Edición Anterior: 12 de Abril de 2014
Edición impresa // La Zona
El proyecto se trató en la sesión del jueves último
El Intendente vetaría una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante
El proyecto, que trajo declaraciones que generaron polémica en el recinto, pretende instalar un monumento recordatorio a todos los muertos en la década del 70.
La primera sesión del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid se tornó polémica cuando Federico Imaz argumentó el proyecto, que finalmente se aprobó, para instalar un monumento recordatorio a todos los muertos en la década del 70. Ahora el intendente Juan Carlos Pellitta tendría pensado firmar el decreto para vetar la ordenanza.

Terminada la reunión -que incluyó un cuarto intermedio en el cual el Frente Todos por La Madrid mantuvo un debate interno-, el ambiente se mantenía conmovido. Nicolás Matteucci fue tal vez quien mejor resumió lo que ocurría en un momento en el recinto: "Fue escabrosa", sintetizó.

En el inicio de la reunión se dio el ingreso formal a la rendición de cuentas 2013, la cual asciende a 109.020.271,51.

Posteriormente se giraron a las diferentes comisiones la afectación de parcelas al Plan Familia Propietaria, la firma de dos convenios de colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires y otro con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

Lo mismo ocurrió con la solicitud para la instalación de reductores de velocidad sobre la avenida Uriburu Norte, el Programa Municipal de Acceso a la Vivienda y el tema relacionado al Acceso a la Información Pública.

Reclamo. En otro tramo se dio el visto bueno a un pedido de informes sobre el funcionamiento de la oficina de Prensa y de la de Ceremonial Municipal. Al referirse al planteo, Federico Imaz criticó el gasto público y señaló que "la gestión Pellitta es la peor de todas las de la provincia de Buenos Aires".

Polémico proyecto

Los vistos y considerandos del proyecto para ubicar una placa conmemorativa en la plaza San Martín "en homenaje a todos los caídos en la década del 70", mencionan "que es hora que sin olvidar para que tales hechos no se vuelvan a repetir, demos vuelta a esa triste historia, haciendo un homenaje a todos los muertos de esa violencia sin distinción de banderías políticas".

Y en el artículo 1º expresa que "en homenaje a todos los caídos (...) y haciendo votos para que nunca más los argentinos se maten por sus ideas".

Al argumentar, Federico Imaz apuntó que "en la Argentina hubo una guerra con muertos de todos lados". "La gente se mataba por lo que pensaba", sumó, y recordó que lo que sufrió parte de su familia.

Insistió en que "la gente se mataba creyendo que hacía lo correcto. Estaban convencidos de lo que hacían" y en otro tramo de alocución incluyó una mención al dictador Jorge Rafael Videla (ver aparte).

Por su parte, Fabián Menéndez fue quien llevó la palabra del oficialismo y rechazó los dichos del concejal de la oposición. Subrayó que el proyecto era "un retroceso para lo que está pasando en estos tiempos".

Luego de una discusión de prácticamente una hora, donde se escucharon argumentaciones históricas, chicanas e intentos de explicaciones, se realizó una interrupción de un cuarto intermedio.

A continuación, desde Acción Ciudadana y la UCR, Nicolás Matteucci y Mario Simón, intentaron encaminar la discusión.

Cada uno de ellos insistió en repudiar el accionar del Estado durante la dictadura militar y subrayaron que la propuesta "apunta a no olvidarnos más. A que los argentinos estemos unidos, que miremos hacia adelante y que no nos matemos entre nosotros". "Basta de utilizar este tema para sacar ventaja y provecho sobre cuestiones políticas actuales", terminó Matteucci.

Cuando retomó la palabra, Fabián Menéndez propuso una modificación a la leyenda de la placa y replicó que "no hubo una guerra, fue un genocidio".

El último en hablar fue Federico Imaz, quien mantuvo que la idea de su proyecto era "la concordancia y la unidad". Además rechazó las acusaciones del oficialismo. A su término se votó y finalmente se aprobó el escrito original.

Las divergencias volvieron a aflorar una vez más. Las voces nuevamente se desencontraron.

Polémica y después

En la mañana de ayer, los comentarios en Municipio lamatritense se centraban sobre los dichos de Imaz. El intendente Pellitta se sorprendió cuando se le informó que el proyecto había sido refrendado. "Obvio que lo voy a vetar", dijo informalmente.

Ahora el Ejecutivo deberá esperar a que las autoridades del Honorable Concejo Deliberante acerquen la ordenanza y luego el mandatario comunal dispondrá de diez días hábiles para firmar el decreto rechazando lo legislado.

MÁS TÍTULOS

Se realizará una jornada de capacitación en la Cámara Empresaria de Olavarría
Luego de las intensas lluvias
Participaron de la inauguración de una planta extrusora
El dirigente del Partido Obrero realizó duras críticas contra Moyano y Barrionuevo
Un repaso sobre responsabilidades y negocios
El temporal del lunes todavía repercute en localidades rurales que no tienen luz
Desde el Municipio recomiendan "no transitar" sobre esas construcciones
DIA DEL KINESIOLOGO. Andrea Dilascio y Ulises Tesone
Claudio Espósito, presidente de la Fundación Tigre para la Inclusión
Será desde las 15 de hoy, en el Parque Eseverri entre cuentos y presencias destacadas
Es abogado y ya desempeñaba en el área de Desarrollo Social y en vinculación con la Mesa contra la Violencia
SUB 15. Comienza el Zonal en la ciudad
VOLEIBOL. Estudiantes y Pueblo Nuevo, a Pehuajó
Vigo en el GT 2000
TENIS. El azuleño juega el ATP 250 de Casablanca
TC PISTA MOURAS. Dominó Vázquez; el olavarriense fue 22º
1/4 DE MILLA. No estarán las motos de baja cilindrada en el autódromo del AMCO
SOFTBOL. Con equipos locales e invitados
RUGBY. Los Toros jugarán por una nueva fecha de la Uroba
El Bata vive en la actualidad un gran presente institucional y social
GOLF. Se juega en el Palihue Golf Club
En el Club Pueblo Nuevo
Ernesto "Dady" Pires es el director deportivo de Estudiantes
TORNEO FINAL. Se juegan cuatro partidos por la 13ª fecha
BOXEO. El festival se realizará hoy a partir de las 21
BASQUETBOL. Venció anoche a Rivadavia por 73 a 52 y forjó la serie de cuartos de final regional del Torneo Federal a un tercer partido
Juan Abeiro fue la figura del partido con 18 puntos y 17 rebotes
Se reunirán Los Guardianes de la naturaleza y se anuncian nuevos proyectos
Esta noche habrá teatro en Punto de Giro
El evento se realizará hoy en el Centro Cultural Hogar San José
El Indio Solari toca esta noche ante un número histórico de asistentes
Comenzó el Festival de Narración Oral "Cincuenta que cuentan"