Boston Continental en Corrientes poco después que otros miles de ahorristas perdieran mucho dinero en Olavarría con la "financierita" de Araceli Saavedra, condenada después a 4 años de prisión primero y a 5 años y 4 meses después por la Cámara de Casación Penal.

Estos episodios ponen de relieve la irracionalidad de muchas personas cuando se les pone por delante la zanahoria de un montón de dinero. Araceli Saavedra armó una suerte de financiera en su domicilio, sin preocuparse en lo más mínimo por darle una fachada mínimamente seria, como hizo Eugenio Curatola primero y después los Rotella.

En realidad, Saavedra debió haber tenido la idea de la estafa por el éxito de la financiera de Curatola, que desde su sede en Azul se extendió a buena parte del país. En Olavarría, centenares de personas acudían a esa firma atraídos por los altos intereses que pagaba.

El sistema que utilizaba ya tiene alrededor de cien años, pero continúa siendo eficaz. Se pagan intereses muy altos y se paga a los primeros con lo depositado por los que llegaron después y así sucesivamente. No se realiza ningún tipo de inversión especulativa para aumentar el capital, pero se les dice a los clientes que sí.

Curatola se presentaba con experto en inversiones, publicitaba profusamente en medios nacionales y atraía a mucha gente de buen poder adquisitivo.

Como había que contar con un mínimo capital alejado del alcance de la mayor parte de la población, Araceli Saavedra tomaba cualquier suma. Terminó convirtiéndose en un verdadero fenómeno social. Como luego ocurriría con Curatola, el sistema terminó derrumbándose, ya que funciona mientras haya gente poniendo plata.

Como el número de habitantes del planeta es finito, tarde o temprano no se pueden pagar los intereses, cuando los ahorristas quieren retirar el dinero no se los entregan y adiós al sueño de riquezas.

Quizá fue el éxito de Araceli Saavedra el que inspiró a los Rotella, que desembarcaron en Corrientes, alquilaron un local céntrico y arrancaron con su financiera. Los intereses no eran tan disparatados como los que pagaba la "financierita". Estaban más cerca de los de Curatola, pero así y todo eran lo suficientemente jugosos como para atraer a todo tipo de incautos.

Mientras Araceli Saavedra estaba en la cárcel y Curatola se tambaleaba, los Rotella se enriquecían en Corrientes y llevaban una vida ostentosa. Boston Continental cerró sus puertas, quizá no por casualidad, el 28 de diciembre de 2007, Día de los Santos Inocentes.

Miles de personas comenzaron a temblar. Sus peores miedos se confirmaron poco después y comenzaron las denuncias, que sumaron varios centenares.

Sin embargo, más de seis años después la fiscal dijo en su alegato que sólo se pudieron comprobar 18 estafas, ya que sólo ese número de víctimas se presentaron a declarar en un juicio que se inició en diciembre de 2012.

De todos modos, les imputó a Rotella, Melgarejo y Montiel el delito de asociación ilícita y estafa reiterada, aunque para la última pidió veinte años de cárcel menos.

A la esposa de Melgarejo, Paula Breard, la acusó de encubrimiento agravado y pidió una condena de 5 años de prisión, mientras que para el resto de los imputados solicitó la absolución por no haberse probado que estuvieran implicados en la estafa.

Según los medios de prensa correntinos, los abogados defensores consideraron una "barbaridad" el pedido de pena, alegando que "no se mató a nadie" y que "los ahorristas cayeron por codiciosos, son los únicos responsables, nadie los fue a buscar, nadie los obligó a venir a la Boston".

En las audiencias se leyeron los nombres de más de 700 ahorristas que quieren recuperar su dinero, aunque la fiscal consideró probados sólo 18 casos. Cuando estalló el escándalo, se habló de importantes empresarios y funcionarios políticos que habían confiado sus ahorros a Boston Continental.

De todos modos, no deben haber sido muchos los dispuestos a que los expongan públicamente como incautos. Si 700 piensan accionar ante la Justicia, aunque la mayoría no fue a declarar en el juicio penal, muchísimos más han preferido resignarse a perder su dinero.

Aunque es muy probable que aquellos que no se resignaron tampoco consigan nada más que la satisfacción de ver condenados a algunos de sus estafadores. Ahora esperan el fallo del Tribunal Oral Penal Nº 2 de Corrientes, quizá esperando solamente el flaco consuelo de la venganza.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"